El alcalde de Adeje (PSOE) secuestra la democracia de manera vergonzosa
–Cambia de fecha el Pleno de forma unilateral por temor a la ciudadanía–
Varios de los colectivos ciudadanos que denunciamos al promotor del proyecto urbanístico “Cuna del Alma” y al alcalde de Adeje, queremos con este comunicado denunciar la última maniobra de impunidad del señor José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del municipio turístico y presidente del PSOE de Canarias, quien ha decidido cambiar de forma unilateral la fecha del Pleno ordinario del Ayuntamiento, previsto legalmente para este viernes 31 de octubre, como siempre el último viernes de cada mes, y trasladarlo al próximo lunes. Una decisión que no es casual, pues este viernes habíamos convocado también un “Pleno Ciudadano Alternativo”, a modo de Asamblea Abierta, que pretendía ser una concentración pública para debatir de forma abierta los problemas del municipio, asesorar a la gente en temas sociales y exigir responsabilidades políticas por el caso Cuna del Alma y otros asuntos de interés público.
Con este movimiento, el alcalde impide deliberadamente que ambos plenos coincidan en tiempo y espacio, evitando así la crítica ciudadana directa. Se trata de una maniobra que, además de contravenir la propia normativa municipal sobre la periodicidad de los plenos, pone en evidencia la impunidad y falta de transparencia que rigen el Ayuntamiento de Adeje, donde las decisiones parecen tomarse según la conveniencia personal del alcalde y no conforme al principio de servicio público.
Este cambio de fecha no solo es una maniobra de ocultamiento político, es también una muestra evidente de que el grupo de gobierno tiene mucho que esconder y teme a la ciudadanía. Si no tuvieran nada que ocultar, no habrían sentido la necesidad de alterar el calendario municipal para esquivar un encuentro pacífico con su propio pueblo. El miedo a la crítica pública revela la debilidad moral y política de un poder que ya no gobierna con legitimidad democrática, lo hace desde la impunidad, el temor y la opacidad.
A modo de comparativa, debe recordarse que en municipios como Santa Cruz de Tenerife, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta estuvo celebrando durante muchos meses este tipo de asambleas ciudadanas abiertas a la misma hora y día que los plenos municipales, y enviaban a mucha policía, cerraban puertas y ventanas del pleno, pero nunca vio el grupo de gobierno (CC-PP) necesario alterar sus calendarios institucionales, demostrando un mínimo de respeto democrático y tolerancia a la crítica.
Pero esta maniobra tan vergonzante, lejos de desmovilizarnos, nos motiva aún más. Informamos que mantenemos la convocatoria del Pleno Ciudadano Alternativo para este viernes 31, a las 11:00 horas, frente al Ayuntamiento, y llamamos a la ciudadanía a acudir en masa para dejar claro que la voz del pueblo no se cancela porque el alcalde se esconda o secuestre la democracia. Sólo queda él mismo retratado de manera lamentable como lo que es: un cacique al que ya se le pasó su tiempo.
Asimismo, anunciamos que también estaremos presentes el lunes 3 en el Pleno oficial del Ayuntamiento, y todo los meses a la misma hora de los plenos ordinarios, aunque los cambie continuamente de fecha. De modo que la maniobra del alcalde le va a salir doblemente mal: porque el pueblo estará en la calle este viernes, y estará también dentro del salón de plenos el lunes, y el mes que viene, y el siguiente, y el siguiente
Concluimos con una pregunta que se hace cada vez más evidente entre la ciudadanía: si se atreven con estas decisiones vergonzosas y antidemocráticas de manera pública y descarada, ¿qué no harán de puertas para dentro?
Se adjunta el cartel del Pleno Ciudadano Alternativo, y el enlace con la convocatoria del pleno del lunes.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria