Diputado 501. La incertidumbre política


Antonio Tenorio Adame

Los siete años de gobierno de Morena han sido celebrados con un Zócalo repleto donde CSP subrayó “Llegamos al gobierno para dar continuidad y profundizar la Cuarta Transformación”.
La Incertidumbre de la post modernidad.
Son innegables los alcances electorales de la 4T que le permiten una representación en los poderes de la federación, así como el control de gobierno territorial en 24 estados y las tres cuartas partes de los municipios. Los triunfos de los comicios le permiten desvanecer la oposición, establecer sus políticas públicas con un sello particular para reforzar su control político.
La pluralidad partidista se ha esfumado, la efímera presencia del PRI dejó de ser atractiva, en consecuencia son rechazados en eventuales alianzas, así como su reconocimiento internacional ha sido menguado por su expulsión de la Democracia Social.

Las reformas impulsadas por Morena tienen expresión en las modificaciones del presupuesto de la federación, donde un poco más del 20 por ciento se destina a las aportaciones monetarias de ayudas directas a la población, lo que permite mantener el tejido social en su función de cohesión social en tiempos de grave incertidumbre. Las desventajas económicas de este modelo social se reflejan como medidas de corto plazo, las cuales son vulnerables por las mermas acometidas por la inflación que galopa cada vez con más rigor. El cambio de la política fiscal, asimismo privilegia el gasto en consumo, en consecuencia reduce drásticamente la inversión neta, por eso se cancela parte proporcional de la creación de empleos decorosos, en el horizonte se percibe un secuestro del futuro.
Por otra parte, los desembolsos monetarios presupuestales reducen la aplicación de inversiones y rubros presupuestales en obras y servicios públicos, de tal suerte que los beneficios personales directos crecientes repercuten en beneficios sociales en calidad o ausencia en educación, salud, entre otros. A la vez de promover con la inversión pública la creación de empleos que sirven de base a cubrir en parte la demanda ocupacional para la presente y subsiguiente generación, en la medida de no cubrirse se cancela su futuro.

La disyuntiva del gasto púbico se sitúa entre otorgar beneficios monetarios directos personales o mejorar servicios públicos de atención general con mayor rendimiento perdurable. Además de admitir que el costo de recaudación no se recupera en los presupuestos destinados a la distribución directa, el Estado pierde una de las facultades primordiales de imposición para financiar el gasto público.

La presidente lanzó la advertencia que “los jóvenes están en su gran mayoría con la transformación de la vida pública de México”.
Las políticas de Bienestar han sido elevadas al rango constitucional con intenciones de preservar su prioridad, sin embargo, eso no garantiza su eficaz aplicación por ser sujetas de las oscilaciones cíclicas del mercado.
El descontento social no deriva de opositores.
La concentración del Zócalo pretende fortalecer la convicción militante, a la vez se propone como una respuesta a las presiones registradas en los últimos días, como son: a. La manifestación de la “Generación Z” con intención de confrontar la gobernabilidad y abrir un frente juvenil opositor; b. Los bloqueos carreteros para mejorar los precios de mercado de granos básicos, calificado por fuentes gubernamentales de provocador y asignando su organización a fuerzas partidarias opositoras de cuya capacidad de movilización carece; c. La promulgación de la nueva ley de aguas que afecta a permisionarios privilegiados que han concentrado las concesiones; y d. La declaración del gobierno estadounidense del corolario Trump en el entorno de la actualización de la política Monroe, con la cual se dispone a promover actos de guerra por acciones no consideradas por el derecho internacional.
Morena llenó la plancha del Zócalo para escuchar a la presidente decir que existen campañas de desprestigio contra su gobierno por parte del conservadurismo nacional y extranjero, ante lo que agregó que “no vencerán al pueblo de México ni a su gobierno”. La 4T ofrece buenos resultados de su gobierno al resaltar el rescate de 13 millones de personas de la pobreza, siendo la mitad de ellos consecuencia del aumento del salario mínimo que pasó de 88 pesos a 315 pesos diarios durante el lapso de 2018 a 2026. Tan solo en este último año el incremento será tres veces superior al índice de la inflación.
No se puede desconocer el resultado favorable a la masa salarial, pero tampoco desconocer que el origen del incremento se debe en gran medida a la presión sindical de los trabajadores de EEUU (ALFALCIO) quienes aspiran a cerrar en parte la brecha salarial binacional para evitar el deslizamiento territorial de empresas estadounidenses que busquen las ventajas del desequilibrio de salarios de la frontera. El exhibir como propio del gobierno morenista el incremento salarial no faltaría a la verdad, el resultado es factible de auto asignación de un ángulo del TMEC con efectos positivos.
Donde existe una mutación es cuando surgen los efectos negativos del Convenio internacional, como sucede con la demanda de los agricultores de granos básicos que demandan que los precios agrícolas no se rijan por la bolsa de Chicago, porque las producciones de los grandes conglomerados agropecuarios de los Estados Unidos no son sujetos de competencia. Para bien y para mal el TMEC se hace presente, es la causa de buenos resultados, como también del retroceso de las tres décadas de carencia de desarrollo.
Es ahí donde se encuentra embozado un conflicto de presión del exterior, y mas evidente aún es la proclamación del corolario Trump que viene a actualizar la política del “big stick” que promueve el imperio.

Para su promulgación constitucional.
Aunque el sistema presidencial mantiene los cánones rituales de una alta concentración de facultades del ejecutivo, su enfoque de prioridades es un gobierno que mantiene su atención enfocada al interés público, en sentido contrario al vuelco regresivo de la tendencia de los gobiernos de Ecuador, Argentina, Perú, El Salvador, al asumirse como custodios del interés estadounidense.
Mientras en México está presente un gobierno que se erige aún en bases declarativas en gran medida, pero sin afectar los derechos originarios de la nación, en relación a la nueva Ley federal de agua y en materia agraria, este último señalado por el presidente de la Suprema Corte, en nueva figuras asociativas de provecho de las reservas espacios agrarios con la participación empresarial en tierras comunitarias, como muestra de la preservación de los derechos originarios son principios que se previene su fortalecimiento.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentaria

#unidadparlamentaria#upr#PanoramaNacional#AntonioTenorioAdame


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario