Héctor Tenorio
Fotografía Facebook.
Tehuacán, Puebla, 7 de octubre del 2025
Le bastaron siete meses a la presidenta de la Republica Claudia Sheinbaum Pardo para cambiar la correlación de fuerzas al interior de Morena. Llega fortalecida al inició de su segundo año de gobierno e intentará hacerse del control de la Cámara de Diputados y del Senado de la Republica; en los hechos ha embestido al lópez obradorismo sin que esto signifique un rompimiento con AMLO.
Recordemos que el 9 de marzo, antes de que empezara la asamblea informativa del Zócalo, la mandataria sufrió un desaire al no ser saludada de mano por Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, (coordinadores de las bancadas guindas en la Cámara alta y baja), Manuel Velasco Coello, senador del PVEM, Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del exmandatario. El descuido se originó porque estaban ocupados tomándose una foto y su reacción resulto tardía. El incidente se viralizó en medios y redes sociales.
En el contexto del primer aniversario de la administración de Sheinbaum Pardo, el pasado 5 de octubre, ella tomó distancia física con los involucrados. Tuvieron que verla desde lejos. A tres de ellos les pasó de todo en estos meses. En el verano se hizo público que Monreal Ávila llevó a su esposa a España donde celebró su aniversario de bodas. También supimos de los gustos culinarios de Andy por la comida oriental en Tokio. Más tarde le tocó el turno a Augusto López, a quien lo vincularon mediáticamente al grupo criminal de La Barredora. Los han barrido y todavía falta más por ver.
Durante estos siete meses luego de aquel famoso saludo fallido a la mandataria, han sido cuestionados otros liderazgos como sería el caso del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, a quien lo retrataron en Lisboa, Portugal, descubrimos que Cuauhtémoc Blanco, diputado federal, prefirió vacacionar en Milán, Miguel Ángel Yunes Linares, senador casi morenista, fue captado en Capri, Italia. Mientras que al senador Gerardo Fernández Noroña lo exhibieron por estar pagando su casa de 12 millones de pesos. Parece purga.
En otro ámbito, la sucesión en el ayuntamiento de Puebla ya inició, el alcalde capitalino Pepe Chedraui Budib levantó la mano para relección. En su contra juega que no es de la línea política del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien cuenta con su operador político, el Secretario del Ayuntamiento, el doctor Joaquín Espinio Camarillo. Él es el puente entre ambos políticos. A pesar de esto, el Ayuntamiento no participó en la capacitación a funcionarios que imparte el Instituto de Administración Pública del Estado, esto no le debió caer en gracia al mandatario, ya que este es uno de sus proyectos más importantes.
La favorita del inquilino de Casa Aguayo para encabezar la capital del Estado es Laura Artemisa García Chávez, presidente de la junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso. Sin embargo, no hay que descartar que de último momento se apunte Claudia Rivera Vivanco, ex edil del 15 de octubre de 2018 hasta el 14 de octubre de 2021. La diputada federal iniciará en el 2026 una gira por todo el estado con miras a suceder al gobernador. Algunos consideran que es demasiado pronto, pero coinciden en que de la tercia de pre candidatos guindas a la capital poblada, la última es la que pone en riesgo el triunfo en el 2027. La decisión recae en Morena que determinará que género le corresponde a la candidatura a la alcaldía de Puebla, donde seguramente el mandatario meterá mano.
No olvidemos que a pesar de que la oposición se encuentra desdibujada, Acción Nacional o Movimiento Ciudadano podrían ganar. El gobierno estatal no ha convencido del todo y podría darse un voto de castigo. Las avenidas principales de la ciudad de Puebla están dañadas por los baches y el bacheo se realiza cuando llueve. Así no se puede. El servicio del agua que está privatizada es deficiente, caro y falla en las zonas pobres. Además la capital del Estado es acechada por una guerra sórdida entre grupos antagónicos del crimen organizado. Por tanto, seguirán apareciendo descabezados, embolsados, y ejecuciones. En las noches hasta los funcionarios toman sus precauciones. A pesar de eso, todavía existen actos de honradez y es posible recuperar algún objeto olvidado en un restaurante del centro. No todo está perdido.
Otra ciudad poblana que podría perder Morena es Tehuacán, su centro está abandonado desde hace varias décadas. Entre las razones esta que los ricos del lugar ya no viven ahí, sino en el extranjero en algunos casos. No les importa mientras ellos mantengan sus negocios y paguen sueldos miserables. Lamentable.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria #upr
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
