El Campo de exterminio en Teuchitlán Jalisco

SM Rico

Imagenes Redes Sociales

En estos nuevos tiempos políticos de grupos terroristas del narcotráfico mexicano, ha salido a la luz el Rancho Izaguirre, un lugar que, por muchos años, al parecer en complicidad con las autoridades, sirvió como centro de entrenamiento y exterminio para el Cartel Jalisco Nuevo Generación (CJNG). 

La Fiscalía de Jalisco ha publicado una lista de 493 objetos personales encontrados en el lugar, incluyendo ropa, calzado, y pertenencias de víctimas, para que familiares de desaparecidos los identifiquen.

El campo de exterminio fue descubierto por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco tras una llamada anónima. La Fiscalía de Jalisco ha documentado hasta el momento 493 objetos personales, incluyendo playeras, mochilas, zapatillas, faldas, mallas, blusas, y más de 200 pares de zapatos. Estos objetos son parte de la evidencia que busca ayudar a identificar a las víctimas. El presidente municipal de Teuchitlán, José Asunción Murguía, quien pertenece al partido Movimiento Ciudadano, confirmó que la seguridad en la zona ha sido reforzada. Existe preocupación sobre la falta de pericia y posible omisión de las autoridades durante la primera incursión al rancho en septiembre de 2024, donde no se encontraron los 493 objetos personales y restos humanos que se han descubierto recientemente.

José Asunción Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán desde 2021, afirmó, de manera muy poco creíble, que no tenía información sobre la existencia del centro de reclutamiento y exterminio encontrado en el municipio. En una entrevista, declaró: “No tenía información si estaba, mucha gente dice que mucho más atrás ya estaba funcionando, pero la verdad no tenemos, así como la fecha o el dato de qué tiempo tenga. Yo creo que las investigaciones que haga ahora la Fiscalía, nos van a dar la información adecuada para no estar dando información que no es”.

El rancho Izaguirre, donde se ubicó este campo, ha sido identificado como un lugar de reclutamiento forzado y exterminio operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los jóvenes eran atraídos con engaños a través de ofertas laborales falsas publicadas en redes sociales, especialmente en Facebook, con promesas de sueldos atractivos. Una vez en el lugar, eran sometidos a un régimen de entrenamiento y, en muchos casos, asesinados.

La Fiscalía de Jalisco ha confirmado el hallazgo de seis sitios con restos óseos y más de 500 indicios, en cuatro puntos del predio del Rancho Izaguirre. Familiares y colectivos de búsqueda han comenzado a identificar a las primeras víctimas, aunque aún no hay una cifra oficial de desaparecidos, se estima que podrían ser entre 200 y 400 personas.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, ha declarado que el caso del campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, es «un tema muy crítico y muy grave». Durante una conferencia mañanera, Gertz Manero afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) no asumirá directamente las pesquisas del centro de exterminio, pero se centrará en investigar los errores cometidos por las autoridades locales en el manejo del caso. Además, Gertz Manero ha puesto en duda que las autoridades locales no tuvieran conocimiento de lo que ocurría en el predio donde fueron encontrados los crematorios clandestinos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y tráfico de armas, y ha sido designada como una organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado de Estados Unidos. La organización fue creada en 2007 como un brazo armado bajo el nombre de Los Mata Zetas, pero se independizó en 2010 y se dio a conocer a partir de septiembre de 2011, siendo liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho».

El CJNG surgió del Cartel del Milenio tras una serie de asesinatos, detenciones y fracturas internas. Antes de su independencia, el grupo operaba principalmente en los estados de Jalisco y Colima, y posteriormente se extendió a Michoacán y a la Ciudad de México. El grupo fue liderado inicialmente por Óscar Orlando Nava Valencia, alias «El Lobo», quien era sobrino de Luis Valencia, cabeza del Cartel del Milenio. Tras la detención de «El Lobo» en octubre de 2009, el grupo se dividió, dando origen a La Resistencia y al CJNG.

Desde principios de 2010, el CJNG se alió con el Cártel de Sinaloa para eliminar a Los Zetas en Veracruz. En 2017, el CJNG estableció una alianza con el Cártel de Tijuana (Cártel de los Arellano Félix) para recuperar el control de la ruta a Estados Unidos por Tijuana, lo que ha generado inseguridad y violencia en esta ciudad fronteriza.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho»: Es el presunto fundador y actual líder del CJNG. Originario de Aguililla, Michoacán, tiene 57 años y enfrenta una acusación federal del Distrito de Columbia de 2014 por violaciones del Título 21 del Código de los Estados Unidos. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

La población de Teuchitlán, Jalisco, ha experimentado cambios a lo largo de los años. Para el municipio en su conjunto, la población es de 9,088 habitantes, con 4,425 hombres y 4,663 mujeres. Además, el municipio de Teuchitlán incluye un total de 52 localidades y la densidad poblacional del municipio es de 41.36 habitantes por kilómetro cuadrado.

El CJNG atraía a jóvenes con ofertas de trabajo falsas, engañándolos para que se trasladaran al rancho Izaguirre. Una vez en el rancho, las víctimas eran confinadas y sometidas a un riguroso adiestramiento. Se encontraron elementos de entrenamiento como llantas, troncos, aros aprehensores, y casquillos de balas de diversos calibres. Se descubrieron tres hornos clandestinos en el rancho, donde se cremaban los cuerpos de las víctimas. Los restos óseos calcinados encontrados en estos hornos indican que el lugar funcionaba como un centro de exterminio. Entre los objetos encontrados se incluyen prendas de vestir, mochilas, maletas, calzado, y otros objetos personales. También se hallaron una carta de despedida, una biblia con la foto de un menor, y un cuaderno con una lista de nombres y sobrenombres de supuestos líderes y reclutas. La Fiscalía de Jalisco ha publicado una lista de 493 objetos personales encontrados en el rancho, con el objetivo de que familiares de personas desaparecidas los identifiquen. El fiscal de Jalisco ha iniciado una investigación para determinar si hubo omisiones de las autoridades durante el operativo de septiembre de 2024, cuando se realizó una inspección inicial en el rancho.

El gobierno de Teuchitlán ha reforzado la seguridad en el municipio y ha aconsejado a los ciudadanos estar atentos a posibles extorsiones telefónicas que se han incrementado tras el descubrimiento del centro de exterminio. El descubrimiento del rancho ha causado conmoción en México, con comparaciones a campos de concentración y fuertes críticas a las autoridades por la falta de vigilancia y acción oportuna.

Acciones de Colectivos: Colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco, han desempeñado un papel crucial en la localización y documentación de evidencias en el rancho Izaguirre. Este caso ha generado una profunda indignación y ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor vigilancia y acción por parte de las autoridades para prevenir y combatir el crimen organizado, en especial las autoridades locales que podrían ser encubridores de tales hechos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado sobre el caso del campo de exterminio descubierto en Teuchitlán, Jalisco. En una conferencia de prensa, Sheinbaum calificó el asunto de «terrible» y pidió una investigación exhaustiva de lo ocurrido. Además, ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que se haga cargo del caso para garantizar una investigación más profunda y efectiva.

Una de las principales líneas de investigación apunta a que las víctimas eran jóvenes reclutados con falsas ofertas de trabajo. A través de publicaciones en Facebook, hombres y mujeres de diferentes estados eran atraídos con la promesa de empleos como choferes, electricistas, guardias de seguridad o ayudantes generales. Una vez en el rancho, eran sometidos a condiciones infrahumanas y entrenamientos violentos. 

El entrenamiento en el campo de exterminio estaba dividido en fases. La primera, conocida como “el kinder”, consistía en pruebas físicas intensas. La segunda, llamada “la escuelita del terror”, era impartida por exmilitares mexicanos y colombianos, quienes enseñaban técnicas de combate, manipulación de armas y tácticas de ataque. En respuesta al horror del campo de exterminio, diversas organizaciones sociales han convocado a un día de luto nacional, con la colocación simbólica de 400 zapatos y 400 veladoras en el Zócalo de la Ciudad de México, programado para el 15 de marzo de 2025. Mientras, el gobierno se Jalisco queda completamente invisible en este asunto.

Tras el hallazgo del campo de exterminio, se ha reportado un aumento en las extorsiones a pobladores de la zona. Los criminales piden falso cobro de piso, aprovechando el clima de miedo y desconfianza.

Es probable que en las siguientes semanas «aparezcan» nuevos campos de exterminio de diferentes carteles (organizaciones terroristas), que casualmente le darán la razón al presidente de Estados Unidos, por iniciar su nueva «Cruzada», en tierras mexicanas y mostrar a los mexicanos como los únicos culpables de todo el problema del narcotráfico. 

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa

Referencias

El Universal. (2025). «Hallan centro de reclutamiento y exterminio en Teuchitlán, Jalisco». [Online] Available at: El Universal

Fiscalía de Jalisco. (2025). «Lista de objetos encontrados en el rancho Izaguirre». [Online] Available at: Fiscalía de Jalisco

Proceso. (2025). «CJNG usaba falsas ofertas de empleo para atraer a jóvenes a campo de exterminio en Teuchitlán». [Online] Available at: Proceso

Notimex. (2025). «Fiscalía de Jalisco publica lista de objetos personales encontrados en campo de exterminio». [Online] Available at: Notimex

CNN en Español. (2025). «Presidenta de México pide a FGR atraer caso del campo de exterminio en Teuchitlán». [Online] Available at: CNN en Español

El Financiero. (2025). «Alejandro Gertz Manero sobre el caso de Teuchitlán: ‘Es un tema muy crítico y muy grave'». [Online] Available at: El Financiero

Infobae. (2025). «Colectivos de buscadores denuncian hallazgo de campo de exterminio en Teuchitlán». [Online] Available at: Infobae

Forbes México. (2025). «CJNG: Historia y operaciones del cartel más poderoso de México». [Online] Available at: Forbes México


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario