Héctor Tenorio
Tehuacán, Puebla, 31 de diciembre del 2025
En términos generales, en el último trimestre del año al Gobierno federal no le ha ido bien con respecto a las tragedias. Sin duda, el peor momento resultó cuando asesinaron al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, el pasado 1 de noviembre. Quedaron rebasados. Mientras que con el bombazo de Coahuayana el 6 de diciembre demostraron falta de coordinación: en una primera instancia la Fiscalía General de la República consideró lo sucedido como un acto de terrorismo dirigido a la policía comunitaria, sin embargo, la Presidencia de la República descartó el terrorismo y explicó que fue una disputa de territorio entre los cárteles del narcotráfico.
A pesar de estos negativos a cuestas, las autoridades supieron reponerse y mostraron otra cara el 28 de diciembre, después del lamentable descarrilamiento del tren Transístmico que conecta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, causando la muerte de 13 personas y 109 heridos, cinco de ellos de gravedad aunque fuera de peligro, según la información oficial.
En este contexto, la FGR quedó a cargo de la zona del siniestro, abrió una carpeta de investigación para esclarecer las causas del incidente, en la que la caja negra del tren será clave en este sentido. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estuvo al tanto de las labores de la Secretaría de Marina que brindó apoyo a los afectados. Coadyuvó al esfuerzo que realizaron las distintas dependencias gubernamentales con las autoridades estatales y municipales. Se comprometió a ir con las víctimas. En la mañanera del 29 de diciembre lo único que llamó la atención fue la ausencia inexplicable del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, cuando el accidente pasó en su entidad.
Sin duda este buen accionar habla de una maduración al interior de la administración que encabeza. Hubo un mejor manejo de la comunicación social de la Presidencia de la República, que informó puntual y de manera transparente.
La diferencia en este manejó de crisis con los hechos de Uruapan y Coahuayana es que las autoridades acompañaron a la Marina que hizo un buen manejo del control de daños, convirtiéndose en la fuente de información. Los medios de comunicación masivos tuvieron que replicar obligándolos buscar otras vertientes. Focalizaron su trabajo periodístico en los testimonios de los pasajeros y en el drama de los familiares. Las fotografías de los cadáveres fue un exceso por parte de la prensa y causaron la irritación de Sheinbaum Pardo. Además implicaron al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, actual secretario de Marina, y a Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ambos fueron personajes clave en la supervisión del tren Transístmico.
A pesar de la notable mejoría, el problema es que hay 13 personas fallecidas.
Por lo que se refiere a la politización del asunto debe encuadrarse en la polarización existente entre defensores del régimen y la oposición que pidió una auditoría de esa obra, y castigo a los responsables del descarrilamiento.
Respecto al ambiente en las redes sociales se puso al rojo vivo, los inconformes a la 4T responsabilizaron de lo acontecido a la Marina, por haber estado al frente del proyecto.
Ricardo Salinas Pliego y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, coincidieron que la corrupción de Morena causó la tragedia. El líder priista exigió detener las obras en proceso donde esté participando el contratista Jorge Amílcar Olán, a quien se le ha asociado en actos de corrupción e influyentismo. Otro que mencionó fue al primo de Andy López Beltrán: Pedro Salazar Beltrán, quien supuestamente vendió balastros de mala calidad para el Tren Maya. Entre los acusados estuvieron los hijos de AMLO quienes están siendo sujetos de una persecución mediática debido a sus excentricidades. Veremos que tanto daño provocan estos señalamientos. Los morenistas respondieron sugiriendo la posibilidad de que se trató de un sabotaje.
Así cerró el 2025.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria #HectorTenorio

Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
