Venezuela 6 de agosto del 2025 Silencio es un sustantivo con el cual se han titulado diversas producciones cinematográficas. «El Silencio» (1963) producción sueca protagonizada por Ingmar Berman. En este film se explora problemas derivados de la incomunicación y las crisis existenciales. «El Silencio» (2010) Thriller Alemán, «El Silencio» (2019) una película apocalíptica, «Un Silencio» (2024) francesa, género drama. Estas dos últimas exploran la importancia de la comunicación para sobrevivir en un mundo hostil. Estas son algunas de las producciones fílmicas que han usado este termino. Me permito subrayar que el tema político y los actuales conflictos armados no han sido tratados por el relato cinematográfico. Al menos por ahora. Está observación viene a cuento por la circunstancia que este mutismo constrata con el estruendo que generan los conflictos armados que están ocurriendo en la actualidad. En otro escenario. La comunidad internacional permanece callada mientras un hecatombe humanitario sacude a la comunidad palestina. El Secretario General de Las Naciones Unidas Antonio Gutiérrez, se pronunció a propósito de este tema en este tono: «no entiende el nivel de indiferencia e inacción del mundo frente a la tragedia de Gaza» En los párrafos anteriores me referi a una pequeña muestra de creaciones cinematográficas que directa o tangencialmente han abordado el tema de lo inaudible. En este escrito voy a relatar lo otro tipo de silencio. El que pretende ocultar la realidad y lo eleva a la condición de lo indecible . Su práctica cotidiana es la censura. Silencio compulsivo, cuya ruptura generalmente es objeto de sanciones culturales, políticas y económicas. A continuación intentaré dar respuesta a esta interrogante ¿Es el silencio una forma de habla? Pregunta relevante para una compresión de la actual práctica política de la oposición democrática Tiene lo indecible, en las circunstancias actuales, una mayor capacidad de hacerse sentir. ¿El silencio «ruidoso» recientemente practicado por la ciudadanía fué escuchado por los factores en el poder? Soy optimista . El resultado de las pasadas elecciones lo evidenció. La ciudadanía con su «ruido silencioso» expresó su rechazo a estos comicios municipales y legislativos y dejó desnudo al gobierno y «opositores». Hay una lección que se desprende de esta experiencia. Es imprescindible conocer lo que «silencia» la ciudadanía para poder acceder a ella. Este conocimiento es básico para adelantar las propuestas democráticas y hacerse oir. Atención oposicion democrática . El silencio es un umbral donde se revelan verdades ocultas y se accede a una comprensión apropiada de la realidad. Para avanzar es imperativo, entonces, escuchar el ruido del silencio ciudadano. Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria