PRONUNCIAMIENTO DE CONSEJEROS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Redacción
Fotografía Facebook.
Ciudad de México, a 01 de noviembre de 2025 JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. CONSEJO CIUDADANO HONORÍFICO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. P R E S E N T E.
Ante el proceso de designación de la Presidencia de este Organismo Público Autónomo: Como miembros del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en ejercicio de las facultades conferidas y en estricto apego a los principios de autonomía, independencia y profesionalismo que deben regir nuestra actuación, manifestamos nuestra preocupación fundada ante el proceso de designación de la Presidencia de esta Comisión para el periodo 2025-2029.
De conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Constitución Política de la Ciudad de México, este Organismo debe garantizar su plena autonomía técnica y de gestión, requisito que se ve comprometido cuando los procesos de designación no se sujetan estrictamente a criterios de idoneidad y excelencia profesional. Por lo que es de suma importancia la autonomía e independencia de quienes aspiran a cargos, especialmente en ámbitos donde convergen derechos humanos, cultura de paz y comunidad son condiciones imprescindibles para la credibilidad, la coherencia y la legitimidad de su acción pública.
La autonomía implica que la persona o candidatura no esté subordinada a intereses partidarios, económicos o de grupos de poder fáctico que puedan comprometer su capacidad de decisión en favor del bien común; la independencia política y operativa demanda que la persona mantenga una distancia respetuosa y crítica frente a estructuras de poder que podrían condicionar su accionar. Por lo que, con preocupación, observamos las filtraciones que se han realizado durante el proceso de designación de la persona titular de la CDHCM, la última de ellas señalando que el dictamen que será votado la semana próxima, coloca a la aspirante González Saravia como la candidata a ser votada. La preocupación radica en que, de acuerdo a las mismas filtraciones, en los resultados del proceso de evaluación técnico realizado por el Consejo Ciudadano Honorífico -se evidencia que la persona candidata González Sarabia, obtuvo una calificación de 55/100, ubicándose por debajo de la puntuación mínima requerida.
Por lo que exhortamos a hacer público el informe elaborado por el Consejo Ciudadano Honorífico, así como la Dictaminación de las personas Diputadas, parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, que ayude a disipar las especulaciones y brinde certeza al proceso. Nos preocupa, que la designación de la C. María Dolores González Saravia, sin detrimento y reconocimiento a su trayectoria en derechos humanos, incumpla los principios de autonomía, independencia e idoneidad.
Por lo anterior, exhortamos al Congreso de la Ciudad de México que se apegue al marco de la legalidad y no ignore los criterios establecidos y que se respete que en los procesos de designación prime la transparencia, el mérito y la independencia, lo cual hemos manifestado en las sesiones del Consejo.
Como miembros del Consejo reafirmamos nuestro compromiso con la defensa, protección y garantía de los derechos humanos en la Ciudad de México, y mantendremos vigilancia para que la actuación de esta Comisión se sujete en todo momento a los más altos estándares de excelencia profesional e independencia. ¡Por una Comisión de Derechos Humanos fuerte, independiente y profesional! Miembros del Consejo de la de la Ciudad de México Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz Dra. Genoveva Roldán Dávila Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria#upr
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria