Charros, Toreros y Galleros, marchan el 26 de junio en Ciudad de México

INVESTIGACIÓN

Marchan por la libertad… por el derecho a vivir libre

Por Isrrael Sotillo

Barinas, 23 de junio de 2025

La Charrería ha sido tema de poetas, pintores, músicos, historiadores, artesanos y personas de reconocida cultura; todos ellos amantes de las tradiciones y raíces mexicanas.

La Charrería por otra parte esta relacionada con la sastrería, sombrerería, platería, zapatería, fustería, talabartería, curtiduría, fabricación de sarapes, elaboración de reatas, herrajes, bordados y trabajos en pita. Así que, adentrándose en el tema de la Charrería, resulta apasionante.

La Charrería fue declarada “Deporte Nacional” en México por el Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, e instituido el 14 de septiembre como “Día del Charro”.

En la década de los años 50 fue cuando las mujeres comenzaron a participar en la charrería, con lo que surgiría *La escaramuza* que conocemos hoy en día: grupos de entre ocho y doce mujeres, ataviadas con hermosos vestidos de adelitas o chinas poblanas, mientras cabalgan con una coordinación impresionante al son de la música …

Las suertes de la charrerías son ocho:
Cala de caballo.

Piales.

Colas en el lienzo.

Jineteo de toro.

Terna en el ruedo.

Jineteo de yegua.

Manganas a pie o a caballo.

Paso de la muerte.

En México, la Charrería es considerada como un deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Igual que el coleo en Venezuela.

Los animalistas, veganos y mascotistas de México, subvencionados por intereses transnacionales de empresas europeas y gringas de alimentos y medicinas para animales, andan con el cuento del «maltrato animal», con el cual pretenden prohibir las peleas de gallos, la tauromaquia y la charrería en el país de los charros.

Por eso se realizará una MEGAMARCHA en la Ciudad de México el jueves 26 de junio en defensa de las tradiciones y la cultura de siglos… y de la libertad de expresión: las riñas de gallo, las corridas de toros y la charrería son patrimonio del pueblo mexicano y los prohibicionistas quieren abolirlas.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario