El Huracán Colombo llega a México



Por Isrrael Sotillo
Maracay, Venezuela 29 de diciembre del 2024



Desde los días de Leonardo Benitez, los toreros venezolanos no habían irrumpido en los ruedos mexicanos con tanta notoriedad como hoy día lo está haciendo el huracán venezolano, Jesús Enrique Colombo.
                 
En 2025 (02 de marzo), el diestro tachirense confirmará alternativa en la Plaza de Toros Monumental de México. Colombo se suma a otros diez matadores de toros nacidos en la patria de Simón Bolívar quienes con el alma llanera  confirmaron el oficio de lidiar toros en el coso taurino más grande del mundo, como lo es la Monumental de la capital mexicana, espacio donde caben 41 mil personas sentadas.

Los confirmados.

El primero en refrendar el grado de matador de toros fue Luis Sánchez «Diamante Negro» (02 de enero de 1949), luego vinieron César Girón (04 de enero de 1953), Carlos Saldaña (2 de abril de 1961), Adolfo Rojas (24 de diciembre de 1967 ), César Faraco (  3 de marzo de 1968), Curro Girón ( 17 de marzo de 1968 ), Bernardo  Valencia ( 8 de marzo de 1981 ), Morenito de Maracay ( 12 de mayo de 1985), Leonardo Benitez ( 18 de diciembre de 1994 ), y Leonardo Rivera  ( 13 de mayo del 2007 ); siendo hasta ahora Alí Gómez «El León de Camoruco» (20 de febrero de 1949), salvo prueba en contrario, el único diestro venezolano, de Valencia/ Carabobo, en recibir la alternativa en esa colosal arquitectura de espectáculos taurinos.

Girón y Benitez.

César Girón viajó a México y confirmó su alternativa, el 4 de enero de 1953, de manos de Manuel Capetillo con el toro «Canastillo», de Tequisquiapan. Actuaron también Jorge Aguilar «El Ranchero» y José María Martorell. El mayor de la dinastía Girón toreó dos corridas en la Monumental de México y cortó una oreja, la primera que se otorgaba a un torero venezolano en el país azteca; luego el 26 de marzo de 1961, en la Plaza Monumental de México, César Girón alcanzó uno de sus memorables triunfos al cortarle dos orejas y rabo a un toro de la ganadería de Tequisquiapan, de nombre «Cascarrabias» y a su segundo astado, le cortó las dos orejas, ganando el premio de la «Pluma de Oro» en la Corrida de la Prensa mexicana. Cuatro orejas, un rabo y la apoteosis.

En realidad, la arrolladora actuación de César Girón podía haberse saldado, como las legendarias de Lorenzo Garza (11-12-46) y Manolo dos Santos (30-01-50), con el corte de dos rabos, porque nadie se habría opuesto a que se le concediera también el tercer apéndice del cierraplaza «Juan Gallardo», luego de obligarlo a seguir la senda del toreo grande pese a la resistencia ofrecida por un bicho resabiado y probón, finalmente doblegado y obligado a embestir por la poderosa muleta del gran torero de Caracas en una de las tardes más inspiradas de su vida. Un cronista de la época escribió: «La cosa no quedó ahí, pues César cortó otros dos apéndices del último de la tarde. Desde los superiores doblones con que inició el trasteo para meter al bicho en la muleta se mascaba que íbamos a ver otra faena de escándalo. Y así fue. Otra vez los derechazos de dimensiones increíbles y los naturales de espanto, por lo bien hechos. Otra lección de toreo extraordinaria, nueva cátedra de bien hacer, epilogada con el ramalazo del volapié certero. Las dos orejas y la salida en hombros, lograron lo que algún día tenía que suceder: la conquista plena del público de México por un torero que había sufrido su desprecio y su repudio, pero que acabó por vencer y convencer». (Novedades, 27 de febrero de 1961).

