Diagnóstico político


Héctor Tenorio
Tehuacán, Puebla, 18 de diciembre del 2025

De nueva cuenta Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), marcó la pauta del Gobierno federal al remarcar el hecho de que por el momento no investigan al diputado federal morenista Pedro Haces Barba por la relación con el supuesto jefe de plaza de la célula delictiva Los Cabrera, Édgar Rodríguez, alias El Limones, detenido el pasado 11 de diciembre. La solo sospecha que recae sobre el legislador guinda de estar involucrado en el crimen organizado pesará en su futuro político como una loza.
Recodemos que el empresario y político Haces Barba dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, y hace dos años Édgar Rodríguez asumió el cargo de secretario de Organización de la Catem en Durango. El problema es que se le acusa de extorsionar a ganaderos y agricultores de la región quienes lo identificaron como el líder de la organización de “Los Cabrera” ligada al cártel sinaloense de “La Mayiza”.
La detención afecta al grupo de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, pues Haces Barba es su brazo derecho. Ambos diputados federales han contravenido los intereses de Palacio Nacional, donde la purga contra algunos políticos del anterior sexenio continúa. En este escenario hostil, resulta lógica la defensa de Monreal Ávila a su compañero de partido ante la embestida de los medios de comunicación afines al régimen, quienes cuestionan a Haces Barba por no representar los valores de la 4t.
Donde tampoco parece tener fin la pelea entre morenistas, es en el Ayuntamiento de Tehuacán. El pasado 6 de diciembre las regidoras de Morena, Verónica Elizabeth Ortiz Altamirano y María Lorena Rosales Gálvez, asistieron a inaugurar unos murales en el mercado de La Purísima, cuando de repente fueron corridas por comerciantes. Ambas previamente denunciaron al presidente municipal, Alejandro Barroso Chávez, de corrupción, dispendio de recursos públicos, obstrucción del trabajo de los regidores y explotación laboral en su administración. Testigos del bochornoso momento consideraron que probablemente detrás de la agresión estuvo el edil guinda quien mando gente afín. Barroso Chávez ha ocupado el tiempo en combatir a cuatro regidores y a la Sindica, en vez de atender el problema de insalubridad de La Purísima.
La ex administradora del mercado La Purísima, Bernarda Lourdes Gallardo, (del 15 de octubre del 2024 al 1 de septiembre del 2025) da cuenta de las irregularidades: durante los 10 meses de su gestión afectó muchos intereses al no expedir permisos para la colocación de carnicerías dentro del lugar. “El manejo de ese producto es delicado y no estaba dentro de mis facultades. Solo el Cabildo tiene esa facultad y las licencias de estos giros deben llevar la firma del presidente municipal”, aclaró.
Indicó que el reglamento de mercado obliga a las pollerías, cremerías, carnicerías y pescaderías a trabajar con licencia. “A pesar de ello algunas carnicerías matan a sus cerdos y no pasan ningún control sanitario”, comentó. Advirtió sobre la carne que se comercia en el mercado, “durante el día queda expuesta a las moscas, a los perros que orinan las cajas y en las noches salen las ratas, en la actual administración se han abierto cinco carnicerías”.
Todas las anomalías a la vista del Ayuntamiento.
Lourdes Gallardo logró una recaudación de 4 millones de pesos por el concepto de ocupación de locales, espacios externos y el servicio de los baños. “Lo conseguimos a pesar de los comerciantes que se instalan afuera y no pagaron, obedeciendo órdenes de las líderes quienes pedían mi destitución y actualmente me siguen hostigando en redes sociales”.
Antes de ella estuvo Marcela Sara León Moreno (en la misma época del gobierno municipal de Pedro Tepole Hernández). “En un año no recaudó ni un millón de pesos. Además, facilitó la clonación de los recibos que permiten ocupar espacios de un metro cuadrado. Sin embargo, con el mismo boleto las líderes ocupaban espacios de 12 metros por 5 metros. Su mercancía la traen en camiones Torton provenientes de Huixcolotla y pagan lo mismo que la señora quien vende un manojo de ajo. Esto podría solucionarse si todos los comerciantes pagaran en la Tesorería del Palacio Municipal”, finalizó.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa

#unidadparlamentaria #upr#HéctorTenorio


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario