Del torvo morral

Desmienten versión de exoneración del ejidatario bonfileño acusado de fraude

Héctor Cobá

Quintana Roo 16 de junio del 2025

A que don Reyes Antonio de la Rosa Muñoz lleno de elementos comprobatorios de sus ilícitos trato de chamaquear a los cancunenses, bonfileños, quintanarroenses y peninsulares con el petate del vivo, ¡sí chucha! ¿Y su michelada con qué la quiere, con camarones, pargo, ostiones y cuadritos de boquinete?

Le falló el mañanero, su versión que está exonerado, absuelto, el excomisario del ejido Alfredo V. Bonfil, de la Rosa Muñoz, investigado por el fraude de 480 millones de pesos de una indemnización a ejidatarios que hizo el Tren Maya.

De nada le sirvió haber sido legislador, nada aprendió; no dijo que tiene que estar frente a la juez, a huech o a huech, este 20 de junio, si no llega bote seguro, al vencer la prórroga solicitada por su defensor; no le funcionaron sus honestas relaciones con los chalanes ministeriales del actual dueño de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (Fgeqroo) Raciel López Salazar. Todos tendrán que devolver el voluminoso óbolo recibido.

El acusado de fraude, en calidad de mientras, compareció este domingo en los Juzgados Penales Orales del Poder Judicial de Quintana Roo (de la avenida Nichupté), tras ser aprehendido un día antes al dictaminar la juez Teresa López elementos comprobatorios de sus ilícitos.

Con eso la juez determinó que será el próximo viernes 20 de junio su comparecencia de nuevo del excomisario ejidal, a solicitud de su defensa, que parece querer ganar tiempo ante la contundencia de los alegatos incriminatorios al pedir la doble prórroga. ¿A lo mejor trata de llegar a algún acuerdo con los 17 ejidatarios que lo demandaron en un inicio?; conforme pasan los días desde hoy más afectados acudieron a internar sus querellas por el fraude que sufrieron y que afectó, al menos, a 205 de los ejidatarios.

Ayer domingo después de la audiencia que duró casi tres horas, decenas de afectados con pancartas en mano exigieron justicia para Bonfil, y que el mal dirigente pague por su actuar delincuencial; de las palabras pasaron a los hechos al comenzar la presentación de demandas individuales los afectados y su propia directiva.

Tal acción no es para menos porque ellos aseguran no haber recibido pago alguno del exdiputado Reyes Antonio como compensación de la partida indemnizatoria otorgada por el Tren Maya; lo venal es evidente, ya que algunas ejidatarias afirmaron le vendieron otros permisos que luego él quiso hacer pasar como parte de los pagos de esta indemnización.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario