Capacita AMPI Puerto Morelos a profesionales inmobiliarios

Héctor Cobá

El intercambio de preguntas y respuesta reinó entre participantes e instructores del curso-taller Desarrollo Urbano para Asesores y Valuación del SATQ, impartido por la titular de la Dirección de Asuntos Inmobiliarios y encargada del área de matriculación Gabriela Peña González junto con el jefe del departamento de Procuración Territorial José Valerio Canul Hoil, ambos de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).
Medio ciento de profesionales inmobiliarios respondió a la convocatoria de la Sedetus, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Puerto Morelos y del Comité Mujer Inmobiliaria (CMI) de AMPI Puerto Morelos, respaldados por el titular de la Sedetus José Alberto Alonso Ovando y el gobierno estatal.


Por su parte, Francisco Valerio Canul Hoil inició el taller con el desglose de lo que es un avalúo comercial dividido en tres aspectos.
Exposición que duró casi dos horas, en la que el primer punto: la valoración inmobiliaria, se puede sintetizar que es el estudio con el que se determina el valor de una propiedad; mientras la opinión de valor es el criterio subjetivo empleado sobre el valor de un inmueble. Por último, el avalúo fiscal es el validado por el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), más la Sedetus y otras instancias.
Asimismo, tras un receso y refrigerio, Gabriela Peña González habló de la importancia de la matriculación del profesional inmobiliario en Quintana Roo, así como las variadas características para definir la calidad e importancia de un inmueble y sus diversas categorías.
Peña González y Canul Hoil, cada uno en su intervención, dio respuesta a todas las interrogantes y dudas de los asistentes al local del Colegio de Arquitectos de Cancún, este 19 de septiembre.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Puerto Morelos Mar García, en la bievenida, recalcó que es muy importante el proceso del conocimiento, de acervo, de profesionalización, el taller, el curso de hoy, con dos ponentes magistrales como don Francisco Valerio, quien tiene una cartera muy importante en la Sedetus, y de Gabi como instructora de Sedetus, ambos dan el ejemplo, junto con el titular de Sedetus, el maestro José Alberto Alonso Ovando.


En este trabajo y gran camino no sólo es profesionalización para todo el ramo inmobiliario, es y abarca mucho más, abarca ya el tema de los desarrollos, de buscar el ordenamiento, de buscar la regularidad, y él y aquellos que estén fuera de esa regularidad; obviamente, serán señalados a través de una plataforma, destacó.
Aseveró que es muy importante hacer conciencia, que tanto el profesional inmobiliario sepa y tenga claro en su ética profesional, vender, vender desarrollos como los propios desarrolladores que están dentro del marco jurídico, que brinde certeza jurídica por una parte y certeza legal por la otra, son dos caminos que se tienen que recorrer para poder llegar al destinatario final que son los clientes, esa certeza tan anhelada en la inversión, y en la adquisición de su patrimonio, todo esto que vamos a ver hoy, es de suma importancia, de ahi que de verdad agradecemos a Sedetus, particularmente a ti Gabi, todo este gran apoyo que brindas al sector inmobiliario.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario