Por: Atilio Alberto Peralta Merino
Ciudad de Puebla, Puebla 1 de octubre del 2024
Finaliza un mandato gubernamental y con ello, al unísono, culmina una etapa en la historia del país cuyos albores, habría que ubicar acaso en los momentos en que el ex mandatario contendió por la gubernatura de su estado natal, o, quizá, incluso, al momento previo en el que se diera el desprendimiento de la Corriente Democrática del partido oficial imperante en la época.
El período del mandato que ha concluido estuvo marcado por episodios de enorme significación que delinearon un devenir inédito para la vida del país.
Situaciones que se aprecian como sorprendente, por decir lo menos, en las que terminaría por presentarse un vuelco inusitado con respecto de la conclusión que se le hubiera podido suponer como anunciada.
En la elección federal de 1985, se inició un fenómeno político al que la prensa del momento bautizaría como la “ola azul”, respecto del cual, cuando se escriba la historia, y se desclasifiquen documentos claves, habrá de concluirse con toda claridad y precisión que se trataba de la prueba piloto de lo que fue denominado en Europa del este como una de las “revoluciones de colores”.
Verdaderas conspiraciones a cargo de la Fundación Nacional para la Democracia bajo los lineamientos esgrimidos por el escritor y filósofo Gane Sharp, dirigidas al cambio de regímenes para favorecer a los intereses del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Una década atrás , señalé en relación a “la ola azul”, fenómeno que cautivó la mente y los corazones de al menos dos generaciones, que, “más dura sería su caída”.
https://www.facebook.com/share/p/81RhHTt63gjhE7EW/?mibextid=qi2Omg
Y la sucesión de mando en marcha terminó por darme la razón.
Durante el mandato presidencial recientemente concluido , fue señalado a contracorriente que la cremación de los restos mortales de los ex gobernadores de Puebla, llevada a cabo tras el siniestro que cobrara sus vidas el día de Nochebuena de 2018 constituía en si mismo un hecho criminal, y la reciente declaración de la Fiscalía General de la República en relación con la cremación de los restos del ex rector de la Universidad de Sinaloa nos dio a fin de cuentas la razón.
(https://fb.watch/uXXOlO3kxG/) .
En relación al hecho histórico de la “conquista”, argüí que, resultando demagógico enfrascarse en diferendos culturales, existe un pendiente de Derecho Internacional Público a ventilarse, a lo que la cancillería esgrimiendo la existencia del “Tratado de Amistad de 1837” decidió canalizar al área política de la cancillería, situación que cobra especial relevancia ante el diferendo que en el momento actual se ventila.
https://www.e-consulta.com/opinion/2024-06-22/testimonio-superviniente-de-torquemada
Habrá de acreditarse que tuve razón al señalar que el actual gobernador de Puebla era inelegible, que la Ley de Aguas para el Estado de Puebla es inconstitucional, y que el daño causado por la extinción de un manantial por sobre explotación es sancionable mediante la reparación conducente.
https://www.e-consulta.com/opinion/2024-06-15/dano-patrimonial-acuexcomac
De todo lo anterior, lo que representa un auténtico vuelco de perspectivas y significado para al menos dos generaciones de mexicanos, constituyendo lo que Aristóteles denominó como “peripecia” en su Poética, habrá que quedar de manifiesto en días próximos.
Me refiero, claro está, a la debacle del poderío que llegó a desplegar el PAN en el cenit de la llamada “ola azul”, debacle histórico, moral y político que se hará manifiesto y patente cuando, en días próximos, recaiga en Nueva York sentencia condenatoria a Genaro García Luna, indiciado y declarado ya culpable por el jurado de los delitos de narcotráfico y conspiración, a partir de lo cual habrá de iniciarse una etapa totalmente distinta de la vida del país.
albertoperalta1963@gmail.com
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
