HOTEL YOLANDA

Por Isrrael Sotillo

Imagen: Local donde funcionó el Hotel Yolanda. La fotografía fue tomada el 03 de julio del año 2011. Facebook. ¡Barinas siempre Barinas!

Dolores, Barinas, Venezuela, 11 de agosto de 2025

«`Esto no puede ser no más que una cancion
Quisiera fuera una declaracion de amor
Romantica sin reparar en formas tales
Que ponga freno a lo que siento ahora a raudales
Te amo
Te amo«`

Letra de la Canción  Yolanda de Yolanda Benet popularizada por Pablo Milanes

*Famoso* fue el Hotel Yolanda en el pueblo de Dolores. Su propietaria, Yolanda Gómez, una mujer emprendedora de contextura desbordante. El hotel, llegó a ser el único que había en el otrora pueblo comunista de Barinas, donde tenía innumerables oyentes la emisora Radio Habana Cuba, estación que transmitía y transmite en la señal de onda corta en las bandas de 49 metros (6000 kHz), la de 25 metros (11760 kHz) y la de 19 metros (15230 kHz), entre otras; por esos mismos parajes de Dolores, por los lados del Fundo «Los Arbolitos», exactamente en el sector Chorroco, se cree que enterraron a José Miguel Rodríguuez Flores, jóven de 34 años de edad, conocido como «El Bachiller Rodríguez», militante del Partido Comunista, quien fue torturado por la DIGEPOL y desaparecido por razones políticas por instrucciones de los gobiernos socialdemócratas de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni… «El Bachiller Rodríguez» había sido detenido el 22 de marzo de 1964 en Guanare, estado Portuguesa y era cuñado de la Comandante Olivia Olivo, conocida como «Gloria Quesada», militante del PCV, luego del MIR y avezada guerrillera del Frente Armado de Liberación Nacional (FALN). Ella había participado en el secuestro de un avión de AVENSA. Por esos días la Infantería de Marina tomó el pueblo de Dolores y allanó decenas de viviendas en la Calle Sucre, incluida la casa donde funcionaría después el Hotel Yolanda. En los días de la ira de los años 60′ ese mismo espacio sirvió de pensión, y en él
pernoctaron muchos activistas revolucionarios que adversaban al sistema.

A finales del año 2007 y comienzos 2008, en la población de Dolores, municipo Rojas, del estado Barinas, concretamente, en el Hato La Palmita, encontraron el cuerpo de Pedro Callejas, quien estaba desaparecido hacía más de 45 años; y no solo el de él, sino que también hubo el hallazgo de los cuerpos de Candelario Cayayio Carrillo, José Luis Peralta y Beltrán Lucena. «El  Desastre de La Palmita”, lo catalogaron así, porque fueron varios los asesinatos y crímenes ocurridos en el Hato La Palmita; allí existe un cementerio de muchos desaparecidos donde tal vez pudieran estar los restos de «El Bachiller Rodríguez», el “Tuco Goyo”, Pablo Vergara…

El Hotel Yolanda llegó a tener diecisiete habitaciones entre matrimoniales, sencillas y dobles; allí se hospedaron y actuaron también una y más veces, muchos de los mejores cantantes de la música llanera, entre otros, Ángel Custodio Loyola, Nelson Morales, Jesús Quintero, José Jiménez El Pollito de Orichuna, Luis Lozada El Cubiro, Francisco Montoya,  y nada más y nada menos que «El Carrao de Palmarito»… y hasta el Rey de la bandola Anselmo López. Contaba el hotel con una tarima para presentar a los afamados intérpretes de la canta criolla y un amplio patio para jugar a las bolas criollas, el cual se decoraba y habilitaba para la realización de los alegóricos parrandos o veladas llaneras de aquellas sabrosas fiestas patronales que todavía se celebran en Dolores durante el mes de septiembre de cada año. Nada de lujos, pero se podía descansar y dormir con tranquilidad en el Hotel Yolanda. El dolorense es cerbecero, por excelencia, de allí que en sus mejores días el Hotel Yolanda llegó a vender unas trescientas cajas de la espumosa bebida en una sóla noche de joropos y contrapunteos.

Mientras conversaba con el rojo camarón Fidel Dorante, el actual propietario del local donde funcionaba el Hotel Yolanda, un hombre con más de 75 años a cuesta, vestido todo de blanco, y quien a ratos se interesaba por el diálogo y escuchaba con atención lo que hablábamos, nos dijo con voz profunda, algo escatológica, que en esa misma pensión se había alojado durante tres días, el contestador y bravío, retador y andariego Juan Hilario… a quien El Silbón le dio una soberana paliza por incrédulo y fiestero de nunca acabar, hecho que todo el mundo  recuerda por aquellos parajes del llano donde la leyenda es copla y la copla es sabana.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario