Ciudad de Puebla, Puebla, 28 de julio del 2025 La compañía “Iberdrola” emblematizada como “calderonista” por la opinión pública nacional de su momento, anuncia que ha decido retirarse del país y que emprenderá el remate del paquete accionario que le otorga el control sobre quince plantas de energía eólica en nuestro territorio.
La decisión se motiva al decir de los encargados de prensa de “Iberdrola” en Europa por el déficit existente en México de seguridad y vigencia del “estado de Derecho”, mal endémico del que, al parecer, los inversionistas cuya composición accionaria se encuentra fuertemente entrelazado con la célebre “Caixa Bank” se percataron en fechas por demás recientes.
La economía del estado de Puebla parece ser la principalmente afectada en el proceso de desinversión anunciado en días recientes en Europa, en primer término por ser sede de la ubicación de no pocas de las plantas operadas por la compañía en cuestión, y, en segundo término por afectar la posición de Gilberto Marín en la operación, uno de los principales socios nacionales de la firma constituida legalmente en España con, según dicen los enterados, capitales transferidos por el megabanco “BlackRock”.
La nada buena recepción del reciente acuerdo comercial suscrito por Trump con Ursula Von Der leyen, no parece favorecer mucho operaciones de ingeniería financiera como las que llevan aparejadas las “donaciones” y “acciones de respaldo” a Ucrania que han desplegado al unísono los socios “Iberdrola” y “CaixaBank”, acaso la eventual previsión de un fuerte desplome en títulos tales como acciones, obligaciones y certificados en los mercados de valores de Europa pudieron haber contribuido a tomar la difícil decisión de salir de México.
Alguna otra operación de ingeniería financiera pudiera haberse entretejido mediante decisiones como la concerniente a adquirir el paquete accionario de una concesionaria crapuloso y luego llamarse a engaño repentinamente ostentando el respaldo de hipotéticos inversionistas chinos.
Después de todo Gilberto Marín, hoy, socio minoritario de “Iberdrola” enajenó la firma “Chicolastic” a inversionistas procedentes de China como la “Nao” que llegaba a Acapulco en los tiempos coloniales , y, dos décadas atrás, formaba parte del consejo de administración de la “Casa de Cambio Puebla”, junto a sus directivos Gutiérrez de Velasco y San Martín, ocasión en la que, según habrá de recordarse, tras la incautación por parte de las autoridades hacendarias de la firma en cuestión, efectivamente apareció la figura de un ciudadano mexicano de origen chino llamado Chen Li Ye Gon.
El desenvolvimiento de los aconteceres en Europa con el avance de las tropas rusas en Ucrania y el reciente acuerdo de Von Der Leeys con Trump, seguramente traerá aparejadas consigo innumerables sorpresas, no me extrañaría, por ejemplo, que el fideicomiso de inversión “Xinfra” decidiera retirar repentinamente sus inversiones de proyectos hidrológicos como el que emprende en Querétaro por ejemplo, y en que se pretende reutilizar aguas residuales tratadas para consumo humano.
albertoperalta1963@gmail.com Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria