¡Y qué cartelazo!, éste, que se presenta en la primera corrida de Toros del Carnaval Taurino de América
CASTELLA/ PERERA/ Y SUÁREZ.
Sábado 01 de marzo de 2025 en Mérida/ Venezuela
Por Isrrael Sotillo
Maracay / Valencia, 17 de febrero de 2025.
Los toreros.
El torero de las soledades_
Sebastián Castella, artista del ruedo y de la pintura, torero de las sensibilidades taciturnas; sabido es que su forma de torear calmada le emerge de su propia personalidad, heroica, por lo demás. Castella es retraído, introvertido, callado… para él, torear, nunca ha sido una prueba de fuerza; sabe que para hacerlo ajustado a los parámetros de la tauromaquia que él cultiva se requiere imprimirle coraje, además de suficiencias al oficio, pero que también sabe que debe valerse del arrojo, esa extraña voluntad de los toreros que les permite sobreponerse al miedo, porque las corridas de toros son impensables sin el miedo, ya que cuando el miedo desaparece se convierten en una bufonada. El miedo es lo que genera autoridad, rigor y emoción en la fiesta brava donde nadie da tregua.
Se puede decir que el torero francés Sebastián Castella, quien nació en la muy taurina ciudad de Arlés, Provenza, región ubicada a orillas del río Ródano, la misma que inspiró las pinturas de Van Gogh, ha hecho de los cuatro mundos de la soledad su alacena en donde alimenta tanto sueños, como fantasías, y almacena el barro de la creación torera y plástica a la vez. Barro alfarero. Mentira, miedo, vergüenza y soledad, son los mundos donde Castella ha encontrado defensa y protección contra aquel mundo que le enseñó, lo amargo demasiado, en la edad temprana. “El torero de las soledades”, ese es Sebastián Castella a sus 42 años, quien marca un hito en el firmamento de la fiesta de los toros: junto con Miguel Ángel Perera, son los dos toreros en activo que cuentan con el mayor número de salidas a hombros de la Plaza de Toros de Las Ventas, la de la Calle Alcalá de Madrid.
En Sebastiám Castella, están acentudos los valores humanistas: grandeza del hombre, victoria de la inteligencia sobre la fuerza, y de la cultura sobre la naturaleza, etc… de la misma forma, los valores éticos: el coraje, la abnegación, la lealtad, el desdén del sufrimiento, la señoría del cuerpo por la mente, etc..
El de Badajoz posee frescura.
No se puede borrar lo que uno es. Lo que sí se puede es ser mejor. Creemos que con esas máximas nos aproximamos lo más cercano a posible a la dimensión torera de Miguel Ángel Perera, torero de poder y de mano baja, el verdadero toreo de las exigencias así mismo y al toro.
Perera es un diestro dotado de la madurez, esa que da el roce continuo con la lidia y el verle la cara a los toros con tupida frecuencia; el de Badajoz posee frescura y conocimiento, ha sido protagonista de tardes completas ante toros, muy diferentes, con los que ha podido ofrecer lecciones de poderío, primero, y de buen gusto, después… Su búsqueda no es otra que encontrar la esencia en su fondo. Él es de los toreros que jamás se resignan con aquello de que el toro no embiste, no tiene transmisión; no, él se revela ante esas circunstancias y casi siempre termina transformando esa realidad, es probable que se deba a su capacidad técnica, a la firmeza y mando conque sortea la brusquedad de un animal, por ejemplo; aquí estamos hablando de la mirada fija del torero en los ojos del toro para adivinarle sus movimientos, sus intenciones; por allí creemos que va la pura esencia pererista, tan espejo del ayer como del mañana.
Sin exageración y sin mentira Miguel Ángel Perera elevará la fiesta en la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia. Al igual, que Castella, el torero español de la Puebla de Prior, es un torero en el que los valores éticos se confunden con los valores estéticos. Es un privilegio tenerlo en la Feria del Sol de Mérida y mucho más poder verlo torear.
De Suárez a Suárez.