Otro venezolano que hizo mérito en la arena de Insurgentes fue Leonardo Benitez: El caraqueño Benítez posee en su historial una tarde cumbre en la Plaza México, como aquella corrida en la que cortó las dos orejas y el rabo del toro “Altruista” de Xajay el 14 de diciembre de 1997, vestido de salmón y oro. Alternó con el rejoneador Gerardo Trueba, y los matadores Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Manuel Caballero. Salió a hombros con el ganadero Javier Sordo, vale destacar que el toro al que cortó los máximos trofeos fue indultado, pero Leonardo Benitez no se dio cuenta y cobró una superior estocada.

La Monumental de la Ciudad de México fue inaugurada el 3 de febrero de 1946, ese día el arzobispo de México, Luis María Martínez, dio su bendición a la plaza y al ruedo en la víspera de la inauguración. Al concluir el acto comentó: “Conste que di la vuelta al ruedo antes que Manolete”. Dos días después se celebró la primera corrida del colosal recinto ante un lleno total, en la que alternaron Luis el Soldado Castro, Manuel Rodríguez, «Manolete», y Luis Procuna, y se lidiaron seis toros de San Mateo.

El Huracán Colombo llega a México.

Jesús Enrique Colombo estrena el nuevo año 2025 el día 02 de enero con una agenda inmediata de cuatro presentaciones (sin descartar nuevas contrataciones) en tres meses por las arenas del México de Emiliano Zapata y Pancho Villa, de los hermanos Flores Magón, de Frida Kahlo y Diego Rivera… igual tendrá actuaciones el primer trimestre de 2025 en San Cristobal (Venezuela/ dos tardes seguidas), Languazaque Colombia) y Mérida (Venezuela).

Veamos la agenda.

ENERO.
Jueves 2 · Tlatenango (México) con toros de Torreón de Cañas. Junto a Paco Velásquez, José Mauricio y Angelino de Arriaga.

Viernes 31 · San Cristóbal (Venezuela) con toros de Campo Largo. Junto a Alejandro Talavante y Emilio de Justo.

FEBRERO.
Sábado 1 · San Cristóbal (Venezuela) con toros de Rancho Grande. Junto a Manuel Escribano y Fernando Adrián.

Lunes 3 . Languazaque (Colombia) con toros de Santa Barbara. Junto a Sebastián Vargas y Antonio Ferrera.

MARZO.
Sábado 1 · Autlán (México) con toros de Boquilla del Carmen. Junto a Leo Valadez y Arturo Gilio.

Domingo 2 · Ciudad de México (México) con toros de Rancho Seco. Junto a Angelino de Arriaga y Juan Pedro Llaguno.

Domingo 16 Guadalajara (México) con toros de Barralva. Junto a Uriel Moreno ‘El Zapata’ y André Lagravere ‘El Galo’.

De la mano de Fernando Ochoa.

A Jesús Enrique Colombo lo apodera en México el matador retirado Fernando Ochoa, oriundo de Morelia, Michoacán de Ocampo, quien ya lo sincronizó con el pasodoble del «Dos Negro» de Encarnación de Anaya y con el de «Silverio Pérez», del «flaco de oro» Agustín Lara.

Colombo cultiva un toreo de toma y dame, de tomo y obligo; con el capote es creativo y sabe dibujar figuras de belleza; con las banderillas atrapa al público por lo temerario que se comporta al momento de colocar los palos; con la muleta tiene dominio con ambas manos, es frontal. Va en ascenso. Con la espada, posee un pulso y una puntería como muy pocos en la actualidad, sigue los caminos de Domingo Ortega, quien fue seguro estoqueador.

CORTESÍA DE CABALGATA TAURINA.

SAN CRISTOBAL/ FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN FISS 2025 ( desde el 6 de enero y hasta el primero de febrero). Invita:
HOTEL MADRIGAL SUITE_
San Cristóbal, Estado Táchira. Calle 3 entre Carreras 8 y 9, Sector Centro. 0276/3443585
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario