RENACE EL COMITÉ MEXICANO VS EL APARTHEID, SUDAFRICA

Redacción

Fotografías cortesía.

Cuajinicuilapa de Nelson Mandela, Costa Chica, Guerrero, 21 de mayo del 2025

Ante la embestida de Donald Trump y Elon Musk, quienes fracasaron este miércoles en humillar al presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa en la Casa Blanca, renace el Comité Mexicano contra el Apartheid.

Lo integran: Verónica Volkow, Herman Belinghausen, Rubén Aguilar Valenzuela, Masimango Kangabo, Eri Cámara, Wilner Metelus, Hilda Varela, Sen. Beatriz Mojica, Misael Habana, Eduardo Añorve, Marisa Manzano, José Luis Cruz, Cassio Luiselli, Mabel Conde, Irma Pérez Lince, Irán Moreno, Zindy Rodríguez Tamayo, Federico Campbell Peña, Annabella Eatherley, Mayra m., Juan Carlos Moctezuma, Karina Tejada, Emilio Cárdenas Elorduy, todos vinculados con la lucha del pueblo sudafricano.

Porfirio Muñoz Ledo fue designado «Miembro de Honor Postmortem», del Comité, toda vez que impulsó en la ONU el Comité de Naciones Unidas contra el apartheid y por la Independencia de Nambia en 1983, instancia que verificó que se cumplieran las sanciones económicas de la comunidad internacional (México también) contra el régimen racista.

Volkow y Campbell tuvieron en abril pasado una primera reunión exploratoria para proyectos, con la embajadora de Sudáfrica Rose Sisulu, hija del prócer de la libertad Walter Sisulu, quien pasó cárcel junto a Mandela en Robben Island bajo el régimen racista.

Ambos, buscan reeditar el libro «Diario de Sudáfrica» de Volkow, agotado tras ser publicado por editorial Siglo 21, sobre su viaje en 1986 a ese país cuando militó contra el apartheid en Cape Town.

Futuras actividades del Comité serán en el «Espacio Nelson Mandela» en el Parque Lincoln en Polanco, con la Cátedra Nelson Mandela de la UNAM y el Centro de Estudios de Asia y Africa de El Colegio de México. Asicomo con la revista «Esquila Misional» de la familia comboniana, religiosos católicos y en el Museo de Africa y el mural de Mandela aquí en Cuajinicuilapa, Costa Chica, Guerrero.

Mientras, familiares del ex presidente racista blanco boer Piether Botha y el ex jefe de la policia secreta represiva Magnus Mallan, entidad que colaboró en el asesinato del primer ministro sueco Olof Palme, laboran en la Administración Trump, con salarios y prestaciones, tras ser contratados por Musk.

En la visita del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa a la Casa Blanca este miércoles 21 de mayo, ellos montaron el falso argumento de un falso genocidio en Sudáfrica contra la minoría blanca boer. A Trump, directo, Ramaphosa le recordó que tres de sus ministros del gabinete sudafricano son blancos, entre ellos el de Agricultura, John Steenhuisen..

«Diría que si hubiera habido un genocidio de agricultores afrikáneres, les apuesto a que estos tres caballeros no estarían aquí, incluido mi ministro de Agricultura. No estaría conmigo. Así que, será necesario que el presidente Trump, escuche sus historias», le dijo Ramaphosa.

Trump le puso la celada al ordenar proyectar en la oficina oval un video donde un diputado radical negro pide aniquilar a granjeros blancos boers. Pero en dicha sesión, se escucha claramente que fue amonestado por sus dichos, por el presidente del Parlamento sudafricano del partido ofcial, el ANC de Mandela.

Ante la pregunta de porqué Ramaphosa no vino a México este jueves 22 de mayo, estando en Norteamérica, la embajada de Sudáfrica contestó: que las visitas se planean con anticipación. Pero queda en el aire la pregunta, porque bien podría haberse agendado la recepción a Ramaphosa en Palacio Nacional en CDMX.

Se adjunta el himno sudafricano incluyente con estrofas en lengua afrikaner de los boer, vigente desde 1994, cuando ese 27 de abril, Mandela asumió la presidencia tras las primeras elecciones libres para conseguir una Sudáfrica no racial, justa y democrática.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario