En los días del mundial de futbol «México 1986», Oscar de León actuaba en la capital mexicana y estuvo en el programa de televisión de Ricardo Rocha, uno de los periodistas más respetados del país de los charros y los mariachis. El salsero gigante interpretó en el espacio televisivo el tema musical de fin de año más popular de toda Latinoamérica, «El Año Viejo», el cual fue inmortalizado por el cantante mexicano Tony Camargo, natural de Guadalajara, Jalisco. Oscar de León improvisó versos para su anfitrión y descargó sones caribeños y de alegría a través de la pantalla chica para todo México.
El autor de esta composición es Crescencio Salcedo, cantautor colombiano de cumbias, género musical y baile folclórico tradicional de la costa Caribe colombiana. «El Año Viejo», sin reparo alguno, ha sido descrito como «el himno legítimo y necesario para despedir cada año que termina el 31 de diciembre». El Ave Fénix de los días y los meses. Salcedo era un campesino indígena que no sabía leer ni escribir. Sucedió que Tony Camargo grabó en México la canción «El Año Viejo», acompañado por la orquesta del maestro Chucho Rodríguez; esta creación musical de recuento existencial Tony Camargo la escuchó en Caracas, Venezuela, y la incluyó en su primer long play que se matrizó, como ya se sabe el año 1953.
Es que, en América Latina, lo insólito es cotidiano, y aconteció que Oscar de León, en uno de sus tantos viajes, encontrándose en la nación de los aztecas, mayas, tzotziles, tarahumaras… se ofreció para presentarse sin cobrar honorarios profesionales en el famoso Zócalo, también con gratuidad para el público asistente, si México resultaba campeón del mundial de 1986. México perdió 4 a 1 con Alemania y el sonero caraqueño no pudo cumplir sus deseos. Argentina se coronó campeón de ese mundial. Para entonces, Tony Camargo aún vivía.
Murió longevo con 94 abriles, dándole vueltas a la manija de la vida, el hecho aconteció el año 2000 en Mérida, Yucatán.
La selección mexicana ha tenido su mejor actuación en los mundiales, hasta ahora, ya que quedó en primer lugar de su grupo, con dos victorias y un empate. Fue así que se clasificó a octavos de final para enfrentarse y ganarle a Bulgaria 2-0, con gol incluido de Manuel Negrete, considerado uno de los mejores jugadores en la historia de los mundiales. México ha sido el primer país en organizar dos Copas del Mundo en un lapso de 16 años.
La unidad de los pueblos es más pura que la que surge de la relación política y económica de los gobiernos, porque lleva implícita una ternura fresca impregnada de humanidad, esa misma que nace de la convivencia directa y de la solidaridad oportuna, totalmente despojada de la codicia. IS
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria