*QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES QUE NO LE ASUSTAN LAS BALAS NI EL LADRAR DE LA JAURÍA.*.
*Nelson Acosta Espinoza*
Venezuela 7 de noviembre del 2025 La desesperanza ronda. Anida en muchos corazones.
Se piensa que este embrollo en el cuál estamos no tiene salida a corto plazo.
Vale, entonces, formular la preguntas siguientes :
¿Con qué opciones se cuenta? ¿Cómo desenredar la estopa política que impide la «limpieza» del juego político?
En la actualidad se bregan distintas opciones. Me permito resumirlas.
1) Intervención extranjera. Muchos compatriotas (especialmente los que hacen vida en el extranjero) sostiene que esta es la única salida al actual impasse político. Improbable y no recomendable.
2) Negociación. Acordarse con el régimen en torno al otorgamiento de ciertas concesiones y garantías a los patrocinantes de esta opción. Ilusoria.
3)Reconocimiento del resultado electoral de la elección presidencial del 28 de Julio del 2024. Difícil. No está en la agenda del gobierno.
4) Resistencia cívica y pacífica. Lo deseable
5) Resignación cómplice con la destrucción de lo que con gran propiedad, el historiador Germán Carrera Damas llamó, nuestra obra fundamental del siglo XX, «*la democracia pluralista que garantizaba alternabilidad, equilibrio de poderes, rendición de cuentas, derechos humanos* Descartable
Son variadas y contradictorias, las «barajas» que están sobre la mesa donde se «juega» el futuro político de la República.
Recientemente, en la Universidad de los Andes, fiel a la tradición contestaria y democrática cansona con el Ser universitario, se venció a los representantes del totalitarismo gubernamental.
La plancha de la unidad democractica los derrotó en forma aplastante en la elección para elegir la Presidencia de la Federación de Centros Universitarios
Procedimiento que estaba suspendido desde hace cinco años.
Este ejemplo ilustra el camino a recorrer para restablecer la República Liberal y Democrática .
Muestra que nuestra cultura democrática sigue vigente e impermeable a las distracciones y «golosinas» que oferta el oficialismo y al oportunismo de los «alacranes» de la política.
Sí hay reservas. Los jóvenes de la ULA mostraron el camino a seguir.
Triunfó la voluntad democrática y se derrotó el pesimismo colaboracionista. Esta es la carta apropiada con la que se debe jugar en la presente coyuntura.
*Que vivan los estudiantes qué no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría*. Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa #unidadparlamentaria #upr #Nelson Acosta
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria