Podríamos definir la autoestima, como el concepto que tiene uno de sí mismo. Desde el punto de vista psicológico y de bienestar del individuo, no cabe duda de que mantener una alta autoestima es lo mejor. Al menos es mejor que tener una autoestima baja, aunque tampoco es bueno del todo permanecer engañado sobre sí mismo.
La autosuperación, algo a lo que deberíamos tender siempre, en la medida de nuestras posibilidades, requiere de una consideración propia optimista. Sin que nos consideremos mejores que nadie, sí creamos en nosotros mismos, teniendo en cuenta las limitaciones a las que estamos sometidos, tengan las mismas un carácter personal, o del entorno en donde se desarrolla nuestra vida.
Uno de los vectores de inhumanidad mayores que pueden existir, consiste en atacar la autoestima. Porque es mucho más fácil atacar a una persona, cuando la misma se encuentra deprimida, que cuando esta se siente a gusto consigo misma.
En estados anímicos bajos, somos vulnerables, no sólo para ser perjudicados por terceros, sino también para ser atacados por enfermedades víricas, o de otro tipo, que, incluso, podrían venir desarrolladas por estados de ánimo bajos. Tal es la fuerza de nuestra psique, capaz de multiplicarnos, o de apocarnos hasta la autodestrucción.
La humildad, por ejemplo, no trata de poseer una baja autoestima, porque la humildad se construye desde una alta autoestima, que, sin embargo, es capaz de reconocerse en las propias limitaciones, y sabe, y es consciente, de que hay gente que nos supera, pero no sólo que nos supera, sino que tiene todo el derecho a superarnos.
Ser humilde implica, pues, confiar en uno mismo, sin llegar a creerse insuperable, y aceptando que podemos ser superados por otras personas, ante cuyo caso deberíamos luchar por ser nosotros mejores, a sabiendas de que no somos dioses, y desdeñando recurrir a métodos sucios o de trampa, para doblegar a otras posibles personas que nos pudieran hacer sombra.
FRAN AUDIJE
Fotografía Juan Luis Guedejo Madrid, España, 4 de octubre 2025. Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa.
#unidadparlamentaria
#upr
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria