Carnaval taurino de Mérida, se levanta alto la llama de la tauromaquia

Por ISRRAEL SOTILLLO.

 Maracay/ Valencia, 13 de febrero de 2025

 Los toreros son los últimos héroes antiguos que nos quedan: tienen casta de valiente y espíritu guerrero para sobreponerse a las adversidades. Los toreros son niños heroicos. En una corrida de toros se habla, se mira, y no se odia la vida. El recuerdo de la fiesta brava surge con una deslumbrante luminosidad. En una plaza de toros se cruza con capelina negra el ancho sol de la tarde, rumbo a la otra orilla, camino a la arista de la noche; los pasajes de la tauromaquia son de un simbolismo perenne cargado de amor y de muerte; en ese tránsito, en el trayecto alegórico de los tres tercios se bordea la sombra pasando por encima de la historia: A punto está la corrida / Y en el momento de verte, /toro negro, toro fuerte/ estoy queriendo la vida/ y deseando la muerte”. ¡Ay Miguel! ¡Ay Hernández! ¡Ay Miguel Hernández!

Existen ciudades orgullosas de lo que son, de lo que tienen. Mérida, es una de ellas. Aquí lo hacemos en la imaginación con acento circunflejo para precisar mejor la pronunciación de la vocal “e”. Mérida fue el lugar donde se le dio por primera vez a Simón Bolívar el título de “El Libertador” de Venezuela. El 23 de mayo de 1813, al General Bolívar lo recibieron en la Mérida andina, campesinos, hacendados y personas que participaban en la guerra contra la corona española. Obtuvo allí dinero y alimentos, y logró que 500 hombres se unieran a la causa de la libertad. 

Mérida tiene alma taurina, tanto como Sevilla, la misma que se ha extendido también hasta Tovar y El Vigía. Mérida no deja que se duerma la luz y cada año celebra su carnaval taurino, ya que las cosas reales no sueñan mucho tiempo. Las fiestas carnestolendas son como una llama, son como los Vasallos del Sol, devoción que no se apaga. Ya en este 2025 la Monumental Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida, estará cumpliendo 58 años, un poco más de medio siglo. No es cualquier cosa. En su inauguración se presentaron César Faraco “El Condor de Los Andes”, Manuel Benítez “El Cordobés” y Francisco Rivera “Paquirri”, hecho que el pueblo merideño tiene grabado en su memoria. Las corridas de toros son un patrimonio de la ciudad de los caballeros, quién lo pone en duda, y esta fiesta de los toros que se celebra en Mérida con gran entusiasmo, contagia de energía año tras año a toda una región, y es por ello que allí acuden, además, pobladores de los estados Barinas, Trujillo, Táchira y Zulia. En Mérida la cultura alcanza su verdadero sentido. Imágenes y proyecciones artísticas, que son una muestra suprema de la dignidad que tenemos cuando se significa esta tradición vibrante de la fiesta brava.         

 CARNAVAL TAURINO DE AMÉRICA 2025.

MÉRIDA/ VENEZUELA.

 Viernes 28 de febrero. Festival nocturno para aficionados prácticos.

 Sábado, 1 de marzo. Toros de San Antonio para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Antonio Suárez.

 Domingo 2. Toros de Rancho Grande y El Prado, para la lidia a pie, y San Antonio, para rejones, para el rejoneador José Luis Rodríguez y los diestros Antonio Ferrera y Manolo Muñoz.

 Lunes 3. Toros de Los Aránguez para Román, Jesús Enrique Colombo y el novillero Marco Pérez.

 Sábado 8. Encuentro internacional de novilleros y becerristas.

CORTESÍA DE CABALGATA TAURINA.

Enlaces de la Estación de Radio:

cabalgatataurinadepo.radio12345.com

cabalgatataurinadepo.radiostream321.com

Con transmisiones puntuales. Las escuchas solamente a través de esos enlaces.

MÉRIDA, EL CARNAVAL TAURINO DE AMÉRICA (01/ 02/ 03 de marzo, 2025).

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario