Opinión sobre el AIPAC y la política de EEUU hacia conflicto de Israel-Irán:



-AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Americanos-Israel, cabildero) es el miembro judío más poderoso del grupo de presión o cabildero conocido en EEUU como el “Lobby Pro-Israel”.

– Al “lobby” lo componen no solo grupos judíos, sino cristianos y otros.

–Yo dediqué mi disertación de doctorado y los primeros años de mi carrera académica en EEUU a estudiar el rol de los “lobbies” étnicos en la política estadounidense a favor o en contra de su lugar de origen, incluyendo a judíos, cubanos y mexicanos.

– El AIPAC tiene a los tomadores de decisiones en la Casa Blanca, el Congreso, partidos Demócrata y Republicano de EEUU “en su bolsillo” en cuanto a políticas que afectan directa e indirectamente a Israel.

-Mediante su enorme poder financiero, electoral/político y cultural, AIPAC y el lobby más amplio han logrado décadas de políticas públicas EEUU favorables al régimen israelí sionista y desfavorables para sus enemigos.

-La actividad de cabildeo del “lobby” se considera como legal en el sistema político de EEUU.

– De hecho, los presidentes estadounidenses consideran al AIPAC como el modelo de grupo étnico cabildero a favor de su “tierra de origen”. 

-A principio de los 1990, cuando Salinas de Gortari buscaba la aprobación del Congreso de EEUU para el TLCAN, los presidentes Bush y Clinton le advirtieron que tenía que conseguir el respaldo político de las ONGs mexicanas en EEUU para que cabildearan a favor, como hacía el “lobby” judío. De no hacerlo, le dijeron, México NO lograría los votos requeridos en el Congreso de EEUU para aprobar el TLCAN en 1993.

-Esta recomendación llevó a CSG a establecer el 1er Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior como instrumento para cabildear a las organizaciones de paisanos en EEUU.

-La pregunta ahora es si en México también hay un “lobby” judío o pro-Israel que influya en las decisiones mexicanas hacia Israel, Irán y el Medio Oriente?

Saludos, Patty Escamilla
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario