Héctor Cobá
La participación ciudadana es primordial e importante en cada administración, urge la respuesta de los tulumnenses; Tulum, hoy por hoy, nos necesita más unidos que nunca expresó el ingeniero industrial y de sistema, así como séptimo regidor presidente de la Comisión de Espectáculos, Diversiones, Trabajo y Previsión Social del Cabildo de Tulum Jorge Alberto Portilla Manica.
Esta batuta la tienen los ciudadanos, crear los comités ciudadanos reales tanto de seguridad pública y contraloría ciudadana, que ésta sea un área de control fuera de la administración pública, no dentro del Ayuntamiento, la única forma de hacer transparente una administración. Se deben tomar en cuenta todas las críticas y quejas de visitantes y residentes del municipio.
Los planteamientos son resumen de respuestas tras las interrogantes ¿hay qué pasar por el cedazo del proceso administrativo planteado por el teórico George R. Terry, que maneja las etapas de planeación, organización, ejecución y control para mejorar las cosas?, ¿es necesario un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) con tal de realzar la imagen actual de Tulum?, y ¿será el hilo conductor para el manejo de crisis del destino turístico Tulum y de reconstrucción, de reformulación la recomendación de la presidenta de la república mexicana de analizar el problema existente?
Para su primera respuesta se le pidió se olvide del regidor y político, que dé la visión del ingeniero industrial y sistema, y aludió que se debe tomar en cuenta la gente capacitada no por regalos políticos. ¿Vas a poner en un cargo a una persona que no puede llevar ese cargo? Hay mucha gente capacitada y capaz en Tulum que puede hacer bien las cosas.

Independiente de eso, si yo tuviera la encomienda de llevar adelante un municipio y quiero ayudar a alguien de mi equipo que tiene más o menos la preparación para esa encomienda. Hay un tiempo para prepararse en el camino.
Por supuesto, hay muchos servidores públicos en el Ayuntamiento que, hoy por hoy, han estado en la misma silla de hace muchos años. Que puede hacer también personas que puedan llevar adelante una dirección y no nada más es un secretario que esté ahí. Se necesitaría hacer y yo lo planteé cuando hicimos proselitismo: “convocar a los ciudadanos y que nos presenten los currículum, y ahí ver los mejores perfiles para seguir adelante. A fin de cuentas si agarro la encomienda, el nombre de un servidor no lo puedo tirar al caño; el prestigio ganado en tantos años por tres años de gobierno”.
Se debe tomar en cuenta las mejores mujeres y los mejores hombres para llevar una administración, que deje un sabor positivo a la ciudadanía y más allá de eso, tomarla en cuenta.
No puedo tomar decisiones de tu colonia, si yo no vivo en tu colonia; tengo que tomar en cuenta las diferentes situaciones que pasen, no es lo mismo lo que sucede en tu colonia, que lo que sucede en la colonia de Pedro, de Juan y al final dar lo que se necesita.
No puedo hacer una planeación de tu colonia, llevando, según yo, acciones que te beneficien cuando no es lo que se necesita. Para mí es muy importante la participación ciudadana, eso es primordial en toda administración.
Tenemos que crear comités ciudadanos, pero reales, crear los comités ciudadanos tanto de seguridad pública para tener voz los ciudadanos dentro de seguridad pública, y la contraloría ciudadana que sea un área de control fuera de la administración pública, no dentro del Ayuntamiento, pero la batuta la tienen los ciudadanos. Esa es la única forma de hacer transparente una administración, es mi forma de pensar. A lo mejor otros piensen igual, pero no es nada más pensarlo hay que hacerlo.

En la segunda respuesta con base en el significado de la palabra sistema “conjunto de elementos internacionales entre sí” y que Tulum es un lugar referente histórico y cultural en el que se halló el esqueleto de la mujer más antigua de América: La Mujer de Naharon -13 mil 721 años-, se cerró el Museo de la Prehistoria, en lugar de avanzar se va para atrás; respondió, bueno, hay grupos, asociaciones que estudia todo eso que se comenta; nosotros tenemos dentro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos a la persona que descubrió esa osamenta, nuestro querido amigo, el ingeniero Álvarez; por supuesto, no vamos a inventar el agua tibia ni el hilo negro, si no que tenemos que trabajar con los que poseen capacitación y con quienes han experimetado todas esas situaciones, y hacer proyectos. Sin programas positivos para el buen nombre de Tulum y dar a conocer todo ese historial que se ha estudiado para darlo a conocer al mundo. Tenemos un solo museo aquí en Tulum (Museo Regional de la Costa Oriental -Mureco-), pero podemos tener más porque tenemos mucho más. Acuérdense que aquí en Tulum están las comunidades mayas, descendientes directos de quienes hicieron las maravillas naturales, de las zonas arqueológicas, aquí viven con sus tradiciones, sus costumbres y sus lenguas.
Tenemos que rescatar lo bueno y acercarlos, acercar al turismo, a que los conozca, que conozca sus comunidades y los que trabajan en esas áreas; a ellos buscarles espacios libres de costo para vender sus productos, tenemos que ser empáticos con la sociedad. Por otro lado, yo le daría un lugar especial a los pioneros y a los nativos de nuestro lugar, quienes vinieron o quienes venimos cuando no había luz, agua, carretera, servicios. Todavía hay personas que tienen su tiendita de abarrotes, que tienen su negocito y que nunca tramitaron ningún papel porque, pues, así fue como se creció. Hoy por hoy, van y le piden Protección Civil, trámite de terminación de obra, una serie de cosas para regularizar sus negocios.
Yo créemelo, daría apoyo total a las personas emprendedoras y también a los adultos mayores, en vez de ordeñarlos apoyarnos. Ahí es donde cabe una administración más humanista con mejor visión. Acuérdense que yo más que político soy empresario, soy una persona que me gusta emprender, soy una persona que me gusta crear, soy una persona que no presumo, lo que hago es lo que me llena y qué es lo que me llena, dar tiempo de calidad a mi familia cuando se puede, porque ahorita en una administración pública, no se puede salir a cada rato, pero cuando es el tiempo de salir, salimos y gozamos la vida porque la vida es una.

Portilla Manica en la última respuesta, a la que se añadió: con un sí o un no es suficiente, sobre su planteamiento integral de reconstrucción, de reformulación platicado más la recomendación de la presidenta de la república mexicana de analizar el problema de Tulum, ¿será el hilo conductor para el manejo de crisis del destino turístico Tulum?
Por una parte sí, pero la mayor parte es que respondamos los tulumnenses.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa.
#unidadparlamentaria #upr #Héctor Coba#upqr
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
