El toro es la base fundamental de la fiesta, la columna que soporta todo el peso de la temporada, por tanto, lo bueno o malo del año taurino viene tomado de la mano del juego de las ganaderías que lidian en las diversas ferias y plazas. En la corta pero intensa campaña de 2025, 7 ganaderías fueron protagonistas en festejos mayores en Venezuela, aunque 3 de ellas pertenecen a una misma casa ganadera y 1 llegó desde el campo bravo colombiano. Los Aranguez, Rancho Grande, El Prado, La Consolación, Campolargo, San Antonio y Santa Bárbara fueron las ganaderías que dieron vida al año taurino. Asimismo, de manera testimonial en novillada sin picadores en San Cristóbal hizo presencia El Rocío y en un festival en Mérida con un ejemplar Tarapío. El año de las ganaderías venezolanas puede calificarse de sobresaliente con Los Aranguez como líder del escalafón, por número de ejemplares lidiados seguida de la Casa Molina Colmenares. En total entre todas las ganaderías se lidiaron 65 toros a los que se cortaron 51 orejas y otras 6 simbólicas, así como 5 novillos a los que se les cercenaron 5 orejas. Esto en cuanto a corridas de toros, en festivales 11 astados y 5 en novillada sin picadores para totalizar 86 animales entre toros y novillos. 3 toros fueron indultados en corridas y 1 novillo en un festival a lo largo del año y a 2 se les premió con la vuelta al ruedo lo que representa un ligero descenso con respecto a otros años.
LOS ARANGUEZ
La ganadería cumplió esta temporada 54 años de antigüedad teniendo un desempeño de gran nivel. 21 toros y 3 novillos lidiaron en 3 corridas completas en San Cristóbal, Mérida y Tovar y varios toros sueltos en otros festejos. “Amañado”, número 95, negro mulato bragado meano con 435 kilos fue indultado por Joselito Adame en San Cristóbal el 30 de enero dentro de un encierro de buen juego en líneas generales donde el propio Adame paseó un apéndice del primero de la corrida»Alambique» Joaquín Galdós cortó una oreja de «Botanista» y Antonio Suárez paseó tres apéndices de «Campeador» y «Molinero». En Mérida el 3 de marzo Jesús Enrique Colombo cortó tres orejas a «Cervecero» y «Cubetero» y el novillero Marco Pérez le cortó las dos a su primer novillo «Caballero». En San Felipe se corrieron 3 toros el 10 de mayo que dieron buen juego. En Tovar el 7 de septiembre Fernando Adrián y José Antonio Valencia le cortaron al encierro de Carora cuatro orejas y el rejoneador José Luis Rodriguez le cortó la oreja al toro «Chiringuito» en el festejo que cerró la feria. Los Aranguez es patrimonio de la tauromaquia en Venezuela, con la solera de los años y el brillo del presente.
CASA MOLINA COLMENARES
Con sus hierros de Rancho Grande, El Prado y La Consolación lidiaron 18 ejemplares, 16 toros y 2 novillos, de estos Rancho Grande sumó 8 toros y 2 utreros, El Prado con 5 toros y La Consolación con 3 astados. “Morya” número 239 negro bragado mulato listón de El Prado fue indultado por Manuel Escribano en San Cristóbal el 1 de febrero dentro de un encierro al que Escribano, Fernando Adrián y Jesús Enrique Colombo cortaron ocho orejas aparte de las dos simbólicas del indulto. En Mérida el 2 de marzo fue indultado ” Encantador” número 13, colorado ojo de perdiz bocidorado de 430 kilos de El Prado por Manolo Muñoz que cortó un trofeo a su primero de Rancho Grande en una tarde en la que Antonio Ferrera paseó dos trofeos de un astado de El Prado que llevó por nombre «Notiferias». En Tovar el 6 de septiembre David de Miranda cortó las dos orejas a un toro de Rancho Grande y la novillera Olga Casado paseó tres apéndices de sendos novillos de la misma ganadería. Otro año sobresaliente de la casa Molina Colmenares con dos indultos y un toro de vuelta al ruedo.
SAN ANTONIO
Un año muy interesante tuvo esta joven ganadería que lleva con afición y mucho entusiasmo Edgar Bravo. 10 toros de este hierro hicieron presencia en la temporada, En Mérida el 1 de marzo Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Antonio Suárez le cortaron seis orejas a la corrida en la que destacaron los toros “Santo”, “Papa”, “Milagroso” e “Isnotu”. Al día siguiente en la misma plaza se lidiaron otros dos toros sobresalientes para rejones “Histórico” y “Teleférico” nombre éste de muy buenos recuerdos en la ganadería proveniente seguramente de una de las mejores familias de la casa. Con ellos el rejoneador José Luis Rodríguez cortó una oreja del primero y dio la vuelta al ruedo con el segundo perdiendo trofeos por fallar con el rejón final. En la feria de San Felipe el 10 de mayo, San Antonio lidió otros dos toros, ambos de buen juego estoqueados por Eduardo Valenzuela que dio la vuelta al ruedo y Manolo Muñoz que cortó las dos orejas de “Higuerón”. Positivo balance para este hierro que afronta el futuro con ilusión y la certeza de estar en el camino de triunfo.
Joselito Adame y «Amañado» de Los Aranguez. Fotos: Federico Montes.
Manolo Muñoz y «Encantador». Foto: Federico Montes.
Toro «Encantador» en la «Román Eduardo Sandia». Foto: Jairo Figueroa.
Antonio Suárez con un toro de San Antonio en Mérida. Foto: Federico Montes.
Los artículos de opinión y fotografías son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria #upr#Víctor Ramírez “Vitico»
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria