Por Federico Campbell Peña Ciudad de México 21 de agosto del 2025
Italia. 6 de marzo de 1978-9 de mayo 1978. El presidente del gobierno de Italia Aldo Moro es secuestrado por las Brigadas Rojas, que al asesinarlo, evitan que formara un gobierno de unidad con el Partido Comunista y su lider, Enrico Berlinguer, sin haberse consumado el «compromiso histórico» de formar un gobierno de coalición entre el PCI y la DC.
Giulio Andreotti, rival de Moro en la Democracia Cristiana, impidió el diálogo entre ambos. Así lo documenta la pelicula «La gran ambición», dirigida por Andrea Segre que se exhibirá en la CINETECA NACIONAL este domingo 24 de agosto a las 5 de la tarde.
No sabíamos que la KGB intentó asesinar a Berlinguer en Bulgaria, cuando frente al dictador local Todor Zhivkov, un burócrata estalinista, defendió el socialismo democrático, llamado eurocomunismo, tesis compartida con George Marchais del Partido Comunista Francés y Santiago Carrillo del Partido Comunista de España.
En la película, el dictador ruso Leonid Breznev le recrimina esa tesis y Berlinguer desentona, ante el cubano Fidel Castro y el rumano Nicolas Ceausescu, entre otros tiranos, con su descurso pro democracia y pro socialismo en el 25 Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, donde niños pioneros adocrinados entonan La Internacional versión stalinista, del PCUS.
En otra escena de la pelicula, el PCI consigue mantener vigente el divorcio en Italia en un referendum, 12 de mayo de 1974, como se lee en esta portada del diario Lunita.
Berlinguer recogió las ideas del premier checoslovaco, el reformista autor del «socialismo con rostro humano» Alexander Dubcek en la Primavera de Praga en Checoslovaquia, sepultadas con la invasión rusa el 21 de agosto de 1968. Mijail Gorabachov, al frente del PCUS en 1985, recogió a su vez, los ideales de Berlinguer. Por eso acudió a sus funerales en 1984 junto con millón y medio de italianos.
Vino al 20 congreso del Partido Comunista Mexicano en 1981, cuando se creó el Partido Socialista Unificado de México PSUM al fusionarse con otras corrientes comunistas. Fue recibido por el secretario general Arnoldo Martinez Verdugo, Enrique Semo y Abel Alcántara.
Desde 1968, el PCM había condenado la invasión rusa a Checoslovaquia y en 1979 condenó la rusa a Afganistán, lo que llamó la atención no sólo de Dubcek, sino de Berlinguer, Marchais y Carrillo.
Además, el PCM estaba al tanto de las purgas en el Partido Comunista de Cuba, cuando en 1967, Fidel Castro encarcela a Anibal Escalante y la llamada microfracción que era más pro soviética que Brejnev. Asicomo de la disidencia del hijo del lider comunista (PSP; PCC) Blas Roca Calderío.
Al tanto de Vladimiro Roca estaba Gilberto Rincón Gallardo del PCM / PSUM. Vladimiro fundó con otros la Corriente Socialista Democrática ante el IV Congreso del PCC en 1991, luego de lo cual fue expulsado de su puesto laboral y condenado al ostracismo simplemente por ser DISIDENTE. Pero esa es otra historia que amerita otra pelicula. Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria