Por: Raúl Jiménez Lescas (matrícula 0315343A, egresado del doctorado del IIH),
Fotografía. Prensa UMSNH
Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2024
Una iniciativa de Reforma Universitaria fue presentada por el señor gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla y recibida el pasado 9 del mes y año en curso por el Consejo Universitario. El día 11, firmó “la iniciativa de reforma Constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que esta propuesta contempla autonomía constitucional y presupuesto pleno a la Máxima Casa de Estudios, democratización en la elección de rector o rectora y un sistema propio de pensiones” (Comunicado 981/2024).
La UMSNH, a 107 años de su fundación por el Ing. Pascual Ortiz Rubio, merece caminar por el sendero que el país está caminando desde 2018, cuando se inició una posible transformación de México, tras 40 años de retrocesos por los modelos guiados por los organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y las empresas multinacionales.

Ese sendero es la democracia participativa, donde los ciudadanos seamos activos, propositivos y conscientes, por ello, la recién promulgada Reforma al Poder Judicial, donde los ministros, magistrados y jueces de distrito será electos por el pueblo; la rectoría de nuestra Universidad debe ser electa por los universitarios en activo, mediante el voto secreto, personal, directo y libre en urnas transparentes y organizada por un Colegio Electoral Universitario imparcial con la asesoría del INE.
Sí la Reforma Laboral de 2019 por Ley, obliga a las directivas sindicales a someterse al voto secreto, personal, directo y libre en urnas transparentes, con mayor razón la Máxima Casa de Estudios, Ciencia, Tecnología, Investigación y Extensión Universitaria de Michoacán de Ocampo.
Sí, en 1919, el Ing. Pascual Ortiz Rubio decidió en consulta con autoridades educativas a la primera rectoría de la recién fundada UMSNH; 104 años ya no puede ni debe ser, porque hoy nuestra Universidad cuenta con 45 mil estudiantes de nivel medio superior, superior, doctorado y posdoctorado; porque son más de 4 mil profesores y más de 4 mil empleados; con campus en diversos puntos de Michoacán y, en los hechos, pese a la que la SEP no lo reconoce, la UMSNH ya no es solamente michoacana, sino regional, porque estudiantes de los estados vecinos y lejanos, vienen a cursar sus distintos niveles educativos, incluso del extranjero a los programas de maestría, doctorado y posdoctorado.

Sí la Reforma Universitaria no contempla la democratización íntegra de la UMSNH no será una verdadera reforma, porque estaremos caminando como los cangrejos, cuando el país camina por el sendero de la democracia, ahora incluído los gremios y el Poder Judicial.
Los nicolaita y universitarios debemos levantar nuestra voz: el rector o la rectora de la UMSNH debe ser electa por nosotros los universitarios, para ello precisamos de una reforma a la Ley Orgánica y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.
Asimismo, es preocupante que se mencione el régimen de pensiones y jubilaciones establecidos en la Ley Orgánica y en los Contratos Colectivos de Trabajo del personal académico y administrativo, mismo que será reglamentado, sin que se presente el reglamento.
Nadie se opone a los reglamentos escolares, en el deporte, las competencias, incluso en los hogares, pero los reglamentos deben ser claros, precisos y conocidos por quienes aceptaremos las reglas del juego.
Desafortunadamente, nuestra UMSNH está en una severa crisis, la más severa desde 1919. Mientras la UNAM Campus Morelia utilizó el día del eclipse para fomentar el espíritu astronómico en la juventud y la sociedad con conferencias magistrales y el uso de todos los equipos pasados, presentes y futuros para contemplar el fenómeno astronómico, la UMSNH cerró sus puerta al igual que las escuelas de Educación Básica.
Mientras científicos de otros estados y países vienen a estudiar posibles soluciones al Lago de Pátzcuaro y Cuitzeo, nuestra universidad no está presente, pese a contar con excelentes académicos y científicos y la posibilidad de presentar proyectos de investigación ante las autoridades y conseguir los recursos para fomentar la investigación.
Mientras excelentes juristas opinan de la trascendental reforma histórica al Poder Judicial en favor y en contra, nuestra UMSNH no dijo nada, pese a que cuenta con una Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, excelentes académicos y juristas.
Finalmente, preocupa que en las últimas décadas, nuestra Universidad está perdiendo su espíritu nicolaita o humanista que nos caracteriza desde que Tata Vasco fundó el Colegio Real y Primitivo de San Nicolás de Obispo en Pátzcuaro; ese espíritu nicolaita que inspiró a los padres de nuestra Patria egresados del Colegio de San Nicolás como Miguel Hidalgo, Ignacio Rayón, José María Morelos y tantos otros, tanto alumnos como docentes y directivos; ese espíritu nicolaita que caracterizó a Melchor Ocampo para reabrir el Colegio de San Nicolás, cerrado por la Guerra de Independencia y le dio su carácter civil y su nombre actual; ese mismo espíritu que nos caracterizó durante la invasión estadounidense en 1846-1848 y la segunda intervención francesa, así como la Revolución Mexicana y, finalmente, la creación de la UMSNH en 1919.
