ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: RELACIONES BILATERALES

Acabo de ver unas imágenes recientes, de la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, señor Vance, acompañado del Secretario de Estado, señor Marco Rubio, en la que son recibidos por la presidenta del Gobierno italiano, la señora Meloni. Se puede constatar una extrema cordialidad, que echamos mucho de menos entre los representantes políticos españoles, y los estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses, encabezadas por sus más altos líderes, vienen visitando Europa, más de lo que nos creemos o tenemos noticia, pero, normalmente, sobrevuelan España, para aterrizar en cualesquiera capitales de Europa, tantas veces, incluso, con menor influencia histórica que España, pero que, hace tiempo, importan a los Estados Unidos en su política exterior, por encima de España.

No creo que, España, tenga poco que decir en el panorama internacional, otra cosa distinta sea que, nuestros representantes políticos, hayan desistido de comunicar temas en los que somos, o deberíamos ser competitivos.

Por otro lado, tenemos el factor estrictamente político, en el que, España, hace tiempo que carece de fortuna, creo yo que por razones de competencia, respecto al talante y el valor de nuestros representantes en la política.

Escuché hace unos años, en un programa televisivo de Informe Semanal, a un historiador gibraltareño, declarar que, el Peñon de Gibraltar, había dejado de tener sentido que continuara en manos de Gran Bretaña, pero que, anacronismo semejante, en la única colonia que persistía dentro de la Unión Europea, se debía al desinterés de Estados Unidos, en la devolución de «La Roca» a España, debido a la confianza de los americanos, en uno de sus más firmes aliados, como es Gran Bretaña, muy distinto en el caso de España, que les da una de cal, y otra de arena, debido a la falta de consenso de las autoridades españolas en política exterior.

Otra anécdota que podría aportar razón a los hechos que analizamos, la pude vivir yo en primera persona, cuando visité hace un puñado de años, Nueva York y Filadelfia, en mi último viaje a los Estados Unidos. Mi familiar americano, nos llevó a hacer un tour por distintas charcuterías, en las que nos vendían el proscutto italiano, como un auténtico manjar, por encima de nuestro jamón ibérico. El comentario de nuestro familiar, es que, en realidad, no existe punto de comparación entre el prosciutto y el jamón ibérico, donde la calidad es mucho mayor en el ibérico, pero los italianos han penetrado el mercado americano, con mayor acierto y convicción, llevándose el gato al agua, a pesar de ser mejor el producto español.

La política española, sin duda, está impregnada de un apasionamiento muy visceral, y muy poco pragmático, también en cuanto a las relaciones internacionales. Mira que la posición geoestratégica de la Península Ibérica, es de un gran valor para los intereses de Occidente, pero no sabemos aprovechar esa gran baza española, en la que sí se fijan, tanto americanos como europeos.

Probablemente sea este uno de los pocos méritos por los que somos contemplados en el mundo, y todavía pintamos algo: el lugar tan interesante de nuestro territorio dentro del globo terráqueo.

FRAN AUDIJE
Foto Wikipedia: Visita del presidente Eissenhower a España, en 1959
Madrid, España, 21 de diciembre del 2025
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentaria

#unidadparlamentaria #upr#FRAN AUDIJE


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario