Redacción
Fotografía Facebook.
Ciudad de México, 20 de octubre de 2025
La Dra. Nancy Pérez García presenta su Plan de Trabajo ante el Congreso y el Consejo Ciudadano Honorífico de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
•
Planteó construir una Comisión cercana a las comunidades, con un enfoque de territorialidad, diálogo y pacificación social.
La Dra. Nancy Pérez García, aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para el periodo 2025–2029, presentó este día su Plan de Trabajo ante las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino y del Consejo Ciudadano Honorífico de Derechos Humanos, en el marco del proceso de designación que definirá la nueva titularidad del organismo.
Con una trayectoria de más de 25 años en la defensa y promoción de los derechos humanos, la Dra. Pérez García destacó que su propuesta se orienta a construir una Comisión cercana a las comunidades, con un enfoque de territorialidad, diálogo y pacificación social, que consolide a la CDHCM como una institución proactiva, transparente y profundamente humana.
Bajo el lema “Una Comisión defensora de la voz, derechos y luchas del pueblo”, la aspirante subrayó que su visión parte de caminar con las comunidades, escuchar sus necesidades y construir puentes de confianza entre la ciudadanía y las instituciones.
Durante su entrevista en la que atendió diversos preguntas de las y los diputados del Congreso, así como de integrantes del Consejo Ciudadano Honorífico, la Dra. Pérez García delineó tres grandes prioridades para su eventual gestión:
1.Cercanía con el territorio. Dirigir esfuerzos al trabajo en las periferias. Propuso fortalecer la presencia de la CDHCM en barrios, colonias y pueblos originarios, con un enfoque de acompañamiento colectivo, mediación y justicia cotidiana. La idea central es trasladar la defensoría de derechos humanos a los territorios, acercando los servicios, promoviendo la pedagogía jurídica y escuchando de manera directa a las comunidades.
2.Construcción de territorios de paz. Pérez García delineó una Comisión aliada en la pacificación de la Ciudad, mediante el impulso de mecanismos de mediación, coordinación interinstitucional y diálogo social. Entre sus propuestas destacan la promoción de la justicia restaurativa, la prevención de violaciones a derechos humanos y la formación de capacidades institucionales en coordinación con instancias de seguridad y justicia. “La cultura de paz debe construirse desde abajo, con la gente y a través del arte, la educación y la reconciliación social”, señaló Pérez García.
3.Atención a grupos prioritarios y a las tensiones y conflictos sociales. Enfatizó la necesidad de fortalecer la atención integral a mujeres víctimas de violencia, niñas, niños y adolescentes, personas en movilidad humana, personas mayores y con discapacidad, así como comunidades originarias. Su propuesta incluye la creación de una Visitaduría especializada en género y un programa de atención digital y territorial para grupos vulnerables.
La candidata explicó que estos esfuerzos se articularán a través de cuatro ejes transversales que guiarán la gestión institucional:
1.Fortalecimiento institucional y gestión ética, para consolidar una Comisión transparente, eficiente y con una cultura organizacional basada en el respeto, la igualdad y la vocación de servicio.
2.CDHCM territorial y proactiva, con defensorías móviles, mecanismos de mediación y un modelo de seguimiento de recomendaciones centrado en las víctimas.
3.Enfoques transversales y especializados, que integren la perspectiva de género, la justicia restaurativa y la atención interseccional a las desigualdades.
4.Vinculación estratégica y progresividad, mediante alianzas con el Congreso, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales para impulsar la incidencia y la cooperación.
En su intervención en el salón Luis Donaldo Colosio del Palacio Legislativo de Donceles, la Dra. Pérez García enfatizó que la CDHCM debe renovarse sin perder su esencia de cercanía y legitimidad social:
“La Comisión no debe limitarse a observar los conflictos desde la distancia; debe estar presente en el territorio, acompañar a las personas y ayudar a reconstruir la confianza entre las instituciones y la ciudadanía”.
Su propuesta, sostuvo, busca transformar el acceso a la justicia en un asunto cotidiano, mediante el diálogo, la mediación y la articulación con todos los sectores sociales.
Finalmente, reiteró su compromiso con una Comisión abierta, eficiente y profundamente humana, que escuche y defienda las causas del pueblo, y que contribuya a hacer de la Ciudad de México un espacio de paz, justicia y dignidad para todas las personas.
Contacto para medios: Dra. Nancy Pérez García
/X/Twitter: @nancyperez_g
/ Instagram: Nancy Pérez García
/ Facebook / TikTok: Nancy Pérez García
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa.
#unidadparlamentaria #upr#Nancy Pérez García
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