“La música que el viento arranca de los árboles baila en las hojas secas de la calle”. Este verso del poeta boliviano Jorge Suárez, condensa la condición torera de Antonio Suárez. Pudiéramos decir hablándole de Suárez a Suárez, que Antonio el Torero, quien cultiva el toreo de calma, debe acelerar la venida del artista que es en él mismo y fuera de él también para trabajar en la realización de su genio y figura como artista de los ruedos. Calle y más calle, plazas y más plazas. Mucha calle. Mucha arena. Roce y más y roce con los toros. Torear aquí, torear allá, y torear más allá.
Antonio Suárez tiene lo suyo, lo demostró en la Feria Internacional de San Sebastián celebrada en San Cristóbal, estado Táchira, ya casi terminando enero 2025; allí ligó la mejor faena de la feria y con ese resonante triunfo llega ahora a la cita de la Ciudad de los Caballeros, nuestra Mérida andina.
Antonio Suarez anda sumamente motivado y su motivación pasa por continuar sin parar la búsqueda del duende del toreo del cual habla Federico García Lorca, lo que para Nietzsche es el genio, una de las figuras centrales en el concepto de cultura que el filósofo alemán propone. El genio dionisíaco y su confluencia en la obra de arte de la tragedia. Nietzsche plantea que el genio tiene que ser capaz de crear apariencias tanto desde el estado apolíneo como desde el estado dionisíaco porque no habría una apariencia dionisíaca sin una contraapariencia apolínea. Los dos estados son necesarios al genio porque encuentran su expresión máxima en la realización de la obra de arte apolínea-dionisíaca de la tragedia… y si algo encierran las corridas de toros es que son apolíneas, y además son dionisíacas, puesto que hacen de la tragedia una realidad; porque en la fiesta brava se muere de verdad, pero sin embargo se teatraliza la lucha a muerte, porque vida y muerte se juegan disfrazadas en traje de luces. De un juego hace un arte, porque no tiene otra finalidad que su propio acto; de un arte, hace un juego porque entrega su parte al azar. El genio apolíneo, estimado torero, aparece en máximo grado en el hombre que no está “despierto” y sólo “sueña”. En este estado el genio sería capaz del más alto placer porque tiene poder sobre él y lo podría producir desde “sí mismo”. En cambio, el genio dionisíaco Nietzsche lo presenta como el hombre que «en el absoluto olvido de sí mismo se ha vuelto uno con el fondo originario del mundo, creando desde los dolores originarios la contra apariencia para su liberación». Esto sucedería especialmente en el “santo” y en los “grandes músicos”, y también en los “grandes toreros”, decimos nosotros.
Matador Antonio Suárez, sea irreverente y provoque al gran torero que Usted lleva por dentro y salga de su ser. Pero es que el paroxismo no es posible sin la llegada del duende. Fiesta brava: juego de miradas, rito sagrado y obsceno. A las agujas de la noche le ponen azogue los gitanos. La negra mariposa y la blanca serpiente de niebla juntas danzan al paso de la seguiriya.. al paso del palo flamenco solemne y dramático de los cantes jondos.
¡A por el duende Suárez!
¡Suerte venturosa en la primera corrida del Carnaval Taurino de América, para los matadores Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Antonio Suárez los tres espadas alternantes, quienes correrán a los toros de la ganadería venezolana San Antonio.
CARNAVAL TAURINO DE AMÉRICA 2025.
MÉRIDA/ VENEZUELA_
Sábado, 01 de marzo de 2025 . Toros de la ganadería venezolana San Antonio para:
Sebastián Castella.
Miguel Ángel Perera.
Antonio Suárez.
CORTESÍA DE CABALGATA TAURINA.
Enlaces de la Estación de Radio.
cabalgatataurinadepo.radio12345.com
cabalgatataurinadepo.radiostream321.com
Con transmisiones puntuales. La escuchas solamente a través de esos enlaces.
MÉRIDA, EL CARNAVAL TAURINO DE AMÉRICA ( 01/ 02/ 03 de marzo, 2025).
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
