Una mañana el corredor de dos maratones Gerardo Garci-Crespo descubrió en las redes sociales a un deportista oaxaqueño invitando a la ciudadanía a correr una vez a la semana. Pensó que sería una buena idea implementarlo en su ciudad pero con la diferencia de que se tratara de caminar aproximadamente una hora. Se lo comento a su amigo Ángel García Fernández quien respaldo esta gran iniciativa, acordaron que fueran los miércoles a las 7 de la noche con cinco minutos de tolerancia. Así nació «Camina Tehuacán». El pasado 20 de agosto convocaron por las redes sociales a reunirse en el monumento a la Madre, llegaron la cita alrededor de 40 personas, resulto una sorpresa hasta para los propios convocantes. Es verdad, se presentaron algunos problemas en el diseño de la ruta los cuales fueron superados. La experiencia duro 45 minutos y el recorrido consto de 2 kilómetros con 800 metros. La segunda y la tercera caminata partieron de distintos puntos geográficos de Tehuacán con una participación que oscilo entre los 50 y 60 caminantes en su mayoría mujeres y muchos llevaron a sus canes a disfrutar la experiencia. El 10 de septiembre cumplieron un mes y decidieron volver al monumento de la Madre más de 60 personas se presentaron, caminaron 48 minutos recorrieron 3 kilómetros con 390 metros. Ángel García consideró importante documentar con videos y fotos el proyecto: «Camina Tehuacán». Por su parte Gerardo Garci-Crespo explicó que la iniciativa pretende mejorar la salud de los tehuacananeses, atacando el problema de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además que ayuda a reconstruir el tejido social y fortalece la identidad de los habitantes de Tehuacán. Sin embargo, el éxito obtenido ha levantado zozobra en el palacio municipal, donde se preguntan si no se trata de actos de campañas anticipados. No hay ninguna campaña. Sus miedos provienen de la falta de obra pública y empatía con la población.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria