RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Recabamos informaciones de quienes este domingo por la tarde se dieron cita en los tendidos del Coliseo de Táriba en el marco de su festival taurino extraordinario, de la que fue la feria pionera en los andes venezolanos. Poco menos de un cuarto de plaza, en tarde entoldada, la que se albergó reunir ante el cartel de espadas compuestos por los matadores de toros venezolanos Manolo Zapata y José Cariel “El Amarillo”, además de los aztecas Isaac Chacón y el novillero Cristopher Morales, ambos de nutrida presencia estos últimos meses en arenas nacionales.
Reses justas y desiguales de presentación de la ganadería los Herederos de don Juan Campolargo, bajo la responsabilidad de su hija, Carmen Rosa Campolargo, destacando la nobleza del corrido en segundo lugar, el cual permitiría los pasajes más artísticos de la función, en las manos del veterano espada de Maracay, José Cariel. Para él las dos orejas simbólicas y el paseo triunfal por el anillo junto a la ganadera en mención.
Abrió plaza un astado anodino en su embestida, el cual no facilitó las cosas para el valenciano espada Manolo Zapata, quien rememoramos su buena tarde en diciembre pasado en la arena tovareña. Poco de aquello se pudo ver ante el desangelado comportamiento del animal, para igualmente el torero no estar certero con los aceros, siendo silenciado.
No mayor cosa ocurriría con los espadas alternantes mexicanos Chacón y Morales, ambos despachando astados que no les dejaron estar a gusto en sus embestidas con los engaños. Isaac Chacón sería silenciado tras aviso, mientras que Cristopher Morales tras un espadazo efectivo, recibiría una más que generosa oreja.
Y asi, de esta manera se cumple con no dejar este año sin fiesta brava en Táriba, municipio muy cercano a la ciudad capital de San Cristobal, donde se repite la historia de años anteriores, es decir, lo difícil que es llevar gente a los graderíos de la funcional arena taribense, pese al noble esfuerzo que año tras año, hacen por rescatarla. Pero es que nada que se revive tiempos pretéritos, y menos cuando meses atrás se había anunciado un cartel que solo agua de borrajas, alegría de tísico, en fin, usted me entiendo estimado lector.
REAPARICIONES | Andrés Roca Rey reaparece en Palencia este martes 2 de septiembre y Morante este miércoles
Andrés Roca Rey reaparecerá en los ruedos el próximo martes 2 de septiembre en la plaza de toros de Palencia en su tradicional corrida goyesca, tras la lesión sufrida en Bilbao el pasado 21 de agosto.
El diestro ha intensificado durante estos días su recuperación con doble e incluso triple sesión diaria de fisioterapia y trabajo médico, bajo la supervisión de José Antonio Salas, del Centro Médico Salas Lluch. El especialista ha confirmado que Roca Rey presentaba una lesión con afectación parcial del tendón de Aquiles, así como inflamación y derrame en dos huesos del tobillo, según recoge el portal taurino cultoro.com.
Gracias a este esfuerzo y a un riguroso proceso de rehabilitación, el torero ha tomado la decisión de reaparecer en Palencia, cumpliendo así con el compromiso adquirido con su afición en un cartel compuesto por Alejandro Talavante y Tomás Rufo y los toros de Juan Manuel Criado.
Por su parte Morante de la Puebla ultima su recuperación con los ojos puestos en su cita de Melilla este miércoles 3 de septiembre, según publica el periodista Vicente Zabala de la Serna en el diario El Mundo. El maestro de la Puebla se ha sometido a las pertinentes curas de la grave cornada sufrida en Pontevedra el pasado 10 de agosto. La evolución es buena, algo más lenta de lo esperado, pero dentro de los plazos que se dieron, entre 15 y 20 días, para volver a los ruedos.
El torero cigarrero se ha probado en la ganadería de Álvaro Núñez, pero le tira la herida, que no acaba de cerrar aún, además de las molestias que arrastra a consecuencia de la voltereta de Marbella, que provocó que toreara infiltrado los ultimos compromisos. «Está muy limitado de movimientos», comentaba el propio ganadero.
En redes y diferentes medios se venía especulando con su reaparición en Almería este jueves 28 de agosto. Pero lo cierto es que no será posible y puede que nunca la fuera. Pierde Morante también las fechas de Linares, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Palencia.
El maestro volverá pues a los ruedos en la plaza de toros de Melilla en un festejo mixto en el que se anuncian Juan Ortega y la novillera Olga Casado con toros y novillos de Tornay.
FOTO LEYENDA:
Táriba, este domingo vestida de fiesta brava, con un festival donde faltó algo más de emoción. Foto: Anibal García Soteldo.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
