Del torvo morral


 
Embarra presunto por cinco delitos a funcionarios de alto nivel
 
Héctor Cobá

Quintana Roo 5 de agosto del 2025
 
Sí que le encanta enredar a secretarios y cortar cabezas al dueño de cinco carpetas de investigación por delitos de amenazas, extorsión, lesiones otra más de violación (carpeta administrativa 494/2023) y tentativa de feminicidio (carpeta administrativa 326/2025) Jimer Jhovan Santos Quezada.
Los embarrados, ya sea por culpa de sus subalternos o el acreditado, son el titular de la Secretaría General del H. Ayuntamiento de Benito Juárez Pablo Gutiérrez Fernández y la responsable de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo María Cristina Torres Gómez.
El poder de Santos Quezada es conocido en el ámbito internacional, ya que provoca bastantes líos, como el de presentarse a la oficina del Registro Civil sin ser custodiado, el pasado 9 de julio, y eso que está vinculado a proceso y tiene en su contra cinco carpetas de investigación por delitos de amenazas, extorsión, lesiones otra más de violación y tentativa de feminicidio.


Aunque a su favor pudo bloquear la aplicación del derecho en forma justa, sus abogados de oficio del procesado son investigados, incluso por la complicidad de toda su familia con él podría estar en la cárcel en breve tiempo.
¿La mecha que explotó la bomba? Al procesado se le permitió salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) Cancún para contraer matrimonio el 9 de julio de este 2025, en pleno juicio, marcado por el referente documental: carpeta de juicio 77/2025. Tal realidad obligó a la defensa de la víctima “KR” a exigir información al director de la Coordinación del Registro Civil Eduardo Kuyoc Rodríguez; este informó a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (Fgeqroo) que el procesado Jimer Jhovan se presentó sin custodia alguna.
Obvio, hubo que iniciar una investigación ministerial para establecer la responsabilidad del director del Cereso Cancún por el delito de evasión de presos y coparticipación delictiva en contra de los funcionarios del Cereso; de la jueza del Registro Civil Guadalupe Quezada (se presume parentesco con el procesado) y del director del Registro Civil (quien sabía del acto matrimonial realizado por Jimer Jhovan el 9 de julio), instancia dependiente de la Secretaría General del H. Ayuntamiento de Benito Juárez cuyo titular es Pablo Gutiérrez Fernández.


Todos son parte del inicio de la investigación con las declaraciones de los custodios, el análisis de las cámaras y los GPS de las patrullas; además de citar a otros funcionarios del Registro Civil con el fin de dar con los responsables de estos ilícitos.
Ya en la mesa de responsabilidades de funcionarios públicos saben de la carpeta de investigación número FGE/QROO/CAN/FACDCPSPI/07/87/2025 contra los malos funcionarios públicos.
 
¿Protegido?
Notable es que el cinco carpetas de investigación goza de muchas consideraciones, que la secretaria de Gobierno Torres, se supone, por órdenes de la gobernadora Mara Lezama siempre le negaron el apoyo a la víctima “KR”.
Innecesario ser adivino para comprender que tras “KR” insistir ser atendida por la titular de la Secretaría de Gobierno jamás volvió a contestar ni mensajes ni llamadas de la acusadora, lo que evidencia que la secretaria lo es, pero de desgobierno.
Las triquiñuelas no son ajenas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debido a que todo en el Juzgado Penal Oral salía en contra de “KR”, más que claro, la secretaria de “Gobierno” no se tomó la molestia de intervenir para aplicar el derecho en forma justa.
Y eso que es abogada de profesión, y, desde el periodo 2019-2022 está bien familiarizada con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Quintana Roo.
Puede ser que hoy cambie de modo de proceder, actuar y pensar porque ayer se celebró la audiencia inicial de juicio, donde compareció la víctima y afirmó de forma directa en contra de su agresor, Jimer Jhovan  Santos Quesada.
A quien señaló en forma directa frente a la juez Landy Pamplona, ser el que cometió los delitos de violación, golpes; así como afirmar  que es drogadicto por consumir cocaína.


 
Ilusos defensores
Los abogados defensores Luis Enrique Maldonado y Julio Jesús Echeverría Cortez presumen que por orden de la gobernadora dejarían libre el miércoles 6 de agosto a Santos Quesada.
Algo difícil por todas las pruebas en contra del imputado y relacionado en cinco carpetas de investigación por delitos de amenazas, extorsión frente a la juez Landy Pamplona, lesiones otra más de violación y tentativa de feminicidio.
Este par, Echeverría y Maldonado, ya son investigados y están relacionados en la carpeta junto con los funcionarios públicos que serán procesados: jueza y director del Registro Civil, director del Cereso Cancún; y de la Defensoría de Oficio Claudia Ángulo, quien solicitó a la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (Umeca) se haga un estudio para beneficiar a Santos Quezada.
Otros citados son los médicos que llevaron a cabo los exámenes prenupciales de sangre y médico, y ambos dijeron que se presentó en los establecimientos “laboratorio”, “hospital”.   
En el caso de Ángulo, la razón es que conocedora del estado del proceso se encubrió al procesado y gestionó ante Umeca una investigación, en la cual se estableció que el acusado no es un reo peligroso.
 
Fabuloso ente
¿A quién en su sano juicio se le ocurre pensar que el propietario de la carpeta de investigación
FGE/QROO/CAN/FEDCLSY/DP/05/538/2023 es ahijado de Blanca Nieves, juega con Los Tres Cochinitos y con Los Siete Enanitos, y su mala copia Los Pitufos? Al conocer el resultado de la evaluación de riesgos procesales y vínculos comunitarios.
Según la Opinión técnica de evaluación de riesgos procesales se considera que la libertad de la persona entrevistada, representa un nivel de riesgo, Alto, por lo que en caso de llevar un proceso en libertad sería  bajo un esquema de supervisión, DIFÍCIL DE CUMPLIR”; así con mayúsculas.
Los riesgos procesales de la conclusión general hay que tomarlos en cuenta, ya que la vivienda que habitaría es prestada; consume alcohol, cocaína y tabaco; cuenta con registro de diversos procesos, cuenta con registro de carpetas de investigación diversos, omitió información precisa sobre su estado civil en diverso estado, la pena privativa de la libertad que pudiese recaer en la persona imputada es de una temporalidad alta pues supera los cinco años de media aritmética, conoce a los testigos y sabe dónde localizarlos, conoce a la víctima (expareja) y sabe dónde localizarla.
Realidad conocida gracias a la solicitud de revaloración hecha por la fiscal del Ministerio Público del Fuero Común Violeta Carolina Hernández Rodríguez.
Por contradicciones no se para, en cambio la evaluación solicitada por el defensor público Julio Jesús Echeverría Cortéz refleja que Johvan representa un nivel de riesgo, Medio, por lo cual en caso de llevar un proceso en libertad sería  bajo un esquema de supervisión, “ESTRICTO”; así con mayúsculas.
 
Dizque ignorantes
El reo muy sano oculta la existencia de un matrimonio con una acta falsa, estar relacionado con cinco delitos, que era consumidor de cocaína y licor.
Su familia también será investigada,  “desconocedora” de las dos esposas que tiene, si bien una con un acta falsa, y la última será investigada por su participación delictuosa.
Para nada es creíble que una mujer se case en el Registro Civil número 2, ubicado frente al parque de Las Palapas, con un procesado por violación y otros delitos y argumente que ignorancia.
Tampoco la madre del procesado se salva debido a que fue testigo y firmó el acta, por lo cual también será procesada. Se ve venir que en breve tiempo toda la familia podría estar en la cárcel.
También que se le investiga por haber utilizado el nombre de la gobernadora con el argumento que ella ordenó se ayudará en todo a él, hasta lograr su libertad, la cual se daría en la audiencia de revisión de medidas cautelares.
La que, raro, había sido propuesta para el último día de las audiencias de juicio, es decir el día 7, pero la adelantaron un día y la pretenden celebrar el día 6 -mañana-. así en la defensoría se afirma que saldrá libre por órdenes directas recibidas por Hayden Cebada de Cristina Torres.
 
Internacionalización
El colectivo más importante que opera para la protección de víctimas 50+1 ya se encargó de que se conozca en forma internacional el caso de “KR”, ella es apoyada por el organismo.
No obstante, ahora que salió a la luz pública que Santos Quezada está imputado, de alguna manera obtiene permisos para salir de la cárcel y por eso la víctima corre grave peligro.
La salida del presunto del Cereso con muchas carpetas de investigación -comprobado- encima, hizo que en fecha reciente se realizará una inspección por la Guardia Nacional, e incluso el Ejército dentro del Cereso de Cancún.
En medio de la inspección se conoció que a varios presos había hecho documentos falsos, como actas de nacimiento, pasaportes, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y licencias de conducir para cambiar su identidad.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario