LA HISTORIA TRISTE DE LA NAVIDAD: OTRO ROBO INSTITUCIONAL DE 4 MENORES A UNA FAMILIA TINERFEÑA
Colectivos DENIPER y ARCAN
Santa Cruz de Tenerife, Canarias , España, 16 de diciembre del 2025
Servicios sociales, entidades concertadas y administraciones públicas separan a cuatro hermanos de su familia pese a existir padres y red familiar extensa.
Los colectivos DENIPER y ARCAN queremos denunciar públicamente un caso paradigmático de robo institucional de menores de extrema gravedad. El caso afecta especialmente a Teresa Cerpa e Iván Antonio, madre y padre tinerfeños de cuatro menores, cuyos hijos fueron retirados por la Administración en diciembre de 2021, en un contexto temporal de duelo, depresión y medicación, y no han sido restituidos pese a haberse producido un cambio completo de circunstancias.
Todo empieza a finales de 2021, tras el fallecimiento casi simultáneo del padre de Teresa (su único apoyo) y de su hermano (muerto en Madrid en extrañas circunstancias), por lo que Teresa sufrió una depresión severa. En ese contexto de extrema vulnerabilidad, asistentas sociales del barrio de El Sobradillo intervinieron sin valorar adecuadamente la existencia del padre de los menores ni de familia extensa disponible, y la madre firma la entrega de sus cuatro hijos a la Dirección General de Protección a la Infancia, en plenas fechas navideñas (21–22 de diciembre). Conviene señalar que la hicieron firmar estando medicada y sin plena capacidad de comprensión.
El compromiso inicial fue una separación temporal de seis meses, con revisión posterior para la reunificación familiar. Sin embargo, transcurrido ese plazo la madre fue informada de que la entidad Mundo Nuevo consideraba que los padres “no habían avanzado”, ignorando y ocultando en los informes la existencia de abuelos, tíos y red familiar extensa por parte del padre, llegando incluso a afirmar falsamente que el padre estaba ausente. Cabe señalar que la Asociación Mundo Nuevo ha sido denunciada recientemente por sus propios trabajadores, que acusan a la dirección de vejaciones y agresiones racistas a menores migrantes, lo que agrava las dudas sobre la fiabilidad de sus informes.
En la actualidad, los tres hijos mayores continúan internados en Aldeas Infantiles, pese a que:
-la madre se recuperó plenamente de su depresión,
-dispone de vivienda propia heredada sin carga económica,
-cuenta con empleo estable, al igual que el padre,
-y existe familia extensa disponible.
Los propios menores han denunciado falta de alimentos y ropa adecuada, se han fugado en varias ocasiones y han presentado escritos solicitando volver con su madre y su padre, sin que su voluntad haya sido escuchada.
A inicios de 2025, desde DENIPER y ARCAN se fuerza una reunión de Teresa Cerpa y otras madres afectadas con la Consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias Candelaria Delgado, comprometiéndose ésta en revisar los casos y buscar soluciones, entre ellas el de Teresa. También se denunció la situación ante la Diputada del Común Lola Padrón con más compromiso de actuaciones. A día de hoy, ni Candelaria Delgado ni Lola Padrón han arreglado nada, muy al contrario, la situación de Teresa y sus hijos ha empeorado.
Y el caso adquiere una dimensión aún más alarmante con la situación de la hija menor de Teresa e Iván Antonio, cuando la pequeña, a través de un programa de familias colaboradoras del Cabildo, entró en contacto con una conocida productora y presentadora televisiva de Las Palmas. La señora inicia un proceso de acogimiento de la menor, con el respaldo de informes técnicos de la Unidad de Infancia y Familia del Cabildo. Posteriormente, una técnica de la Casa Cuna emitió informes alegando una “especial vinculación” de la niña con la presentadora, y en el verano de 2025 la menor fue trasladada a vivir a Las Palmas con la señora presentadora, separándola de manera brusca del contacto con sus hermanos y demás familia.
La niña no quería marcharse, y llegó a manifestar a su madre que era obligada a llamar “mamá” a la presentadora, que rechazaba los regalos enviados por sus padres. Paralelamente, la Dirección General limitaba el contacto con sus hermanos, reduciéndolo a videollamadas, y Aldeas Infantiles de Las Palmas emitía informes afirmando falsamente que los hermanos no deseaban contacto con la pequeña. De forma especialmente grave, una técnica del Cabildo llegó a recomendar a la madre “trabajar el desapego familiar” y que los niños “dejen de querer a sus padres”, una afirmación de enorme violencia institucional y psicológica.
En el plano judicial, la abogada de la familia ha presentado un procedimiento de oposición contra el desamparo y contra la separación de la pequeña de sus hermanos, para lo que se pidió a la jueza medidas cautelares para devolver a la niña con sus hermanos, por el interés superior de la menor. Al objeto de concretar las medidas cautelares, la jueza pidió hace ya 5 meses a la Fiscalía que informara sobre la conveniencia o no de las medidas, pero Fiscalía no contesta. También ha pedido la jueza, como es preceptivo, que la Dirección General le remita los expedientes completos e informara sobre la marcha del acogimiento de la pequeña y las visitas con su familia, y la respuesta ha sido un informe de Aldeas Infantiles de Las Palmas totalmente a la carta de la señora presentadora, bastante sesgado, donde se afirma faltando a la realidad que los padres están distantes afectivamente, dedicando únicamente cuatro líneas a la familia de la pequeña.
Se observa aquí una intención clara de demorar y entorpecer el procedimiento por parte de Dirección General, que parecen haber tomado ya partido claro por la famosa presentadora, contra la reunificación familiar de los niños con su familia.
La última vez que Teresa vio a su hija fue el 8 de noviembre, durante una hora supervisada. El siguiente encuentro, previsto para el 14 de diciembre, fue suspendido arbitrariamente alegando la borrasca Emilia, pese a que las comunicaciones ya estaban restablecidas este domingo 14. A día de hoy no se ha fijado nueva fecha para la visita, pese a haber pasado bastante más de un mes de la anterior y estar ya en Navidades.
Una última muestra de la connivencia de parte de muchos actores relevantes la tuvimos el pasado 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia. Ese día DENIPER y ARCAN convocan concentración frente a Dirección General del Menor en Tenerife, y la Televisión Canaria acude a cubrir la noticia y graba a Teresa y a otras madres afectadas, pero la noticia nunca vio la luz en la Televisión Pública. Conviene recordar que la famosa presentadora ha trabajado en la Televisión Canaria y es de sobra conocida en el Ente Público.
Con todo lo dicho, ante un caso tan doloroso y grave, desde Deniper y ARCAN denunciamos que reúne todos los elementos de un presunto patrón de robo institucional de menores por precariedad y/o vulnerabilidad temporal, donde:
-se confunde precariedad y duelo con desamparo,
-se tergiversan informes faltando a la imparcialidad,
-se ignora deliberadamente a la familia extensa,
-se bloquea la restitución,
-y se priorizan vínculos creados artificialmente sobre los lazos familiares y el interés real de los menores.
Por todo ello, exigimos la restitución inmediata de los cuatro menores con su familia y la apertura de investigaciones administrativas y judiciales sobre las actuaciones de las entidades y administraciones implicadas donde se depuren responsabilidades. Y en último caso reiteramos la petición de dimisión de la señora Consejera Candelaria Delgado, como máxima responsable de que estas cosas pasen.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentaria
#unidadparlamentaria#upr#PanoramaInternacional
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria