San Luís Potosí, SLP, 25 de marzo de 2025.
Con el apoyo de la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos y de la Federación Sindical Mundial, y de sindicatos, organizaciones sociales, políticas, populares y gremiales, nacionales, y mundiales, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE) pudo romper el “cerco” que el Gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona mantenía en su contra, para impedir el avance de su lucha para defender los derechos humanos y laborales de sus integrantes, anunciado el inicio de una jornada de acciones de resistencia a favor de las y los sindicalistas.
Durante la realización del “Foro Virtual Internacional Guerra Sucia del Gobierno del Estado en contra de los Trabajadores y Trabajadoras del SITTGE”, integrantes de organismos civiles de Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú, así como de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y Querétaro, le demandaron al mandatario estatal reiniciar el diálogo y la búsqueda de soluciones a la problemática que tiene contra el Sindicato, así como el cese inmediato a la represión, violencia, hostigamiento y persecución en su contra.

De igual forma, respaldaron a la Secretaria General del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara ante la violencia institucional y laboral de género que sufre por parte del mandatario estatal, por ser una mujer la que dirige la defensa de sus compañeras y compañeros, al violentar todos sus derechos humanos y laborales, pasando por encima del marco legal, al cesarla sin motivo alguno, pues señalaron que sí así tratan a la dirigente de un organismo gremial, qué pueden esperar los demás burócratas y pueblo potosino.
Así por parte de la Liga, el presidente del Capítulo México, Miguel Ángel Wong Soto resaltó la unión de la clase trabajadora y el movimiento popular, ante la gravedad de los ataques de Gallardo Cardona contra el Sindicato, denunciando que bajo amenazas quiere usar a sus miembros “como carne electoral” para su proyecto político, y ante la cerrazón del gobierno estatal “es fundamental que se inicie a partir de hoy una nueva etapa de diálogo y negociación”, agradeciendo la solidaridad nacional e internacional con la que “hemos roto el cerco” que aislaba al SITTGE.

En tanto que el Coordinador para América Latina y el Caribe de la Liga, Malcolm Guy, desde Guatemala, apoyó la lucha de las y los integrantes del SITTGE, frente a la guerra sucia en su contra por parte del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, demandando el cese de las agresiones en su contra, mientras que la Vice Presidenta de la Alianza Internacional de las Mujeres (IWA), y de la Liga Comisión de Mujeres de la Liga, Marie Boti, enlazada desde Canadá, se solidarizó con las y los sindicalistas, el indignante y arbitrario trato que sufren por parte de su patrón y gobernador, pidiendo también apoyo a las y los trabajadores de Amazon, despedidos en su país.
Mientras que por parte de la Federación Mundial Sindical, la integrante de su Consejo Presidencial y Vice Presidenta de la Unión Internacional de Sindicatos de Servicios Públicos y Afines, Perpetua Mejía Echeverría dio un mensaje de apoyo al SITTGE del Presidente de la Unión, Zola ZaphetHa, y condenó la violencia del Gobernador contra el SITTGE, ante ello, dijo que el caso se trató en una reunión en Lisboa “se puso en la mesa el maltrato que viene suscitándose en su contra”, dijo.

En tanto, a través de un mensaje, de la Federación Sindical Mundial y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, su coordinador en México, Álvaro López Ríos demandó “el cese a la guerra sucia, ilegal y gansteril emprendida por el Gobierno del Estado” contra el SITTGE, mostrando su solidaridad al gremio y a su dirigente, Francisca Reséndiz Lara, sumándose a la demanda de detener las agresiones físicas e institucionales en su contra, “porque es un acto ilegal, violatorio de derechos contractuales y gremiales, inadmisible en el estado de derecho”, destacó en el texto.
En su participación, la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, Gabriela Abigail Wong señaló que ante la vulneración de los derechos que comete el Gobernador contra el SITTGE, “no vamos a dejar y no vamos a permitir que el gobernador atropelle a nuestros compañeros del sindicato, como nunca hemos dejado que atropellen ningún derecho de los potosinos”, indicó y resaltó todo su apoyo y solidaridad hacía Reséndiz Lara, porque es una obligación social el todos y todas defendernos mutuamente del mal gobierno que encarga José Ricardo Gallardo Cardona.

Por su parte, el asesor del Sindicato Independiente, Enrique González Ruiz alertó que a nivel mundial está renaciendo y fortaleciéndose el fascismo, lo que contamina a los gobiernos estatales, que piensan que pueden hacer lo que les venga en gana con la gente y los trabajadores, por ello no sólo comete abusos laborales en su contra, sino que ahora los quiere convertir en activistas de su partido, el verde ecologista, manejando a las autoridades administrativas “como marionetas” para perjudicarlos, pero ante ello el SITTGE sabe luchar, y así lo ha hecho desde su fundación.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
