Comparece por fraude al ejido Bonfil, el ex comisario de la Rosa Muñoz

Héctor Cobá

Quintana Roo 15 de junio del 2025

Por un presunto fraude superior a los 443 millones de pesos (de una indemnización del Tren Maya), a 205 ejidatarios, compareció el excomisario del ejido Alfredo V. Bonfil: Reyes Antonio de la Rosa Muñoz.
Este domingo, de la Rosa Muñoz, compareció luego de ser detenido este sábado por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (Fgeqroo) ante un presunto fraude durante su mandato por una indemnización del Tren Maya al ejido mayor a los 443 millones de pesos, determinó el juez, y procedió su aprehensión.

El reclamo en cartulinas solicitó “Justicia para Bonfil”, “Reyes paga lo del Tren Maya”, “Pago justo Tren Maya”; y “Basta de corrupción. Justicia para Bonfil”, en el acceso de los Juzgados Penales Orales del Poder Judicial de Quintana Roo, en la avenida Nichupté; debido a que la estafa de la exautoridad ejidal habría afectado a más de 205 ejidatarios.

También exigieron se deje de proteger a los presuntos responsables de corrupción y garantizar la aplicación de la justicia debido a las afectaciones registradas por un claro desvío de fondos, destinados al pago por el usufructo de sus tierras ante el Tren Maya, la obra emblemática del expresidente de México.

De igual manera la queja abarcó a las autoridades ministeriales y judiciales para que dejarán de solapar a personajes corruptos que se han burlado por años de la justicia gozando de total impunidad pese a sus tropelías.

Asimismo, se insitió en la necesidad de aplicar la prisión preventiva oficiosa, ya que son varias decenas de millones de pesos que se presume desvío en perjuicio de los ejidatarios bonfileños, y rechazaron la posible protección del acusado de parte de la autoridad judicial que determinó que el presunto siguiera su proceso bajo libertad pero obligado a comparecer cada determinado periodo e impedido de salir del estado y del país; en la audiencia que se prolongó por casi tres horas.

En un inicio sólo 17 ejidatarios interpusieron la demanda; sin embargo, entre ayer y hoy se sumaron más inconformes que firmaron la demanda y pidieron al actual comisario ejidal hacer lo mismo porque se afectó al grueso de los ejidatarios.

Origen de la demanda
El caso tiene su origen en 2022, cuando se anunció que más de 443 millones de pesos serían destinados al pago a ejidatarios por sus tierras, relacionadas con los proyectos del Tren Maya cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, y cuyo mayor monto, al parecer, fue desviado por su entonces autoridad.

Los pagos se habrían efectuado en tres partes en 2022, siendo el 22 de abril, 72 millones de pesos; el 25 de abril los 291 millones de pesos, y por último en mayo los 80 millones de pesos restantes, siendo un total de 443 millones de pesos, pero que a decir de los afectados no se cumplió o se hizo pasar el pago de otros conceptos como si fuese las indemnizaciones del Tren Maya.

Aunque el fraude puede ser mayor por el señalamiento que la cantidad otorgada fue superior a los 480 millones de pesos, y que los únicos pagos se los habría otorgado a allegados y cómplices.

La investigación apunta a que estos fondos, en lugar de llegar a la cuenta oficial del ejido, fueron depositados en la cuenta personal del excomisario de la Rosa Muñoz, en una situación que aún está en proceso de esclarecimiento.

La decisión de la jueza de ampliar el plazo para la investigación ha reforzado la expectativa de que la próxima audiencia se puedan definir medidas más severas, pues los afectados exigen vinculación a proceso, o la prisión preventiva para el acusado, por el presunto desvío de recursos, al tenerse sendas evidencias de ello.

Los ejidatarios insistian en exigir justicia, para que se garantice la integridad del proceso y que el responsable sea sancionado, pues nadie debe estar por encima de la ley, e incluso pidieron la mediación de la gobernadora quintanarroense, a fin de que se aplique el estado de derecho y se les haga justicia a los bonfileños en este hecho. “Pedimos a la gobernadora de Quintana Roo su mediación porque somos ejidatarios que comulgamos con su proyecto político, lo hemos apoyado y defendemos su gestión”, expusieron.

Además, la defensa del acusado pidió doble ampliación de la prórroga, lo que sólo es indicativo de que busca ganar tiempo a fin de evadir el fraude cometido. Será el próximo viernes 20 de junio en que se espera que este extorsionador sea sancionado por los delitos cometidos.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario