EL CANARIO

Yo tuve una vez un canario que entonaba unos trinos bellísimos. Nunca escuché una música tan idílica y amorosa, como la de aquel pajarito amarillo.

Cuando le contemplaba encerrado entre los barrotes de su jaula, me preguntaba si este pajarito tan bonito y locuaz, sería feliz.

Ciertamente mi canario lo tenía todo. Más mimado no podía estar. Le daba de comer el mejor alpiste. Su jaula colgaba de un gancho, frente a la ventana más luminosa de la casa. Los domingos, nunca le faltaba su hojita de lechuga, que yo sé bien que le encantaba, porque la picoteaba con fruición.

Estaba tan encantado con los trinos y el colorido de mi pajarito, que realmente me disgusté bastante con mi hijo pequeño, cuando descubrí que le daba por echar en su agüita, un chorreoncito de jarabe para la tos. Claro, el pobre pájaro estaba enfermando con esa travesura de mi pequeño, hasta que le descubrí y le regañé por tal maldad hacia mi mascota favorita, que solía ser la alegría de mis días.

Un buen día, abrí su jaulita para limpiarla, con tan mal tino, que mi canario salió volando, y se escapó por la ventana. Me quedé de piedra, pues por primera vez reparé en que mi canario, en realidad, era un pájaro, tenía alas.

Al reflexionar sobre este disgusto que me llevé, por la pérdida de mi mascota favorita, pensaba: con lo bien cuidado que estaba mi canario. Tenía de todo: alpiste, agua, luz… no era capaz de comprender que se me hubiera escapado de la jaula, cuando yo disfrutaba tanto de su belleza y de sus trinos. ¿Qué hice yo para merecer esa desconsideración de mi canario?.

Más tarde, mientras daba un paseo por el campo, me fijé en los pájaros que surcaban el cielo y revoloteban por los árboles. Y me di cuenta de que lo importante para un pájaro son sus alas. Un pájaro podría tenerlo todo, pero si no puede volar y hacer una vida de pájaro con otros pájaros, pues no sería un pájaro. Sería un bicho que sobrevive, pero que no vive ni puede ser feliz.

FRAN AUDIJE
Fotografía: Facebook.
Madrid, España, 12 de mayo del 2025

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario