Nelson Acosta Espinoza
Venezuela 17 de septiembre del 2025
«Tonto útil». Está expresión describe a una persona que cree que está luchando por una causa sin comprender completamente las consecuencias de sus acciones y que no se da cuenta de que está siendo manipulado por los líderes o por otros actores políticos.
«Fellow traveler» (compañero de viaje) es un individuo que comparte las opiniones o creencias de un grupo político o ideológico, pero sin pertenecer formalmente a ese grupo.
También es usado para designar aliados que serán «bajados del autobús» una vez que el tour alcanzó su destino.
Estas denominaciones designan iniciativas y actores que, en las circunstancias actuales, caracterizadas por una franca descomposición social y creciente niveles de conflictividad, ven en la conciliación y el diálogo la puerta de salida al actual enfrentamiento político.
Quienes apuestan a «escapatoria» no entienden o no les conviene comprender que lo que lo primordial no es únicamente el reconocimiento de los pasados resultados electorales. Desde luego, la vuelta a la legalidad democratica es un primer escalón. Pero lo que en verdad está en juego es una reconversión del actual estilo de vida.
En lo político, por uno verdaderamente democratico que garantice el ejercicio de la libertad en todo los ámbitos y, en lo económico, por un nuevo ordenamiento que desmonte el estatismo socialista.
El gobierno busca promover acuerdos con actores qué, si bien no comparten totalmente su ideario, le son útiles para ampliar su base de sustentación y fortalecer su desgastada credibilidad.
Parte de esta estrategia es inducir neutralidad en los «influencers» mediáticos y en instituciones con peso y credibilidad en la sociedad (universidades, asociaciones y gremios de distintas naturaleza).
Estos «fellow travelers» ocasionalmente se comportan cómo «no sabiendo que saben» Es bueno resaltar, que esa conducta no es la dominante.
Sin embargo, el interés por preservar sus posiciones y obtener beneficios actúan como acicates que impulsan ese oportunismo.
En general, el tema de la imparcialidad y la necesidad de llegar a un acuerdo es esgrimido para valorar su rol de mediadores en la búsqueda de una solución negociada del conflicto político.
Hasta aquí, amigos lectores. Espero hayan descifrado la identidad de los «tontos útiles» o «compañeros de viaje» que secundan la experiencia chavista-madurista.
Voy a referirme a uno de estos personajes.
Lo confieso. Estoy desconcertado. La rectora de la Universidad de Carabobo se despojó de la boina azul que simboliza la dignidad del intelecto universitario.
Una «fellow traveller» que la historia y la vida le pasará cuentas y reclamará su carencia de espíritu universitario.
Rectora, no podrá esgrimir para justificar su conducta anti universitaria que «no sabía qué sabía».
Le recuerdo «la casa que vence las sombras hoy, nuevamente, se pone su traje de moza».
La historia yá está presente.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
