MARCO PÉREZ PISA FUERTE EN LA PRIMERA CORRIDA INTERNACIONAL DE LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN 2026

_El joven torero de Salamanca sale en hombros por la puerta grande al cortarle dos orejas al toro ‘Mil Amores’_

*Por Isrrael Sotillo*

_San Cristobal, Venezuela, 30 de enero de 2026.–_

Antonio Suárez y Olga Casado se sobrepusieron a lo complicado de sus rivales y se hicieron de un par de orejas, bien ganadas, una y una_

Corrida nocturna en la meca del toreo venezolano, la plaza de toros Hugo Domingo Molina de la capital tachirense con buena asistencia de aficion taurina en la que Marco Pérez, quien debutaba como matador de toros en el coso de Pueblo Nuevo, pudo a base de talento hilvanar faenas convincentes en su esperada presentación por estas tierras andinas.  A base de ingenio y terquedad torera cuajó pases de muleta de costosa factura a su primer toro de nombre ‘Truhán’ con una corpulencia de 430 kilos. ¡Soy un truhán, soy un señor toro!, que nos recordó la canción que popularizó Julio Iglesias. Hizo la labor el arquitecto salmantino, de detenerlo en sus correrías y lo puso a embestir por momentos en su ley. Resultó huidizo el pura casta de Rancho Grande. Pases con técnica y madurez; vinieron estatuarios, naturales y derechazos, bien templados, que lo elevaron en los medios de la arena de y las verdades.Tenía asegurada, ya, por lo menos una oreja de Truhán… y la perdió al apresurarse con el uso de la espada. En su segundo turno se enfrentó a ‘Mil amores’, el toro de mayor peso de la corrida con unos 470 kilogramos. Ya se había enardecido por lo sucedido con su rival anterior y porque el venezolano Antonio Suárez había salido adelante rompiendo el celofán de la luna de San Cristobal, que ahora mismo anda en cuarto creciente, dándose con una bien conquistada oreja. Luego Marco Pérez el ayer niño prodigio, el hoy figura emergente del toreo, se metió entero en su traje de luces, para aprovechar la cosa amorosa del jardín… y de las flores que como  jardinero del valor tenía en su frente inmediato… y lo que vino después fue la apoteosis de los diez mandamientos de la lidia ejemplar. Mandar, mandar con la muleta hasta donde llegan unos poquísimos muleteros. Él, Marco Pérez, se atrevió a elaborar una faena convincente en las riberas del Torbes, toreando de rodillas, manoleteando, siempre con fijeza de estatua, molinetes ceñidos y recigidos con el cuerpo, acompañados de los óles coreados por gran parte del publico que se le secaban sus gargantas de tanto gritar. La arqueadura de su cuerpo menudo y la direccionalidad de los derechazos y naturales dados de rodilla con que Marco Pérez acompasó su toreó ante el ‘Mil amores’, sin duda, fue arte creador, memoria perenne superando la muerte y dándole sentido a los riesgos. Dos orejas y salida en hombros por el arco del triunfo en la primera corrida de las tres que están contempladas en la Feria Internacional de San Sebastián 2026.

Antonio Suárez abrió plaza, desparramó su oficio y se enfrentó a los toros ‘Bohemio’ y ‘Fotógrafo’ de Rancho Grande y El Prado. No la tuvo todas consigo el matador de toros de Táriba, ya que los astados les faltaba transmisión en las embestidas, sin embargo, se sobrepuso a las dificultades y revirtió la realidad, superándola con creces por su toreo de parsimonias. Logró dar la vuelta al ruedo en su primer toro y una oreja que le deparó el juego de la luz y los instantes lúdicos que tuvo con la buena cara del toro ‘Fotógrafo’, del mismo con el mismo talante del gran artista valenciano de Venezuela, el fotógrafo Alberto Ochoa (A8A).