Ya ni en los cursos de inducción a la UMSNH, ni en las aulas, ni en las conmemoraciones se respira el viento nicolaita, por lo cual nuestros egresados no lo insuflan como profesionistas en la sociedad, en los hospitales, escuelas, centros de trabajo y el agro michoacano.
Lo atractivo de la iniciativa de reforma del gobernador es la promesa de un incremento al presupuesto: “El mandatario detalló que, en dicha propuesta, la Universidad contaría con presupuesto pleno de por lo menos del 4.5 por ciento del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado lo que presenta 700 millones de pesos más, con lo cual, pasaría de 3 mil 706 millones de pesos en 2024, a 4 mil 406 millones en 2025. Recalcó que en 2016 hubo una reducción drástica cuando pasó de 2 mil 946 millones de pesos a 2 mil 555 millones” (Comunicado citado 981/2024).
Por todo lo anterior, presento algunas propuestas:
Abrir la discusión sobre la Reforma Universitaria en toda la UMSNH, en los Institutos, en las Facultades, Escuelas, Preparatorias, Nodos y Campos Universitarios de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo.
Que se considere la posibilidad real de que el rector o rectora sea elegido por el voto de los universitarios en activo: estudiantes de nivel Preparatorio, Licenciaturas, Maestrías, Doctorados y Posdoctorados; profesores en activo, de asignatura y eventuales; por el personal administrativo, de base, confianza y eventuales; por el personal de apoyo y, que sin que definan la elección sean consultados los jubilados, pensionados y egresados acreditados de la UMSNH que deseen emitir su opinión, sabiendo que el voto sólo es indicativo, pero importante.
Que sea conocido el llamado Reglamento para el régimen de Pensiones y Jubilaciones contratado y vigente en la Ley Orgánica de nuestra Universidad.
Que sean respetados los derechos humanos laborales conquistados, porque nuestra Constitución Política de los Estados Unidos en su Artículo 123 y Leyes Reglamentarias señalan que los derechos conquistados son irrenunciables.
Que se someta a discusión la crisis financiera de la UMSNH, origen, razones y posibles soluciones, como pedir al Gobierno Federal un “rescate” de nuestra UMSNH.
Que la SEP reconozca a la UMSNH como una “Universidad Regional” con derecho a incrementar su plantilla docente y administrativa y el incremento sustancial del presupuesto federal y estatal.
Que en todos los cursos de inducción y en toda la universidad se dedique tiempo a ponernos la camiseta nicolaita, esa filosofía humanista de nuestros fundadores y constructores de nuestra Patria y Matria.
Que para fomentar el espíritu nicolaita, el 8 de Mayo sea el Día Nicolaita, porque además del acto solemne en el Colegio de San Nicolás sea obligatorio para todas las escuelas preparatorias, incluídas las incorporadas a la UMSNH, en todas las escuelas y facultades, en todos los Institutos, Nodos y Campus Univesitarios; Sindicatos Universitarios, Sociedades de Alumnos y Ex Alumnos.
Que la UMSNH, con el apoyo federal y estatal, abra campus o nodos para los michoacanos en los EEUU y Canadá.
La tercera sustancia de la Universidad es la Extensión Universitaria no se limite a Morelia, sino que vaya, como debe ser a pueblos, comunidades, municipios, rancherías y localidades para llevar el arte, la cultura, la música, la música popular, la danza, el blues y jazz.
Que sean creadas “Misiones Culturales” (voluntarias de universitarios y ex universitarios) que recorran los fines de semana los ranchos, localidades más alejadas de Morelia, para culturizar a nuestros paisanos michoacanos abandonados e ignorantes de los avances que tiene la ciencia, la tecnología, la cultura y las Artes.
Que la UMSNH sea ejemplo del derecho a las mujeres a la investigación y el Arte; que sea sancionado el hostigamiento sexual de docentes, administrativos o estudiantes para las alumnas, trabajadoras o profesoras, que desgraciadamente ocurre en este siglo XXI y en nuestra Universidad.
Que sea una cultura el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y sexual.
Que nuestra UMSNH entré con pié firme al Siglo XXI, no en crisis, sino como un faro para la ciencia, la tecnología y el arte… porque ya estamos 24 años retrasados, pero nunca es tarde para repensarnos y dejar el pensamiento medieval que aún no permea.
He dicho, el 10 de noviembre de 2024 en Ciudad Universitaria.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
