Matar de hambre a Palestina

SM Rico

Un hospital de la Franja de Gaza informó que, entre el 20 y el 23 de julio, 21 niños murieron por desnutrición y hambre en distintos centros sanitarios de Gaza, en medio de un asedio que impide el acceso a alimentos. “Veintiún niños han muerto debido a la desnutrición y el hambre en diferentes zonas de la Franja de Gaza, durante las últimas 72 horas”, declaró Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza.

La escasez afecta a los más de 2.4 millones de gazatíes, que enfrentan un bloqueo terrestre y aéreo, de parte del ejército y los habitantes de Israel, mismo que limita la entrada de provisiones. Organizaciones internacionales denuncian que los centros de distribución de ayuda son atacados y que la logística colapsa: aunque el ejército israelí presume de 950 camiones de socorro listos para entregar, solo promedian 146 vehículos diarios frente a los 600 necesarios para cubrir la demanda de la población gazatí.

Según el Ministerio de Sanidad local, durante las últimas 24 horas murieron otras 15 personas por desnutrición y hambre, de las cuales cuatro eran niños, elevando a 101 el total de víctimas mortales por estas causas desde finales de mayo, de las cuales 80 eran menores. En el territorio se calcula que unas 600 mil personas sufren desnutrición severa, incluyendo al menos 60 mil mujeres embarazadas, que registran cuadros de deshidratación y anemia y que solo es cuestión de tiempo para que mueran. La falta de fórmula infantil agrava la crisis en los bebés y los niños menores de dos años, que tienen menos posibilidades de sobrevivir a un asedio que lleva más de un año y que Estados Unidos ha permitido y financiado de manera constante.

Mientras tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta que al menos 66 niños han muerto de desnutrición aguda desde octubre de 2023, cuando comenzó el bloqueo israelí que restringe suministros médicos y alimentarios, y denuncia que el hambre se usa como arma de genocidio en Gaza. UNICEF, por su parte, calcula que 28 niños mueren cada día en la guerra en curso en el enclave, y que más de 17 000 menores han perdido la vida desde octubre pasado en el conflicto entre Israel y Hamás.

El acceso a la ayuda alimentaria se ha convertido en un riesgo: la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU documenta que al menos 1, 054 personas han sido asesinadas desde fines de mayo al intentar recibir ayuda, 766 de ellas cerca de las instalaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) y 288 junto a convoyes de la ONU y ONG. Testigos describen disparos de francotiradores sobre las filas de civiles que esperan repartir sacos de harina y latas de comida.

La ONU y gobiernos extranjeros exigen un corredor humanitario seguro y un alto al fuego inmediato. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el “horror” en Gaza, mientras que la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. en un momento en el que la popularidad de Trump está en picada, anunció el supuesto “envío” de un equipo para negociar un nuevo cese de hostilidades y la apertura de un corredor de ayuda. Francia “reclama” acceso libre de la prensa a Gaza, y la UNRWA advierte que sus trabajadores y periodistas se desmayan por hambre y agotamiento. El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, calificó la situación de “moralmente inaceptable”.

La combinación de bloqueos, bombardeos constantes y ataques a la ayuda ha sumido a Gaza en una crisis de desnutrición masiva que, según confirman ONGs y organismos internacionales, puede derivar en una hambruna generalizada de consecuencias catastróficas. El llamado unánime es a abrir paso inmediato a convoyes de socorro, garantizar la seguridad de la población civil y establecer un alto al fuego que permita atender la emergencia humanitaria sin más demoras.


El Hambre en Gaza: Cifras Silenciadas y Vidas Perdidas

En los últimos seis meses, al menos 101 personas murieron como resultado directo de hambre y desnutrición extrema. Los más afectados: niños y mujeres embarazadas.

Cifras que duelen y avergüenzan a los países que financian el genocidio

Grupo afectadoMuertes estimadasFuentes
Niños80–101OMS, Hospital Al Shifa
MujeresNo precisadas; alto nivel de desnutriciónOMS
HombresSin desagregación; incluidos en el total generalMinisterio de Salud de Gaza

Hospitales como Al Shifa reportan muertes diarias de menores, incapaces de acceder a tratamiento. La OMS ha documentado al menos 21 muertes de niños menores de cinco años desde enero de 2025. Pero lo más alarmante: se estima que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

Causas de una tragedia evitable

  • Bloqueo humanitario que impide el ingreso de alimentos y medicamentos.
  • Colapso sanitario sin insumos para atender a los pacientes.
  • Riesgos de traslado: muchas familias no pueden llegar a un hospital por la inseguridad.

Gaza se enfrenta a una emergencia que no solo es médica, sino ética. Cuando la desnutrición se convierte en sentencia de muerte, el silencio internacional pesa más que nunca. La Historia juzgará a todos los países que no solo callaron, sino que contribuyeron a que las armas fluyeran para exterminar al pueblo de Palestina. Asi mismo aquellos que con mera palabrería condenaron a medias y teniendo el poder de hacer algo solo voltearon para otro lado.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario