LA POLÍTICA COMO TOMADURA DE PELO

Tomar el pelo, es una expresión castellana proveniente de una época ya pretérita, en la que los varones solían lucir amplias barbas, e, incluso, el pelo de la cabeza, poco cuidado, y largo también. Con motivo de tales usos y costumbres, se fraguó una ofensa masculina, consistente en agarrar del pelo, de la barba o de la cabeza, a quien se pretendía ofender, en una especie de gesto humillatorio.

En nuestros días, la expresión de «tomar el pelo», ha perdido gran parte de su tan serio sentido, que, en la época donde se fraguara, era motivo de duelos y reyertas. En su significado presente, parece más asociado a una burla, o a una broma de cierta tolerabilidad, pero cabe interpretarlo como la perpetración de una estafa, en otro sentido de mayor gravedad.

Nos preguntamos, dado el título del artículo de hoy, si nos han tomado por tontos a los ciudadanos, los políticos de la nueva hornada española. Porque asegurar que se es demócrata, socialista, y que se busca la justicia, no parece muy coherente cuando te pillan explotando a pobres mujeres, robando dinero público a puñados, y, para colmo, trabajando por afianzarte en el poder a toda costa, tratando de blanquear delitos muy graves de tus correligionarios.

Asómense a la prensa diaria, y mejor a la independiente, estimados lectores, porque encontrarán noticias políticas, o que afectan a la política y a los políticos, que podrán etiquetar con lo señalado en el anterior párrafo, a poco que seamos honestos, y no nos ceguemos por simpatías viscerales.

Las diversas medidas que se están adoptando desde los palacios en donde se ejerce el poder del Estado, poco tienen de patriótico, y de elaboración pensada para la libertad y la prosperidad ciudadana. Mucho se legisla y se decide, pensando en intereses estrictamente personales, de acaparar y detentar el poder, sin que sea posible su arrebato, ni tan siquiera su cuestionamiento.

Cuando alguien habla, puede asegurar lo que le parezca, pero si no demuestra lo que dice, por muy bien que lo diga, con hechos constatables y fehacientes, dejemos de engañarnos y de hacernos ilusiones: estamos ante un listo que trata de embaucarnos, y, sí, de tomarnos auténticamente el pelo.

FRAN AUDIJE

Fotografía Facebook.
Madrid, España, 28 de junio del 2025
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario