Regresa el caballo de mil batallas


     
Por Isrrael Sotillo
Venezuela 20 de diciembre del 2024

¡Tierra venezolana a la vista!, grita *Manolo Muñoz* desde Lima.

Vuelta a la patria, Manolo, para actuar como torero en el Carnaval Taurino de América a celebrarse en la ciudad de Mérida a principios de marzo del año 2025 (1 al 3).

*Manolo Muñoz  «El Caballo de Mil Batallas»*, ha sido contratado para torear en la Feria del Sol de Mérida 2025, la cual tendrá también como atractivo una terna de toreros de renombre como lo son los españoles Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera, dos experimentados matadores de toros con alto vuelo en el ámbito de la tauromaquia internacional, a quienes  hay que sumarle en el abanico de los diestros firmados para presentarse en el coso taurino emeritense Eduardo Sandia, al torero sensación de los ruedos americanos,
el tachirense Jesús Enrique Colombo, y asimismo a la revelación del momento, el novillero español Marco Pérez.
De la misma forma fueron ratificadas al tiempo de conocerse el pacto convenido con el torero valenciano *Manolo Muñoz*, que las reses bravas a lidiarse en Mérida del 1 al 3 de marzo, serán las crías de las afamadas ganaderías venezolanas: _Los Aranguez, Rancho Grande y San Antonio._



Caballerosidad y dignidad habitan el ser del torero *Manolo Muñoz* , quien antes que nada, pone por delante cuando le corresponde combatir con ese animal peligroso, como lo es el toro de lidia, el dominio de sí mismo, el dominio de su cuerpo, y de igual modo, el dominio de las reacciones instintivas y de las emociones incontroladas.
Las actuaciones de *Manolo Muñoz* como torero suponen lealtad para con el adversario, el toro, y total sinceridad en relación con su propio compromiso físico y moral.

*Manolo Muñoz* añoraba el día de volver a torear en Venezuela. Ya este año que termina estuvo muy cerca de cumplir su sueño, pero no fue posible materializarlo en la población de Tovar, Mérida, donde fue anunciado para torear a comienzos del mes de septiembre de 2024, mas, sin embargo, la empresa que llevó las riendas de la organización de las corridas de toros, suspendió los eventos programados, tal vez por temores que pudieron ser justificados o no, pero eso es otra cosa. Lo cierto es que no tuvo lugar la reaparición de Muñoz en Venezuela después de 10 años de ausencia de los ruedos nacionales.

La oportunidad le ha llegado de nuevo al *»Caballo de Mil Batallas»*, y aunque aún los carteles de la Feria del Sol no han sido confeccionados del todo, el nombre de *Manolo Muñoz*, ya está anotado para torear en esta plaza de gran prestigio taurino en nuestro continente. Muñoz cubre los tres tercios de la lidia, y ya como se le va en la alternancia ferial con Antonio Ferrera, ojalá que sea con él, porque será además un duelo en las banderillas, tercio que ambos cubren con valentía y estilo. Se dan duro con los avivadores el de Baleares y el carabobeño. Muñoz se llevó 30 trofeos en treinta corridas este año 2024 en el Perú. Pudieron ser más las orejas ganadas, pero su lesión del hombro derecho hizo que se les escaparan muchos galardones que ya tenía en sus manos por faenas de temple y entrega, pero debido a lo incierto del acero al instante de cumplir con la suerte última de la lidia no las obtuvo. Superada casi la dolencia en su totalidad, ya en marzo estará en las mejores condiciones para dejar su impronta torera en México y en su natal y querida patria venezolana.

Una mala y una buena para *Manolo Muñoz*, y es que el torero estaba anunciado para torear el 05 de enero de 2025 en Tlaltenango, México, no obstante, los trámites consulares para obtener la visa en el consulado mejicano de la ciudad de Lima, se tornaron muy engorrosos… y como agregado lo perentorio del tiempo, echó por el suelo el debut del torero venezolano en la tierra de Carlos Arruza, Luis Procuna y Eloy Cavazos. Y la buena, ¡albricias son!, y es que *Manolo Muñoz*, ha sido contratado para torear en Seybaplaya, Yucatán, en el mes de mayo de 2025. Torear en Venezuela y en México en un año impar, será para *Manolo Muñoz* una conquista en su carrera como matador de toros que lo elevarán moral y profesionalmente.

¡Adónde va Manolo Muñoz A Venezuela. ¡A la corriente de la vida, a luchar con su capote, con las banderillas, muleta y espada, brazo a brazo, codo a codo, en la arena de la Plaza de Toros de Mérida, bajo la mirada de las cinco águilas blancas y de las lindas mujeres merideñas.

*¡Buena suerte, Matador!*

*¡CORTESÍA DE LA CABALGATA TAURINA!*

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario