Las mujeres de las que no se hablará

SM Rico

El genocidio en Palestina, particularmente en Gaza, ha tenido un impacto devastador en todas las facetas de la sociedad, pero las mujeres han sido especialmente vulnerables a las atrocidades cometidas. Desde el 7 de octubre de 2023, más de 30,000 palestinos han perdido la vida en Gaza, siendo la mayoría mujeres y niños.

 Naciones Unidas estima que un millón de mujeres y niñas se encuentran desplazadas, y se reporta que dos madres pierden la vida cada hora.

La vida diaria; una vida sin sentido

Las mujeres palestinas han enfrentado una serie de desgracias, que van más allá de la pérdida de vidas. El bloqueo de Gaza ha tenido un impacto grave en sus condiciones de vida, limitando su acceso a servicios esenciales como: la electricidad, la comida, los servicios públicos básicos, y en el largo plazo, la educación y salud.

La carga de cuidados ha aumentado significativamente, y su vulnerabilidad a todas las formas de violencia de género se ha agravado. La ocupación de las fuerzas israelíes en Cisjordania y Jerusalén ha exacerbado la prevalencia de la violencia sexual de una manera constante y que es invisible para los grandes medios, o solo se menciona de paso sin llegar más lejos.

Las violaciones de derechos humanos

Las violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas han sido denunciadas por expertos de la ONU. Se han reportado ataques deliberados y asesinatos extrajudiciales de mujeres y niños palestinos, incluso en lugares donde buscaban refugio o mientras huían. El 12 de diciembre de 2023, un ataque israelí impactó directamente en dos casas pertenecientes a la familia Harb en el barrio de Al Zuhour, en Rafá, matando a 25 civiles, incluyendo 10 niños y niñas; y algunos días después, el 9 de enero de 2024, otro ataque israelí en Tal Al Sultan mató a 18 civiles, incluyendo 10 niños y niñas.

La militarización y el bloqueo israelí han limitado severamente la movilidad de las mujeres palestinas. En Gaza, la situación es particularmente crítica, ya que la franja está bloqueada por tierra, mar y aire, lo que dificulta el acceso a servicios esenciales y la salida del territorio.

El robo de órganos

Las denuncias de sustracción de órganos de mujeres y niños palestinos han sido un tema recurrente en 2024. Aquí algunos casos: En agosto de 2024, los funcionarios de salud de Gaza informaron que los cuerpos de palestinos devueltos por las fuerzas israelíes mostraban signos de extracción de órganos. Los cuerpos fueron descritos como «mutilados» y que faltaban órganos vitales, incluyendo hígados, riñones, corazones, cócleas y córneas.

Organizaciones de Derechos Humanos como Euro-Med Human Rights Monitor, expresó su preocupación por el posible robo de órganos de cadáveres palestinos. Documentaron casos en los que las fuerzas israelíes confiscaron docenas de cuerpos de hospitales en el norte de Gaza, y los profesionales médicos encontraron signos de extracción de órganos.

Estas acusaciones no son nuevas. En la década de 1990, el Instituto Forense de Abu Kabir en Israel admitió haber cosechado órganos de cadáveres, incluidos palestinos, sin el consentimiento de sus familias. El Dr. Yehuda Hiss, el ex jefe del instituto, admitió estas prácticas, que según él eran altamente informales y no buscaron el consentimiento familiar.

En noviembre de 2024, el Ministerio de Salud Palestino confirmó la recepción de 80 cuerpos de palestinos muertos en Gaza, con informes de que los cuerpos fueron mutilados y faltaron órganos vitales. La Fuerza de Defensa de Israel (FDI), obviamente, ha negado tales prácticas.

En noviembre de 2023, la supermodelo Gigi Hadid volvió a compartir un video en Instagram alegando que Israel había cosechado órganos de palestinos. Si bien el contenido se basó en una historia real de 2009, al parecer, no distinguió claramente entre los relatos históricos y los contemporáneos. En general, estas acusaciones han despertado preocupación internacional y llamados a investigaciones. Sin embargo, el gobierno israelí no ha proporcionado respuestas sustanciales a estas afirmaciones, y la situación sigue siendo polémica. Estas acusaciones ponen de relieve las tensiones en curso y las preocupaciones de derechos humanos en la región, haciendo hincapié en la necesidad de investigaciones exhaustivas y transparentes.

Las violaciones

En 2024, expertos de las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos hicieron denuncias creíbles de abuso sexual y violencia de género contra mujeres y niñas palestinas en el contexto del conflicto en curso en Gaza y Cisjordania. Cientos de mujeres y niñas palestinas, incluidas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores humanitarios, han sido detenidas arbitrariamente en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023. Según los informes, muchos han sido sometidos a tratos inhumanos y degradantes, incluyendo que se les nieguen almohadillas para la menstruación, alimentos y medicinas, y que sean golpeados severamente.

Estos informes indican que las mujeres y niñas palestinas detenidas han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como estar desnudas y ser registradas por oficiales del ejército israelí. Al menos dos mujeres, hasta donde se sabe, detenidas palestinas fueron violadas, y otras fueron amenazadas con violación y violencia sexual. Existen fotos de mujeres y hombres detenidos en circunstancias degradantes, supuestamente tomadas por soldados israelíes, y que han sido subidas a Internet. Las mujeres y niñas palestinas han sido ejecutadas arbitrariamente en Gaza, a menudo junto con sus hijos.

Los expertos de la ONU han advertido que el abuso generalizado y sistémico de los palestinos detenidos por parte de Israel, incluida la agresión sexual y la violación, ha sido permitido por la impunidad absoluta. Alrededor de 9,500 palestinos, incluidos cientos de niños y mujeres, están actualmente encarcelados, y muchos de ellos están detenidos sin cargos ni juicio. Esto destaca la naturaleza severa y sistematizada de los abusos, enfatizando la necesidad de investigaciones independientes y rendición de cuentas.

El sufrimiento de las mujeres en Palestina es un tema que a menudo queda invisibilizado en los medios de comunicación, quedando solo visible, lo relacionado con lo que parece ser una agenda de grupos muy específicos y muy bien financiados, lo que dificulta la comprensión de los efectos de la invasión y el genocidio en la región. Este silencio puede deberse tambien a que la violencia contra las mujeres muchas veces no se denuncia por vergüenza o miedo. La falta de cobertura mediática internacional también contribuye a esta invisibilidad, alguien pintando una pared, defecando un monumento o quemando una puerta, será la noticia de hoy pero no lo que lleva décadas provocando dolor y sufrimiento en estas mujeres.

A pesar de la evidencia de violaciones graves del derecho internacional humanitario, la respuesta internacional ha sido insuficiente. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), reconoció el 26 de enero de 2024 el hecho de que Israel cometa genocidio contra los palestinos en Gaza y emitió medidas provisionales de emergencia exigiendo el fin de su campaña genocida. Sin embargo, Israel ha persistido en sus atrocidades.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Referencias 

Amnesty International. (2024). «Israel/Gaza: War Crimes in Gaza – Attacks on Civilians and Civilian Objects.» Retrieved from [Amnesty International Website].

United Nations. (2024). «Situation of Human Rights in the Palestinian Territory Occupied Since 1967.» Report of the United Nations High Commissioner for Human Rights. Retrieved from [UN Human Rights Website].

International Court of Justice (ICJ). (2024). «Provisional Measures: Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide (Palestine v. Israel).» Press Release. Retrieved from [ICJ Website].

Human Rights Watch. (2024). «Israel/Gaza: Civilian Casualties and Targeting.» Retrieved from [Human Rights Watch Website].

Al Jazeera. (2024). «UN: Israel Likely Committing Genocide in Gaza.» Retrieved from [Al Jazeera Website].

The Guardian. (2024). «Gaza Crisis: UN Reports Civilian Casualties and Human Rights Violations.» Retrieved from [The Guardian Website].

The Guardian. (2023). «Gigi Hadid shares video claiming Israel harvested organs from Palestinians.» Retrieved from [The Guardian Website].

Al Jazeera. (2023). «Gigi Hadid shares video alleging Israeli organ harvesting from Palestinians.» Retrieved from [Al Jazeera Website].

Euro-Med Human Rights Monitor. (2024). «Israeli Forces Confiscate Dozens of Palestinian Bodies, Raise Organ Theft Concerns.» Retrieved from [Euro-Med Monitor Website].

Haaretz. (2009). «Israel’s Forensic Institute Admits to Harvesting Organs from Dead Bodies.» Retrieved from [Haaretz Website].

Gaza Health Ministry. (2024). «Palestinian Health Ministry Reports Mutilated Bodies Returned by Israeli Forces.» Press Release. Retrieved from [Gaza Health Ministry Website].

Euro-Med Monitor. (2024). «Alleged Organ Theft from Palestinian Corpses Raises Human Rights Concerns.» Retrieved from [Euro-Med Monitor Website]

The New Arab. (2024). «Gaza Health Officials Report Signs of Organ Removal from Palestinian Bodies.» Retrieved from [The New Arab Website].

United Nations. (2024). «UN Experts Condemn Sexual Violence and Arbitrary Detention of Palestinian Women and Girls.» Report of the UN Special Rapporteurs. Retrieved from [UN Human Rights Website].

Amnesty International. (2024). «Israel/Gaza: Sexual Violence and Arbitrary Detention of Palestinian Women and Girls.» Retrieved from [Amnesty International Website].

Human Rights Watch. (2024). «Israel/Gaza: Arbitrary Executions and Sexual Abuse of Palestinian Women.» Retrieved from [Human Rights Watch Website].

Al Jazeera. (2024). «UN Experts Warn of Sexual Violence Against Palestinian Women in Israeli Detention.» Retrieved from [Al Jazeera Website].

Euro-Med Human Rights Monitor. (2024). «Sexual Assault and Arbitrary Detention of Palestinian Women and Girls in Israeli Custody.» Retrieved from [Euro-Med Monitor Website].

The Guardian. (2024). «UN Experts Condemn Israel for Systemic Abuse of Palestinian Detainees.» Retrieved from [The Guardian Website].


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario