El año astronómico 2026 traerá trece lunas llenas, de las cuales tres serán Superlunas.
No te pierdas la primera luna llena del año_
Totalmente gratuito…
Por Isrrael Sotillo
Barinas, Venezuela, 02 de enero de 2026
Iniciarán los plenilunios este sábado 3 de enero con la Superluna del lobo, también llamada Superluna serena, que se levantará en el horizonte pasada las 20: 00 horas, ocho de la noche y saldrá por el horizonte del este; y podrá observarse durante toda la noche hasta aproximadamente las 6.46 de la mañana siguiente. Ya el disco lunar se ha estado viéndo “casi lleno” durante las horas nocturnas cercanas al esplendor de la Superluna del sábado por la noche.
El año astronómico 2026 traerá trece lunas llenas, de las cuales tres serán Superlunas.
Los eventos de las lunas plenas de este año destacan como una Luna Azul en mayo y dos eclipses lunares.
Tendremos tres superlunas que iluminarán el cielo nocturno en 2026. El impresionante resultado será cuando la luna llena se acerca a la Tierra más de lo habitual mientras orbita en un círculo no del todo perfecto. Al verse más grandes y brillantes, las superlunas son un clásico entre los visitantes que no requiere telescopio, solo el ojo desnudo, pero si posees binoculares podrás obsérvale sus cráteres y montañas.
Si se comparan estas distancias lunares con la distancia lunar promedio de 384 472 km (238 900 millas). La superluna nueva del 15 de junio de 2026 será la más cercana del año. Y la superluna nueva del 12 de agosto de 2026 bloqueará el Sol, causando un eclipse solar total.
perigeo lunar
El perigeo lunar es el punto de la órbita elíptica de la Luna en el que se encuentra más cerca de la Tierra, un fenómeno que ocurre varias veces al año y hace que la Luna se vea ligeramente más grande y brillante de lo normal, especialmente si coincide con la Luna Llena, creando una «Superluna». Durante el perigeo, la Luna está aproximadamente a 363,000 km de la Tierra, en comparación con su distancia media de 384,400 km, y alcanza una velocidad máxima en su órbita.
Este fenómeno astronómico, permite observar al satélite natural completamente iluminado y marcará el inicio del calendario lunar del nuevo año.
La Luna atraviesa distintas fases a lo largo de un ciclo mensual de aproximadamente 28 días, producto de su movimiento alrededor de la Tierra y de la posición que adopta respecto al Sol.
Hay quienes consideran que la Luna llena influye en el ánimo, en determinadas decisiones cotidianas e incluso en prácticas como el corte de pelo o la astrología. Por ese motivo, el calendario lunar sigue siendo una referencia habitual para distintos rituales y creencias.
La primera Luna llena del calendario no solo marcará el inicio del ciclo lunar de 2026, sino que también ofrecerá una imagen imponente, más luminosa y cercana, ideal para quienes disfrutan de observar los fenómenos del universo.
¡Y el toro sigue enamorado de la luna….
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria #upr#Isrrael Sotillo

Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