Es mujer y torea como mujer. Olga Casado sabía a lo que venía a San Cristobal. A convencer, a convencer a la afición exigente del Táchira, que año tras año eleva mucho más su apreciación por el arte de la lidia, esa era su búsqueda espiritual y también profesional. Con ‘Napoleón’ (350 kg), su primer novillo de la noche, mostró sus virtudes de torería que la han colocado en un lugar privilegiado de la tauromaquia mundial, no tuvo mayor oportunidad de lucimiento con ‘Napoleón’; eso sí, mostró de cara al nombrado emperador parte de su filosofía en el redondel tachirense y también de su estilo reverencial de enfrentar los peligros. Hubo aplausos por la voluntariedad  desplegada por ella para ganarse la partida taurina de la noche cristobalense . Por momentos se pensó que el novillo no estaba apto para la lidia, ella lo buscó y cada vez que lo encontraba le pegaba muletazos de cercanía y dominio. La espada no encontró la cruz del morrillo en la oportunidad debida. Recibió algunos aplausos por su labor novilleril pero el silencio fue mayor. Olga Casado no se sentía satisfecha se le notaba en su expresión corporal… y le apostó todo lo que tenía guardado en su esportón al novillo «Lobeto», un tresañero colorado de 360 kilos. El de Salamanca ya tenía dos orejas ganadas y el del Táchira guardaba una en sus «haberes de guerra’,  y la novillera española nieta de barinés cargaba el fardo pesado del vacío sartreano de la nada en su mente. El dado apostador de Olga Casado con sus caras desafiantes en la nocturnidad del jueves 29 de enero era lanzado por ella sobre la arena que antes pisara con triunfos rotundos Paco Camino, Antoñete, El Niño de la Capea, Manolo Martínez, Curro Girón, Celestino Correa, Bernardo Valencia… El ‘pequeño lobo’ con porte de animal de los bravos, pedía pelea desde un principio. La Casado lo venteó ligeramente con el capote, pero en esa suerte no se detuvo. La pica fue dificultosa y el cambio de tercio no se hizo esperar. Los banderilleros deslucieron aunque avivaron al astado. Vinieron las tandas de muleta y Olga se fue a los medios de la plaza con «Lobeto» y despertó la charanga que la acompañó todo el tiempo de la lidia. Por derechazos y naturales demostraba su talento bien suyo, aprendido y ganado en las tientas y ruedos españoles. Toreó de rodillas y su físico esbelto trajeado de frambuesa y oro deslumbraba en los claroscuros de su desafío nocturnal. Alargó demasiado la faena y llegó el aviso y en seguida se fue a matar y en el mismo borde del tiempo dijo: voy jugando a Rosalinda… equilibrio de piernas y puntería franca en las manos de Olga Casado y el propio ‘Lobeto’ buscó el estoque para dignificar su muerte, ya que resultó ser en una estocada fulminante. Una oreja más para su hoja de vida novilleril. El dado en la noche linda… topó y ganó.

RESUMEN:
Plaza de toros remozada. Ambiente de fiesta brava entre los más de seis mil aficionados concurrentes.
Marco Pérez triunfador con palmas y dos orejas.
Antonio Suárez. Vuelta al ruedo y oreja.
Olga Casado. Ovación y oreja.

*Viernes 30 de enero:* 4 y 30 Pm. Segunda corrida FISS 2026_ *Jesús Enrique Colombo* tendrá compromiso muleteril con los toros de Los Aránguez junto a los españoles *Emilio de Justo y David de Miranda*.

_Sábado 31,_ 4 y 30 Pm. Tercera jornada de lidia, el as de oro de la torería nacional *Jesús Enrique Colombo* hará paseillo para lidiar reses bravas de San Antonio en la gran Feria andina, la *FISS 2026* , junto con dos toreros de solera, *Antonio Ferrera «El Fandi» y Manuel Escribano*.

*¡VENEZUELA TIENE TOREROS!…*

¡ *Vive Libre!*

Transmisión de

CABALGATA TAURINA

*Con Isrrael Sotillo, Antonio Arteaga y Óscar Áñez*

https://cabalgatataurinadepo.radio12345.com/
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria #upr#Isrrael Sotillo


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario