JOEL ORTEGA JUÁREZ
Ciudad de México 22 de diciembre del 2025
Porque vivimos a golpes
porque apenas sí nos dejan
decir que somos quien somos.
Nuestros cantares no pueden ser
sin pecado un adorno;
estamos tocando el fondo,
estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía
concebida como un lujo
cultural por los neutrales,
que lavándose las manos
se desentienden y evaden,
maldigo la poesía
de quien no toma partido,
partido hasta mancharse.
La gran estafa de la llamada Cuarta transformación le servido al anticomunismo más vulgar. No es, únicamente, un fenómeno teórico e histórico, se trata de la imagen que ve a los comunistas como criminales y enemigos de la libertad, que además llevaron a sus países a la debacle.
Eso facilita transmitir el mensaje: la cuarta transformación quiere convertir a México en otra Cuba, otra Nicaragua u otra Venezuela.
La realidad es otra.
los seis años de AMLO y el año del segundo piso de Claudia Sheinbaum han estado al servicio del gran capital, los militares, los cárteles y las órdenes de Trump.
La demagogia de ambos gobiernos y el reparto de limosnas de billones, llamados programas sociales de bienestar, a lo que hay que sumar el predominio de una ideología nacionalista, anti yanqui gestada en los cien años de dominación del PRI, con sus diversas etiquetas: PNR; PRM ; PRI ahora con mestizaje MORENISTA y buena parte de su sistema nervioso de matriz castrista , les han dado dos victorias electorales contundentes, sobre todo la de Claudia Sheinbaum con el doble de los votos de su opositora Xóchitl Gálvez. Además del inmenso fraude que convirtió 55 % de votos de sus legisladores en un 75 % con el propósito de abolir la república democrática incipiente .
Internacional y nacionalmente hay una guerra anticomunista. Es un escenario completamente desquiciado. Las derechas de todo tipo, desde las moderadas hasta las más cercanas al fascismo y nazismo están ganando espacios inmensos a costa del desprestigio del comunismo y también del socialismo, derivado de la caída del muro de Berlín en 1986 y del campo socialista con la desaparición de la URSS.
Las grandes revoluciones del siglo XX fueron traicionadas por los Estados que nacieron de sus raíces.
Para millones de seres humanos la palabra comunista se terminó asociando a genocidios masivos.
Esa es la causa fundamental del poder seductor del anticomunismo.
En nuestra región la REVOLUCIÓN CUBANA Y LA NICARAGUENCE convirtieron la gran utopía libertaria en pesadillas dictatoriales en ambos países.
No sirve negar esa realidad. Todo lo contrario, el negacionismo favorece al anticomunismo.
En México ese fenómeno se combinó con la trayectoria confusa, de falta de arraigo entre los trabajadores y del conjunto del país, de los partidos, grupos, grupúsculos, personajes, líderes e intelectuales identificados como comunistas.
Su entreguismo al poder hegemónico hace un siglo, los hizo llegar a extremos absurdos como fue la orientación del Partido Comunista Mexicano de pedir a sus militantes afiliarse al Partido de la Revolución Mexicana.
El cardenismo los obnubiló, Prefirieron apoyar al candidato Fidel Velázquez, a la postre el charro mayor, que, a su propio militante para ocupar la segunda posición en el naciente comité nacional de la CTM, en aras de la llamada Unidad a toda Costa.
En el libro Las Dos Izquierdas Jorge G Castañeda y yo mismo hacemos un mapa del proceso en el que la izquierda de la Revolución Mexicana se tragó a la izquierda independiente.
En éstos meses hay una tendencia de aumento del descontento contra los desastroso resultados de los 7 años de la 4T en seguridad , salud, no crecimiento económico, aumento de los que no tienen empleo ni ningunos derechos sociales y laborales, uso perverso de la Guardia Nacional contra los migrantes mexicanos y los de paso hacia los Estados Unidos, corrupción desaforada, nepotismo, persecución a los disidentes : purgas de decenas de articulistas o comentaristas en la prensa escrita, la radio y la televisión; uso faccioso del poder judicial y represión a las mujeres, los indios, los estudiantes, los transportistas, agricultores y muchos otros sectores de la población.
Toda esa gente considera a la Cuarta Transformación , MORENA, PT, VERDE y la inmensa cantidad de priistas y panistas que se cambiaron de chaqueta y ahora son morenistas; los considera, insisto comunistas.
Esa es precisamente la necesidad de combatir el anticomunismo, que de continuar por esa ruta nos puede convertir en otro país donde triunfe la extrema derecha , como en la mitad de Sudamerica, sobre todo en Argentina , Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y demás.
La cuarta transformación con su estafa y simulación esta abriendo camino a la ultraderecha anticomunista.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria #upr#JOEL ORTEGA JUÁREZ

Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
