CETEG denuncia al MP de poner precio a la gente que llega ahí
Redacción
Chilpancingo, Guerrero, 1 de noviembre del 2025
Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) sectorial de la región Centro, denunciaron la ilegal detención del profesor y Titular del departamento de fotografía de la revista Unidad Parlamentaria (UP), Benito Jiménez Patrón.
Los maestros lograron su liberación gracias a que se movilizaron y presionaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, y a la fiscalía general del Estado.
Demostraron que se trató de un acto de legítima defensa e impidieron que la fiscalía general del Estado de Guerrero extorsionara a Jiménez Patrón.
En conferencia de prensa el profesor de una secundaria técnica en Chilpancingo dijo haber sufrido un hecho lamentable que en esta ocasión le sucedió a él pero que ningún ciudadano está exento que le pase.
Con lesiones en la boca por los golpes de su agresor, presentó una denuncia pública por la violación de sus derechos civiles y humanos a raíz de que el pasado 29 de octubre, fue violentado en su integridad física, mental y emocional: «pusieron en riesgo el patrimonio de mi familia, cuando un individuo en estado inconveniente, drogado creo yo interrumpió violentamente en mi casa alrededor de las tres de la mañana. Por lo que me vi obligado a enfrentarlo para salvaguardar mi vida ya que fui agredido con un palo, un cuchillo y un itacate de piedra», precisó.
Añadió que lo remitieron a los separos del Ministerio Público para iniciar una carpeta de investigación en su contra, por intento de homicidio y lesiones.
«En agravio del sujeto que allanó mi hogar y me agredió en la entrada de mi domicilio. Y en la sala. En los separos estuve detenido aproximadamente 36 horas”, sentenció
Agradeció la movilización de sus compañeros docentes, vecinos, familiares, a la presión de los medios de comunicación, y a la Comisión de Derechos Humanos (gracias a ellos), «puedo estar aquí», manifestó.
Por su parte, la CETEG consideró que la detención de Benito Jiménez fue irregular: explicaron que una persona se introdujo a su casa con la intención de asaltarlo, que el escándalo escaló, que los vecinos intervinieron, y sometieron al agresor.
Manifestaron su molestia con la fiscalía general del Estado y el Ministerio Público. Calificaron de un delito que le hayan privado de la libertad cuando él, fue el agraviado, en un acto de legítima defensa. Además, no le informaron que estaba detenido ni le asignaron un defensor de oficio.
Afirmaron que la Fiscalía del Estado volteó las cosas y Jiménez Patrón paso de ser el agraviado a ser el culpable.
Llamaron a la ciudadanía a estar alerta, porque si llegan a sufrir un asalto en el MP, les pueden voltear la carpeta de investigación.
Afirmaron que, por eso, la sociedad ya no tiene confianza en el poder judicial, en los agentes ministeriales, en las policías municipales y estatales. Por lo mismo la sociedad civil ha decidido cuidarse a sí misma.
Aprovecharon para denunciar la actitud del gobierno estatal, de los poderes judicial y legislativo. Ya que han perdido casi el 80 por ciento de sus conquistas.
Afirmaron que la 4ª Transformación sólo fue cambio de color de partido, ya que el régimen, sigue siendo el mismo al igual que la violación de los derechos laborales y sociales de los maestros.
Comentaron no sentirse representados por ningún poder y dijeron sentirse solos. Declararon que la justicia tiene precio y exigirán una reforma al poder judicial de manera integral para que se vayan los integrantes del Ministerio Público que le pone precio a la gente que llega ahí.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria#upr#justicia
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
