Por: Gonzalo E. PANIAGUA DÍAZ
Ciudad de México a 18 de Mayo del 2025
En nuestro querido México viviremos por primera vez en la historia un hecho historico, el cual marca una verdadera democracia, ya que este 1° de junio de 2025, se va a elegir por primera vez mediante elecciones del pueblo a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con esta reforma se busca transformar al Poder Judicial en un órgano más transparente, accesible y comprometido con los derechos humanos.
Este acontecimiento marcará un antes y después, eliminando la posibilidad que un futuro presidente de nuestra nación puede elegir a modo a los representantes del poder judicial, como el caso de Ernesto Zedillo (1994 a 2000), que de un plumazo elimino a todos los ministros y puso a sus amigos, es por ello que las masacres vividas en su gobierno, así como el Fobaproa, la venta de Ferrocarriles se dieron sin el menor contratiempo, entre otras fechorías.
También cabe destacar que hay países que eligen a sus ministros y jueces por voto popular, como el caso de Bolivia, EEUU y Suiza.
Es por ello la importancia de la participación ciudadana y la responsabilidad que tenemos los ciudadanos para informarnos acerca de los próximos ministros que representaran al Poder Judicial, en donde se busca que realmente sea un poder de la Nación y no una extensión del Poder Ejecutivo, es por ello que me he dado a la tarea de investigar los perfiles de los candidatos que desde mi punto de vista y opinión son los más viables para hacer una real transformación a este poder de la nación, los que nombro y de acuerdo a mis referencias podrían ser los más idóneos para asumir la presidencia de la Corte y ocupar los cargos de ministros, hago énfasis que cada uno de los ciudadanos tiene la responsabilidad de investigar quienes son los más adecuados, por lo que hago énfasis que está es una opinión personal de acuerdo a la trayectoria de cada uno de ellos y los que omito lo hago por obvias razones, por el riesgo que pudieran representar (como en la actualidad con liberación de criminales, otorgar amparos a sus amigos para no pagar impuestos y un largo etcétera). Esperando que sea una buena referencia para los lectores.
Los invito a ver las fichas de los candidatos en la página del INE, en seguida les hago saber de 9 de los candidatos a ministros:
1. Lenia Batres Guadarrama, que en la boleta se encuentra con el número 03:
En la actualidad es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la presente aspirante destaca por su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Entre sus propuestas ha resaltado la necesidad de que los juzgadores se asuman como servidores públicos quienes deben tener el compromiso con la ley y la ciudadanía, dicho compromiso se ha observado durante su permanencia en la SCJN, lo que nos da una certeza sobre sus ideales.
2. César Gutiérrez Priego a quien vamos a encontrar en la boleta con el número 49.
Puedo resaltar que es especialista en derecho penal, así como en otras ramas como el derecho militar y experiencia en seguridad nacional, por lo que César Gutiérrez Priego tiene como propuesta la modernización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con lo que busca que sea ágil y sobre todo tener la cercanía con el pueblo. Dentro de su ideología tiene por lema, “Hasta que la justicia se convierta en ley”, con análisis a su trayectoria se ve reflejado el gran compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
3. Yasmín Esquivel Mossa quien tiene asignado el número 08 en la boleta.
Al igual que Lenia Batres Guadarrama es actualmente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa se ha propuesto reestructurar todo el sistema judicial, con este cambio busca que sea una garantía el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, que no sea solo de ricos, que la justicia tenga un trato igual para todos sin importar su nivel socioeconómico. Apuesta por la democracia al estar en favor de la participación de todos los ciudadanos.
4. Loretta Ortiz Ahlf registrada con número 22.
Actualmente es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf es egresada de la Escuela Libre de Derecho, además de ejercer la docencia en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y ha sido Directora y docente del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. A nivel nacional ha impartido cátedra en la Universidad Panamericana, en el Instituto Matías Romero y en la Escuela Libre de Derecho. A nivel internacional ha sido docente de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda. Cuenta con diversas publicaciones en materia de derecho internacional y derechos humanos. Se desempeñó como Asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México; Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del TLCAN; Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Diputada Federal; Integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México, y Consejera de la Judicatura Federal. Desde el 12 de diciembre de 2021 es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrita a la Segunda Sala (Administrativa y de Trabajo).
5. María Estela Ríos González registrada con el número 26.
Tiene licenciatura en Derecho y Maestría en Derecho Laboral, María Estela Ríos fue consejera jurídica del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue seleccionada por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de contar con una amplia trayectoria en el sector público. Su enfoque se centra en la impartición de justicia para todos los habitantes del país.
6. Natalia Téllez Torres Orozco con el número de lista 31.
Magistrada respaldada por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, Natalia Téllez entre sus propuestas está el combate real a la corrupción. Además de saber cómo llevar justicia para todos, sencilla, sin nepotismo y sin amiguismos. Mi compromiso es con la verdad y con la defensa de tus derechos. Su lema es: ¡Nunca más una Corte corrupta!, Natalia Téllez tiene la firme convicción de que si no hay Justicia para ti, no hay transformación del país. Por eso busca que las resoluciones sean claras, protejan los derechos humanos, a las personas vulnerables, a las comunidades originarias, reparen los daños y se conviertan en motor de desarrollo.
7. Hugo Aguilar Ortiz con el número 34.
Abogado especializado en derechos de los Pueblos Indígenas, con visión de justicia pluricultural y Derechos Humanos. Originario de Tlaxiaco, Oaxaca, Hugo Aguilar Ortiz ha dedicado su carrera a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Con más de 30 años de experiencia, ha sido Coordinador General de Derechos Indígenas del INPI y ha trabajado en la promoción de la justicia pluricultural. Su candidatura busca garantizar la representación indígena en el máximo tribunal del país.
8. Federico Anaya Gallardo registrado con el número 36.
Licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown, Federico Anaya Gallardo ha colaborado estrechamente con el senador Martí Batres desde 2020. Su trayectoria incluye cargos en el gobierno de la Ciudad de México y en el Senado. Anaya Gallardo fue un impulsor y defensor de la reforma constitucional aprobada el año pasado, y es por ello que se inscribió a los procesos de selección. Su inclusión en la boleta electoral refleja la diversidad y pluralidad de opciones para los votantes. Entre sus propuestas es que la Suprema Corte, en su papel de tribunal constitucional, debe ser una guía de interpretación seria y confiable para el resto de los poderes de la Unión y para los de las entidades federativas. Debe recordar que las altas cuestiones políticas tienen un fuerte componente en Derecho Constitucional. Por lo mismo, no es razonable que conflictos entre poderes o fuero de altos funcionarios tarden muchos meses en resolverse. Una corte que se tarda no es ni seria ni confiable.
9. Isaac de Paz González Priego con el número 40.
El abogado, Isaac de Paz González Priego propone una visión de justicia integral que sirva a la ciudadanía. En su propuesta, destaca la necesidad de procesos judiciales más ágiles y accesibles, especialmente en temas como vivienda, pensiones y cambio climático. Busca transformar el sistema judicial para que sea más cercano a las necesidades de la gente. Propone Dar apertura a una justicia más cercana, con búsqueda de soluciones de fondo y no de forma, impulsando una agenda ciudadana en la SCJN, y a su vez, mejorar la función jurisdiccional mediante un cambio profundo de la Escuela Federal de Formación Judicial que facilite a los integrantes del PJF su desarrollo profesional con programas de posgrado que sustituyan el sistema de juntar diplomas, sino que verdaderamente se propicien estudios de vocación y visión de cambio judicial.
La elección del 1° de Junio de 2025 representa la primera oportunidad para que los ciudadanos influyan directamente en la conformación del máximo tribunal del país. Es fundamental y responsabilidad de cada ciudadano informarse sobre los perfiles y propuestas de los candidatos para tomar una decisión consciente y responsable.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
