El Cabildo tinerfeño destinará 3,7 millones a controlar el rabo de gato y otras plantas invasoras

En los últimos años se han extraído más de 44 toneladas del Pennisetum setaceum, una de las especies exóticas más agresivas para los ecosistemas naturales de Canarias.

Por PLANETA CANARIO
Fotografía cortesía

Tenerife, España, 6 de junio del 2025

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el encargo a la empresa pública Gesplan para el control de la flora exótica invasora en la isla de Tenerife por un importe de 3,7 millones de euros, aproximadamente.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que “hemos dado luz verde a un nuevo encargo a la empresa pública Gesplan para continuar e intensificar los trabajos de control y erradicación de flora exótica invasora en Tenerife, especialmente del rabo de gato, una de las especies invasoras más agresivas de la isla, de la que se han extraído más de 44 toneladas en los últimos años.

“Este nos permitirá seguir actuando en zonas de alto valor ecológico, con equipos especializados que aplican técnicas respetuosas con el entorno, adaptadas a cada tipo de terreno. En las zonas más inaccesibles se intervendrá con personal formado en trabajos verticales, y también se llevará a cabo la retirada de residuos, es decir basura, que se encuentren en los espacios intervenidos”, señala Dávila.

Por su parte, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, explica que las actuaciones –que se prolongarán hasta 2027- se realizarán conforme los protocolos establecidos para trasladar posteriormente los restos a los lugares establecidos en la isla para su eliminación: “De esta forma evitamos la dispersión de las semillas y propágulos mediante el uso de las técnicas de control que la experiencia y los protocolos de actuación han demostrado ser adecuadas para el manejo de estas especies”.

La planificación de los trabajos atenderá a la continuidad de las actuaciones realizadas en años anteriores, priorizándose las actuaciones en zonas verticales que puedan estar actuando como fuentes semilleras aguas abajo.

En ese sentido, hay que señalar que en los últimos cinco años el Cabildo ha desplegado más de un millar de actuaciones y ha intervenido en más de 1.500 hectáreas -el 89 % de esa superficie ha estado dedicada a eliminar rabo de gato-, lo que ha permitido retirar unas 44 toneladas de flora exótica invasora.

Fue introducida como ornamental en la década de 1940 y ahora es una amenaza para la flora nativa.
Su rápido crecimiento y capacidad de dispersión han provocado que desplace a especies nativas, alterando los ecosistemas.

Para su erradicación primero se deben eliminar las partes florales de la planta en un momento donde esta no sea máxima y donde el viento tampoco sea excesivo para evitar la dispersión de la semilla.

Luego, se reúnen las espigas para embolsarse mientras se intentan recuperar las semillas que pudieran haber caído al suelo, y se arranca la planta manualmente o usando azada.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
El texto fue originalmente en el diario WWW.PLANETACANARIO.COM
Agradecemos a PLANETA CANARIO la posibilidad de reproducirlo.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario