Quintana Roo 20 de agosto del 2025
Héctor Cobá
El fortalecer la competitividad de Quintana Roo con la Jornada de Normas y Acreditación y el establecimiento del calendario gastronómico de Cocineros de Quintana Roo busca Empresarios por Quintana Roo anunció su presidente estatal Sergio León Cervantes.
Gracias a la primera acción se promoverá el cumplimiento normativo y la confianza en productos y servicios; y del lado gastronómico se resaltará la riqueza culinaria del estado vía festivales, degustaciones y eventos culturales.
Poner como referente en innovación, calidad y tradición a Quintana Roo con las dos iniciativas tienen como propósito impulsar el desarrollo económico, diversificar la oferta local y proyectarla.
La Jornada de Normas y Acreditación en Quintana Roo se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre, a las 10:30 horas, en el hotel Krystal Urban Cancún Centro, con acceso libre para todos los interesados, destacó el presidente estatal de Empresarios por Quintana Roo.
La programación incluye presentacion de ponencias especializadas que buscan orientar a los empresarios en el cumplimiento normativo y las oportunidades que éste genera, entre ellos:
Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad y la Acreditación por la gerente de Organismos de Certificación de la ema Andrea Jiménez; Programa Nacional de Auditoría Ambiental por el subprocurador de Prevención Ambiental de la Profepa Dr. Alberto Rojas Rueda; Importancia de las pruebas de laboratorio en el cumplimiento de normas de la jefa de Laboratorio de Grupo Pole Dra. Lidia Beristain.
Confirmó que este esfuerzo de Empresarios por Quintana Roo se realiza en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Entidad Mexicana de Acreditación AC (ema) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Insistió León Cervantes que el encuentro “es clave para avanzar hacia un México más industrial, productivo y exportador, sin dejar de lado la importancia de nuestra industria principal: el turismo”.
Por otra parte, subrayó que, aunque lo industrial en el estado es reducida, es estratégico, y que la jornada permitirá a los empresarios conocer de primera mano las acreditaciones y normas que garantizan competitividad, sustentabilidad y confianza en productos y servicios.
Vía remota
De forma remota, a través de Zoom, participaron representantes de las instituciones convocantes. Maribel López, directora general de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), destacó que promover el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas es fundamental porque “inciden directamente en la seguridad de las personas, en la salud, en el cuidado al medio ambiente y en la competitividad empresarial”.
Esta será la Jornada número 21 organizada en coordinación con Profepa y Canacintra en distintos estados del país, y que en Quintana Roo será en lo particular importante por la necesidad de reforzar la infraestructura de acreditación y verificación, explicó.
Ahora existen 23 laboratorios acreditados en áreas como agua, alimentos, construcción, metalmecánica y electricidad, así como 31 unidades de inspección en temas como condiciones físico-mecánicas, eficiencia energética, gas LP, instalaciones eléctricas e información comercial; sin embargo, “siendo Quintana Roo un estado tan rico, consideramos que hay mucho por hacer”.
López añadió que la intención de la jornada es escuchar a los empresarios para identificar qué requerimientos específicos existen en sectores como hotelería, turismo y construcción, y así impulsar juntos el desarrollo de mayor infraestructura.
Normas de protección civil, seguridad laboral, instalaciones eléctricas y hasta regulaciones específicas del turismo -como las relacionadas con buceo o contratos hoteleros- forman parte de los retos a atender en colaboración con las empresas locales, mencionó.
Por su parte, la vicepresidenta nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social de Canacintra Mónica Pérez resaltó que Quintana Roo no sólo es un destino turístico de clase mundial, sino también un escenario ideal para demostrar que turismo, industria y medio ambiente pueden crecer juntos bajo estándares internacionales de calidad y sustentabilidad.
Normas y acreditaciones no deben verse como trámites burocráticos, sino como un verdadero pasaporte para que las empresas -incluyendo MiPyMEs y cadenas de suministro- abran nuevos mercados, atraigan inversiones y generen certeza para visitantes y clientes internacionales, explicó.
Para cerrar la intervención el subprocurador de Prevención Ambiental de la Profepa Alberto Rojas Rueda aseguró que uno de los enfoques más relevantes será la calidad ambiental.
Se abordarán certificaciones como la de Calidad Ambiental Turística, significativa para Quintana Roo, ya que permite a las empresas garantizar tanto el cumplimiento de la normatividad como la adopción de mejores prácticas en la operación, detalló.
Además, este certificado es la base para obtener el Distintivo S de la Secretaría de Turismo Federal, que avala estándares internacionales en materia ambiental y de sustentabilidad.
Rojas Rueda añadió que se hablará también del certificado de Calidad Ambiental aplicable a servicios no turísticos y del de Industria Limpia, dirigido a procesos industriales y agroindustriales. Estos instrumentos, explicó, verifican no solo el cumplimiento de las disposiciones normativas, sino también la incorporación de buenas prácticas como el uso eficiente de recursos, reducción de emisiones, economía circular y atención a compromisos globales como la huella de agua y la huella de carbono.
“Es fundamental que los Empresarios de Quintana Roo vean en las normas una herramienta para sumarse al movimiento global contra el cambio climático y no solo como una obligación regulatoria”, señaló.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
