Sugieren que el INE dé a conocer a la población elección del poder judicial

Héctor Cobá

Quintana Roo 30 de abril del 2025

En Quintana Roo la elección para cargos en el poder judicial no resuelve el problema de excesivas cargas de trabajo, lo recomendable es crear más tribunales, eso permite la transparencia, afirma el candidato a juez federal en materia laboral, número 22 en la boleta amarilla, Pedro Durán Suárez.
El togado egresado en 1994 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sin arredarse a polémicas preguntas da puntuales respuestas sin sesgos y con firmeza: no hay forma que toda la población pueda entender de qué se trata este nuevo proceso; es la parte difícil de esta elección, que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que preocuparse en dar a conocerlo a la población, de alguna manera debe de subsanarlo.

En el estado es espantosa la carga de trabajo para los jueces, 100 casos a la semana; ¿en lo que va de este 2025 se redujo esa carga del trabajo o piensan que ahora con esta nueva fórmula de reorganización del poder judicial se reducirá la carga de trabajo, o al final será el mismo número de jueces que pugna por una renovación de cargos y nada más?
Así es, lo único que se plantea es la renovación de las personas que ocupan los cargos de jueces, magistrados y ministros, no se plantea creación de nuevos órganos jurisdiccionales o sea de nuevos tribunales, la carga de trabajo no disminuye, al contrario, mes con mes, crece y lo voy a poner en contexto en un ejemplo: ahora ocupo el cargo de juez federal en materia laboral. El primer año, 2021 a 2022, tuve 375 asuntos, de 2022 a 2023 tuve casi 500 asuntos, de 2023 a 2024 ya tuve 700 asuntos; es una especie de bola de nieve que crece y crece; no veo que la elección resuelva el problema de las cargas de trabajo, lo que tienen que hacer es crear más tribunales para que exista en el nuevo sistema de justicia laboral a través de jueces, desapareciendo las juntas por un lado, creando jueces frente al público, frente a las partes, eso permite la transparencia; y, por supuesto, la rapidez en la solución de los asuntos, pero no veo que resuelva el tema de las cargas de trabajo.

Esta campaña aunque se diga que no es política, es un ejercicio de política y el votante está acostumbrado a ver una cara, una imagen, un cartoncito, un papelito, una gráfica que venda al que van a elegir. Eso se ve complicado, todos los candiatos a magistrados, a secretarios de juzgado, a jueces, es lo que se ve ¿como van a subsanar esa parte? Usted acaba de decir, si Durán Pedro, 22, amarilla, ¿a todo mundo le queda ese mensaje, su mensaje puntual que quiere, será que a todo mundo le cae, le queda?
Durán Suárez además de la licenciatura en Derecho y tener una constante actualización, posee una maestria en Derecho Constitucional y Amparo, al igual que la especialidad en Derecho del trabajo / Justicia laboral responde: no, porque para empezar las personas deberían de conocer que hay un proceso en elección, un proceso de elección y la mayoría de la gente ni siquiera lo sabe, solamente las personas, que insisto, de alguna manera están vinculadas. Ojo con el derecho, por ejemplo los abogados todos saben que hay elecciones para el poder judicial de la Federación; fuera de ellos la mayoría de la población no tiene idea y no hay la suficiente información para que la población sepa. Si hacemos una encuesta, probablemente, aquí mismo, en este lugar, de verdad, la mayoría de las personas probables, si le preguntamos ¿oye por qué candidato vas a votar? No pues no conozco a ninguno, pero es porque no hay esa difusión. Y ese es un gran problema que podría llevar al fracaso a esta elección.

Exacto, columnistas nacionales aseguran que el fenómeno va a ser cíclico, similar a las recientes elecciones nacionales, van acarrear personas los coordinadores y líderes de colonias van a cumplir con su papel. Ese es un gran tope que tienen ustedes. No se afirma que no es seria su propuesta, sí que hay una debilidad frente a los políticos porque ellos están detrás, aunque la regla diga que está prohibido, hay un movimiento silencioso para que ganen, entre comillas, los nombres “palomeados”. Esto no lo dice este reportero, lo han publicado connotados columnistas nacionales. ¿Cómo insistir para que un votante digamos en su calle, su cuadra, su manzana, su supermanzana, su colonia, su fraccionamiento hasta la ciudad, ya no digamos todo el municipio Benito Juarez, cómo puede conocer el posible votante que quiere votar por Pedro Durán?
Es algo muy complejo, no es posible, por ejemplo cuando se habla de un político ordinario, para empezar ellos pueden hacer ofertas de cualquier cosa y lo voy a poner en este contexto ¿qué podría ofrecer una persona como candidato al poder judicial de la Federación a sus votantes? Podría decirles cuando se reúne con, por ejemplo, en mi caso, que me reúna con los trabajadores, con los gremios de trabajadores, decirles si ustedes votan por mí voy a establecer puras sentencias condenatorias y que cuando me reúna con los empresarios les voy a decir puras sentencias absolutorias, eso para empezar ya no es legal, ya no es ético, pero además no puede funcionar así el poder judicial; eso por un lado. Por el otro lado, un juzgador no tiene estructuras de redes porque no nos dedicamos a la política, un político sí podría hacer eso, pero los que no somos políticos no podemos. Ni siquiera tenemos el tiempo ni la capacidad. Y luego ir a repartir volantes a las colonias, la verdad no le veo, no veo yo que sea una fórmula que pueda llevar a hacer un cambio.

Las famosas caminatas
¡Claro!, y entonces solamente nos quedan las redes, con las limitaciones que nos da, por supuesto, las reglas del INE que son no pautar, que significa no pagar publicidad que sea algo orgánico. Déjenme decirles que esto de orgánico lo supe apenas hasta que estoy como candidato, pero antes eso de organico no le entendía y quiere decir esto que sea algo más natural, no podemos pagar, por ejemplo, medios de comunicación, no podemos nada…
Entonces cómo podría la gente enterarse de que hay una elección, de que es tan importante esta elección. Ojo, si ya le dieron al pueblo la oportunidad de votar por sus jueces, magistrados y ministros pues que sepan quiénes son, no, el problema es de cómo van a saber si es tan limitada la información, si está tan sesgada la información, es algo muy complejo.
No hay forma de que toda la población pueda entender de qué se trata este nuevo proceso; es la parte difícil de esta elección, que de alguna manera deberíamos de subsanar y que el Instituto Nacional Electoral debería de preocuparse en dar a conocer a la población.

En cuanto a lo que utilizan para hacer su campaña ¿cuántos volantes pensó hacer y cuántos autoriza la autoridad electoral para que conozcan al posible votante?
En realidad no autorizan una cantidad determinada, no tienen un número, pero sí nos limitan económicamente; primero quiero explicar algo, el Instituto Nacional Electoral, el INE, no dio dinero a los candidatos como sucede en una elección ordinaria para diputados, senadores, para presidente de la república, que les dan cantidades millonarias de dinero, no las personas que están postulándose como candidatos para el poder judicial, para ocupar un cargo del poder judicial, van con su propio dinero, con su propio salario, entonces no se puede hablar de inversión porque no hay un programa de retorno, entonces hay que tener cuidado con este tema.
No hay un monto, una cantidad mínima de propaganda como me hace la pregunta, si no en realidad lo que hay es un tope de gastos de campaña y este tope se divide, es algo complejo para quienes no se dedican, como nosotros que no somos políticos. Nos proponen un promedio de 220 mil pesos, autorizando como un tope de 220 mil pesos para gastos de campaña, de nuestro sueldo, de dinero propio.
Y de ahí, hay reglas de cómo lo debemos gastar, tenemos que estar subiendo al INE, a una plataforma que se llama MEFIC (Mecanismo Electrónico para la Fiscalización de Personas Candidatas a Juzgadoras) https://mefic.ine.mx toda la información de los gastos que se van haciendo y todo eso, pero es algo que solo los contadores podrían descifrar porque una persona normal de una persona común y corriente como nosotros no podría.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario