Se espera un lleno hasta las Banderas el lunes 3 de marzo en Mérida.
Por Isrrael Sotillo
Maracay/Valencia, Venezuela, 28 de febrero del 2025
La tercera corrida de toros del Carnaval Taurino de América luce con un atractivo de gran interés para el público que se emociona con las corridas de toros al reunir a tres toreros con talante taurino de primera línea: Román, Colombo y Marco Pérez…
Arte y valor.
Román Collado Gouinguenet, conocido como Román, de padre español y madre francesa. Román entra a formar parte de la Escuela de Tauromaquia de Valencia en octubre de 2005, a los doce años… y a partir de ahí, el toreo se convirtió en un veneno para él.
Torero que conoce a fondo su oficio, concienzudo, que tiene años de experiencia y verdadero talento artístico. Román aprendió a torear, pero que también derrocha valor y eso lo convierten en un torero completo. «Es muy importante marcarse objetivos, los toreros no tenemos nada distinto al resto, solo un amor profundo a la profesión y eso mueve montañas»… Ha dicho Román Collado.
Román, una sonrisa adherida a un traje de luces, un hombre disciplinado, un torero pasional: “Me considero una persona muy seria y trabajadora; mi carrera está basada en el esfuerzo, y así he salido adelante después de percances graves y de épocas de paro”, dice el matador. Así lo presenta el crítico taurino Antonio Lorca, en una nota de prensa suya publicada en El País de España.
Román Collado (Valencia, 31 años) es mucho más que una amplia sonrisa pegada a un traje de luces; se define a sí mismo como un hombre disciplinado y trabajador, optimista y feliz, y un torero pasional, comprometido e impaciente; hijo de madre francesa y padre español, se siente muy apegado a su tierra, aunque desde hace tiempo vive en Madrid, donde recaló por motivos sentimentales y ahí se quedó́.
En primera persona se muestra tan jovial como en la plaza, natural y transparente, que solo esconde su sonrisa para dejar claro que es una persona seria, voluntariosa, que ha conseguido sus metas gracias a un esfuerzo permanente.
Román un torero de entrega, pundonor, raza, arrojo y buen gusto. Bienvenido a Mérida.
Horas de arena:
Sábado 1 · Autlán (México) con toros de Boquilla del Carmen. Junto a Leo Valadez y Arturo Gilio.
Domingo 2 Ciudad de México (México) Con toros de Rancho Seco. Junto a Angelino de Arriaga y Juan Pedro Llaguno.
Lunes 3 · Mérida (Venezuela) con toros de Los Aránguez.
Jesús Enrique Colombo llegará a Mérida pregonando un suceso, independientemente de lo que suceda el próximo dos de marzo en la Plaza de Toros más grande del mundo, La México de Insurgentes, donde confirmará alternativa, aunque una jueza antitaurina tiene en vilo al histórico coso taurino de la Ciudad de México … y es que Colombo trae consigo la voz taurina del continente de la esperanza que resuena con su grito de resistencia y libertad contra el prohibicionismo, grito idéntico al que profirió Sorocaima con su hacha en la mano para enfrentar al intruso en la Patria Grande; grito que ahora trae Colombo desde el cerro Tepeyac de América como una antorcha encendida para colocarla en el Pico Bolívar, y sea un faro permanente de luz para los demás países andinos donde se cuentan por decenas de miles los adeptos a las corridas de toros.
En el día a día se hace más patente que Jesús Enrique Colombo representa la vanguardia del resurgir taurino en Venezuela.
Estamos contestes de que hacía falta un torero, y no solamente uno, es que hacen falta más toreros con liderazgo y poder de convocatoria que sean capaces de atraer a la afición taurina a las plazas de toros; Colombo tiene esa aura y lo viene haciendo en los años más recientes; por eso es que quien lo vea torear por primera vez, de seguro que va a querer seguirlo viendo en posteriores presentaciones. Inobjetable el ascenso que ha tenido el huracán de Táriba. Nos contentamos en demasía por eso que está aconteciendo, y es que un venezolano se crezca cada día más y más en este complicado oficio que resume en su ejecutoria un poco de cada cosa: espectáculo, deporte, teatro, música, danza, en fin, arte. Sorprende Colombo, sin duda alguna.
Las personas amantes de la fiesta brava, por este tiempo que va, han estado dando respuestas muy positivas de aprobación asistiendo a las corridas de toros, como quedó demostrado en San Cristobal al inició de la temporada venezolana 2025. Con buen pie la ciudad de la cordialidad, alcanzó niveles de espectáculo que no tienen nada que envidiarle ni a Madrid, ni a Sevilla: faenas inolvidables, dos indultos, veinticinco orejas otorgadas como trofeos; con una concurrencia que se movilizó hasta la Plaza de Pueblo Nuevo, remontando alto la fiesta de los toros y dejando ingresos en las taquillas bastante halagadores; bien interesante todo este suceso, por lo demas; y por qué no decirlo, que estos son signos esperanzadores para el futuro de la Tauromaquia en nuestro país. Ahora le corresponde a la ciudad de los caballeros, en la poética ciudad del teléferico celebrar el Carnaval Taurino, del que Jesús Enrique Colombo será partícipe primerísimo con su concepto y espectáculo torero de asombros, lo que representa un poderoso atractivo, por el nivel que el diestro tachirense ha alcanzado últimamente en los ruedos de Francia, España, México, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Si algo tiene la tauromaquia, es el poder de la sorpresa, que de alguna manera la política lo ha venido perdiendo. La Tauromaquia como ejercicio concreto de la libertad, esto es, de poner en acción la libre disposición del hombre en un cuerpo a cuerpo, con lo real: El hombre con el toro, el toro con el hombre, aunque el toro no es ni familiar ni extraño, puesto que está a las puertas de la casa, pero no puede acercarse a ella, ni tampoco amigo, puesto que se lidia, por lo que tampoco es enemigo, y también porque el hombre se mide con el toro: él es el adversario.
El ojo que lo esrará viendo en Mérida hará el milagro… y el toro entrará en la muleta del torero con la embestida acoplada al ritmo que le imponga Colombo, quien sabe moldear arriesgadas faenas con ambas manos y que darán lugar al movimiento artístico en la arena merideña, para que así sobrevenga.la creación y el arte, el momento de la vida y de la muerte, de lo real y lo imaginario… y de lo comunicable y lo incomunicable; pero que también de lo alto y lo bajo, de lo pasado y lo futuro; entonces unos y otros dejarán de ser percibidos y contradictorios, porque en esto la tauromaquia y el surrealismo se dan la mano.
El niño prodigio.
Marco Pérez ha participado en la temporada española pasada en 40 novilladas; de ellas, 39 en plazas europeas y una en América (Merida/Venezuela), ha paseado 84 orejas y 6 rabos, y ha salido a hombros 33 tardes. Pérez nació en Salamanca el 7 de octubre de 2007, y debutó con picadores el 15 de octubre de 2023 en la plaza francesa de Istres. En la mañana del 15 de mayo del año pasado se encerró en la plaza de Madrid con tres erales de Jandilla en una clase práctica y cortó cuatro orejas.
En Madrid lidiará en solitario seis novillos en la plaza de Las Ventas durante la Feria de San Isidro 2025. Así lo ha comunicado la empresa Plaza 1, que añade que el joven torero fue el primer contratado en firme para el ciclo madrileño y hará el paseíllo el día viernes 30 de mayo. De este modo, Marco Pérez se presentará de luces en este coso, al mismo tiempo que se despedirá del escalafón de novilleros, ya que esa será su última actuación antes de tomar la alternativa. En una plaza de toros todo habla y todo hace signos. «El yo es otro» de los poetas se encarnará en el niño prodigio del toreo y así lo veremos en Mérida envuelto en sus improvisados capotazos y en los muletazos de factura que él hilvana como figura del toreo que ya es. Entre la fina punta del pincel con que Marco Pérez pinta los lances y los pases en el ruedo y el acero de la espada, el espectáculo del novillero va a desplegar un volumen de emociones tan igual a la del vino de gran coto redondo. Es lo que fluye, es la gran voluta del atardecer en su recorrido por la plaza de toros Román Eduardo Sandia de la Mérida venezolana, de la Mérida taurina… el toro va por el ruedo. Fuerte cosa es. Siempre sucede.
Lunes 3 · Mérida (Venezuela) con toros de Los Aránguez.
CORTESÍA DE CABALGATA TAURINA.
Enlaces de la Estación de Radio.
https://cabalgatataurinadepo.radio12345.com
https://cabalgatataurinadepo.radio12345.com/
Con transmisiones puntuales. Las escuchas solamente a través de esos enlaces.
FERIA DEL SOL, CARNAVAL TAURINO DE AMÉRICA/ MÉRIDA 2025
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
