EXTRAVÍO


JOEL ORTEGA JUÁREZ
Miles de millones de dólares para deportar a migrantes; detención de Julio César Junior en Estados Unidos; el huachicoleo de miles de millones de litros se expande por todo el país; la gentrificación es utilizada con motivos xenófobos y explicada por algunos como “conjura” contra el gobierno o lo contrario; intensa campaña contra las pensiones en el IMSS y el ISSSTE; violencia criminal contra los pueblos gobernados por el EZLN; porrismo creciente en muchas escuelas de la UNAM, la UAM y otras universidades; ejecuciones infernales por todo el país; episodios cotidianos de disputas al interior de la Cuarta Transformación; MORENA no es ni partido, ni movimiento es un adefesio frankesteyniano ; la presidenta Sheinbaum está convertida en la reyna de las pifias; el escenario económico presagia tormentas; los proyectos de vivienda, salud y educación fortalecen las tendencias más irracionales y fortalecen la exclusión de decenas de millones de esos servicios básicos . La aprobación de la presidenta Sheinbaum mantiene altos rangos que sin embargo contrastan con
el fracaso estrepitoso de sus elecciones fraudulentas de bajísima participación.
El panorama internacional es muy sombrío: el cese parcial y efímero de la guerra Israel e Irán no satisface ni ha su promotor el presidente Donald Trump; la invasión rusa a Ucrania ha continuado hasta los bombardeos cada vez más frecuentes en la misma capital Kiev; las torturas, encarcelamientos y asesinatos siguen siendo la norma en Venezuela; en Cuba ha surgido un inesperado movimiento estudiantil en la Universidad de La Habana ante el cual reaccionó torpemente la dinastía castrista; la victoria en las primarias de la comunista chilena Jeannette Jara enfrenta tendencias favorables a los candidatos derechistas en las elecciones presidenciales del cercano noviembre; la resistencia vigorosa a las políticas racistas de Trump expresadas en manifestaciones en todas las ciudades de la Unión Americana , no han conseguido reducir esa política; las guerras internas en Uganda, Angola y las del mundo hindú no tienden a encontrar negociaciones; en Irán los peores fenómenos de fanatismo no disminuyen, al contrario las bombas de Estados Unidos han fortalecido a los gobernantes fanáticos.
Ante esos siniestros escenarios nacionales e internacionales no se vislumbra el surgimiento de una alternativa pacífica, democrática y de sentido tolerante a los migrantes, sus hábitos, sus culturas y su aceptación.
Los actos sistemáticos contra las libertades en México, avanzan con las llamadas leyes espías, sin que se note un rechazo de la ciudadanía. Al revés, existe una abulia de la inmensa mayoría. Es una temática que no le interesa a casi nadie.
Si se continúa el manejo del rumor y la divulgación de los chismes palaciegos, se fortalecerán las conductas de desprecio a los asuntos políticos, que la gente asocia a la eterna corrupción de la partidocracia; los aparatos de Estado cada vez más convertidos en una especie de casta más semejante a la conducta de una monarquía que al comportamiento republicano.
Sin afanes de pitoniso, es poco probable el surgimiento de un gran movimiento a favor de una Nueva República.
Los nuevos sujetos actúan de manera dispersa, sin rumbo común.
No necesariamente el rechazo a la decadencia de la clase política debe llevar a la marginación. Las acciones directas de pequeños grupos contra comercios, edificios públicos, ahora deliberadamente sobre dimensionados por la prensa, la radio y la televisión ante el fenómeno de la gentrificación, favorecen la postura de la presidenta Sheinbaum de ostentarse como la víctima de una conjura del mal, integrada por sus opositores.
Es el viejo estilo de la era priista, acusar a los disidentes, los críticos como los conservadores, los emisarios del pasado, los enemigos del pueblo.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario